Con el objetivo de preservar materiales históricos y artísticos en un espacio digital abierto y democratizar el acceso al conocimiento, la Escuela de Humanidades y Educación gestionó el "Proyecto nacional de preservación digital de patrimonio cultural" del Tecnológico de Monterrey.
En una presentación en la Biblioteca Cervantina de campus Monterrey, el equipo a cargo de este esfuerzo compartió con directivos de Fundación FEMSA -autora del donativo para el proyecto- y representantes del Tec algunos de los hitos, resultados y planes alrededor de este trabajo de documentación y difusión.
Ana Lucía Macías, actual directora nacional de Desarrollo Cultural del Tec y gestora del proyecto, destacó la conclusión del mismo logrando de un millón con cuarenta y ocho de imágenes catalogadas, digitalizadas y publicadas de acervo de los campus Monterrey, Cd. de México, Edo. de México y Zacatecas.
Ejemplares de "Don Quijote"*, que van del año 1607 hasta el siglo 19, así como otros elementos del patrimonio cultural en una variedad de formatos son parte de las obras que suman a un total de 61 mil 333 recursos disponibles al público en el Repositorio Institucional del Tec (RITEC)
“Es muy representativo, y motivo de orgullo, compartir un proyecto que engloba la suma de voluntades y esfuerzos del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de FEMSA”, compartió Lizette Zaldívar, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tec.

Se amplía número de colecciones y acervos digitalizados
De acuerdo con Zaldívar, el patrimonio cultural resguardado por el Tec de Monterrey abarca distintos tipos de colecciones, desde documentos históricos hasta obras de arte y registros fotográficos.
Ana Lucía Macías, actual directora nacional de Desarrollo Cultural del Tec y líder de proyecto, se unió a Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, en la presentación para desmenuzar algunas de las cifras y documentos destacados dentro de la colección digital.
“El año pasado, concluimos el proyecto aquí en Monterrey, lo que es para nosotros un motivo de mucho orgullo y de mucho entusiasmo (...) el proyecto que dimos de alta constó de un millón de imágenes de colecciones patrimoniales”, explicó Macías.
“La colección de arte consta de 474 materiales que representan mil 649 imágenes del archivo histórico, con más de 8 mil 700 materiales (...) el acervo mayor fue de la Biblioteca Cervantina, donde se encuentran algunos materiales en formato físico”, añadió.
Según Macías, parte de lo que se abonó a este proyecto fue que anteriormente se contaba con 12 mil 276 recursos en la plataforma abiertos al público, mientras que, actualmente se tienen 61 mil 333 recursos disponibles.
“Toda la colección de Don Quijotes de 1607 hasta el siglo 19 fue digitalizada, incluyendo la primera edición mexicana de 1833 (...) Todo lo que tenemos del siglo 17 y principios del 18 de Sor Juana Inés de la Cruz también se digitalizó”, compartió Beltrán.
“Una muestra importante que está aquí (Biblioteca Cervantina) en físico es la primera edición de 1690 de la Carta atenagórica impresa en Puebla por Diego Fernández de León, el mejor impresor de su época”, añadió.
Asimismo, la directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra destacó la inclusión de libros de Medicina, sermones, el fondo completo de Ignacio Bernal, entre otros elementos de la Biblioteca Cervantina que representan un 88.8 % del patrimonio digitalizado.

Un esfuerzo que alienta a la investigación y reflexión
Para Macías, la diversidad de formatos digitalizados fue un aspecto clave de este esfuerzo, siendo que el proyecto cuenta con fotografías, negativos, mapas, grabados y documentos oficiales con relevancia histórica y académica.
Zoraya Mabel Mauricio -líder nacional de Patrimonio Documental y coordinadora del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas- reflexionó sobre el valor de este proyecto de digitalización más allá del aspecto de preservación cultural, como es el caso del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas.
“Este archivo es único porque ahí se registraba y administraba la plata que se enviaba (desde la Nueva España) a España en los siglos 16 y 17”, explicó la coordinadora.
“Zacatecas fue donde originalmente se contabilizaba todo, ahí se administraba y se redactaba todo, para después hacer copias para mandar a España (...) eso es lo que lo hace único y original, porque en Zacatecas nació toda esta documentación”, subrayó.

Ahora bien, según explicó la coordinadora, parte del material de este archivo también destaca por su capacidad de trascender el eje cultural debido a su aporte histórico para la visibilización de narrativas menos indagadas.
De acuerdo con Mauricio, a lo largo del siglo 16, 17 e incluso en el 18, existe documentación (en el archivo) de mujeres en la industria minera de Zacatecas, algo que ayuda a ampliar y validar una nueva narrativa marginal en la historia.
“Siempre que hablamos de la minería, hablamos únicamente de los hombres (...) pero esto nos muestra que sí había mujeres, muchísimas mujeres”, explicó Mauricio sobre el valor de preservar este archivo.
“¿Entonces, por qué era tan importante (preservar) este archivo? Porque estamos recuperando toda una vida del siglo 16, 17, 18, 19 y principios del 20 (...) Y no solo de Zacatecas, sino de la mayoría del norte de México”, enfatizó.

Proyecto de digitalización alienta a la colaboración
Macías aplaudió la colaboración creada entre los diferentes actores involucrados a lo largo del proyecto, destacando la sinergia creada entre:
- La Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey (desde donde fue gestionado el proyecto)
- Equipos de Patrimonio Cultural (Nacional y de Biblioteca Cervantina)
- Equipo de Biblioteca
- Equipo de Tecnologías de Información
- Proveedores externos (Consultoría Inteligente) para el proceso de digitalización
“La intención además de mostrar y de agradecer a todo el equipo que participó, es que se pueda apreciar los diferentes perfiles que aportaron al proyecto”, aclaró Macías, subrayando cómo esta diversidad incidió de forma positiva en el proceso.

Como parte de los invitados especiales durante la presentación en campus Monterrey, asistieron figuras como:
- Lorena Guillé, directora de Fundación FEMSA
- Luis Felipe Quirós, Arte y Cultura FEMSA
- Laura Pacheco, Colección y Bienal FEMSA
- Alfonso Alfaro, Artes de México, integrante del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural
- John Warren, de la George Washington University, integrante del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Cultural
- Judith Ruiz-Godoy, decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación
- Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec
La EXATEC Lorena Guillé también destacó cómo un elemento clave en la creación de los lazos de esta colaboración a lo largo de los últimos tres años, fue un amor compartido por preservar la historia.
“Nos sentimos muy orgullosos de ser colegas, porque son tres años de bastante dedicación, sabemos lo que significa y el esfuerzo (...) La historia se va sumando y nos ayuda a interpretar lo que viene hacia delante”, compartió la EXATEC.

Impacto y futuros pasos para la colección digital
Habiendo celebrado los logros de este proyecto, Zaldívar recordó que la difusión de la colección digital fue y continúa siendo un pilar fundamental del mismo, destacando que el acceso público permite seguir impulsando áreas como la investigación.
“Desde que empezamos nos hemos preguntado: ¿cómo podemos dar acceso y fomentar la investigación a través de estos materiales?”, recordó la directora de Patrimonio Cultural sobre la experiencia.
“Uno de los principales beneficios del proyecto es su impacto en la investigación académica. Gracias a la digitalización, los materiales pueden ser estudiados por expertos sin comprometer la integridad de los originales”, agregó.
Aunque el proyecto ha avanzado significativamente en este proceso de preservación, aún queda trabajo por realizar, una parte siendo el enriquecimiento de metadatos para mejorar la recuperación de información dentro del repositorio digital.

“La clave para que nuestros usuarios puedan recuperar información es tener una catalogación más enriquecida, entonces vamos a trabajar por esto (...) Una mejor organización permitirá que más personas encuentren fácilmente los materiales”, señaló Macías.
Otra área de oportunidad identificada fue la inclusión y difusión de nuevas colecciones, ejemplificado con metas como preservar material clave como parte de la vida cultural de Monterrey, hasta una colección de microfilmes sobre el noreste de México.
"La labor de preservar el patrimonio cultural no solo es de nuestra institución, sino de México”, expresó la directora.
“Preservar es proteger, conservar, cuidar, asegurar y perpetuar. Habla de lo que es importante para nosotros y de lo que queremos tener en nuestro futuro", finalizó Zaldívar.

* El título original es "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes. Su primera edición fue en el año 1605.
LEE TAMBIÉN: