Ropa, alimentos y decoración estarán en el top 3 de los más vendidos durante la temporada navideña 2023, de acuerdo con el Reporte Pulso del Consumidor Mexicano, que realiza el Centro de Comercio Detallista del Tec de Monterrey.
El 92.5 % de los mexicanos hará compras navideñas, los grupos que se muestran más entusiastas a desembolsar son las mujeres de entre 18 y 30 años, seguidas por las de 31 a 40 años.
El análisis del Tec muestra cuáles serán los 9 productos más vendidos, los canales favoritos de venta y el monto que las personas disponen para cada categoría.
Y además presenta algunas recomendaciones para que los emprendedores aprovechen esta temporada y busquen colocarse en la preferencia de los compradores.
Estos serán los artículos más vendidos en la Navidad 2023
El comportamiento de compra en la temporada navideña 2023 será la siguiente, de acuerdo con el Pulso del Consumidor Mexicano del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey:
- Ropa
- Alimentos
- Decoración
- Bebidas alcohólicas
- Accesorios
- Juguetes
- Calzado
- Aparatos electrónicos
- Viajes
Los canales favoritos de venta son tiendas físicas con un 77.3 % de preferencias, seguidas por las tiendas online, con un 73 %.
Y las 12 tiendas donde los usuarios prevén su compras son: Liverpool, Amazon, Walmart, Costco, Palacio de Hierro, Mercado Libre, Sears, Sam´s Club, H&M, Zara, Chedraui y Coppel.
Los resultados tiene como base una encuesta realizada entre el 7 y 27 de octubre a más de 600 personas a partir de los 18 años y hasta los 60, con un nivel socio económico NSE C-.
Quiénes, qué y cómo se comprará
El estudio de Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y de su Centro de Comercio Detallista presenta el detalle de quiénes compran y cómo adquieren sus productos, y de acuerdo a la investigación, así se consumirá esta temporada navideña.
1. Ropa
79% de los encuestados gastará en ropa esta navidad, para esta categoría las personas tienen previsto gastar, en promedio 3 mil 926 pesos.
Aunque también se encuentra entre las categorías con más porcentaje de preferencia de consumo online, las 10 tiendas preferidas por los consumidores para comprar ropa son: Liverpool, H&M, Amazon, Pull & Bear, Bershka, Shein, Costco, Suburbia y Sears
2. Alimentos
Es la segunda categoría más señalada por los consumidores con un 71% de preferencia. Y tiene un gasto previsto de 3 mil 926, en promedio.
Las tiendas que los consumidores han seleccionado para estas compras son: Walmart, Costco, Sam´s Club, Soriana, Bodega Aurrerá, Restaurantes, HEB, Oxxo, City Market
“Esta época es esencial para los minoristas. Hay diversidad de categorías que refleja la amplitud de necesidades de los consumidores".
En el resto de las categorías los consumos se darán de la siguiente manera:
3. Decoración: la mitad de los consumidores gastará en decoración con un presupuesto promedio de mil 830 pesos.
4. Bebidas alcohólicas: 48 % de los consumidores optará por esta opción y tienen previsto un presupuesto de mil 954 pesos. El grupo que más gastará en esta categoría son los hombre de entre 41 y 55 años.
5. Juguetes: 44 % de los encuestados gastará en esta categoría con un presupuesto de 2 mil 621 pesos. Quieres harán estas compras tienen entre 31 y 40 años.
6. Calzado: 42 % de los mexicanos compraran zapatos y tenis durante navidad, y gran parte de ellos lo harán vía online, con un presupuesto de 2 mil 877 pesos.
7. Electrónica: es una de las categorías más demandadas por los hombres, aunque en general tiene una preferencia de 40 %. El gasto previsto es de 11 mil 460 pesos, uno de los más altos.
Algunos de los artículos que más se consumirán serán: audífonos, micrófonos, celulares, consolas de video juegos y televisiones. El gasto será mayormente online en tiendas como Amazon, Mercado Libre, Liverpool, Walmart y Costco.
8. Viajes: el turismo ha ganado relevancia este año con un 21 % de consumidores y el presupuesto más alto con 12 mil 259 pesos en promedio. Los grupo de edad que más prefieren esta categoría son los menores de 30 y aquellos de 41 a 55 años.
Emprendedores: 4 tips para triunfar en ventas esta Navidad
“Esta época es esencial para las empresas minoristas que quieren atender una amplia gama de preferencias y demandas, hay una gran diversidad de categorías que refleja la amplitud de necesidades y deseos que los consumidores buscan".
Así lo explica Lucila Osorio, investigadora del Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tec y parte del equipo que publica el Reporte Pulso del Consumidor Mexicano.
4 recomendaciones para los emprendedores que surgen de los resultados de este informe son:
- Crea una sección de regalos permanente en tu sitio web o redes sociales y privilegia en ella artículos atemporales.
- Planifica con tiempo la temporada navideña para aumentar tu inventario de productos más populares o diseñar promociones específicas para tus clientes.
- Priorizar la experiencia del cliente sin importar si tus ventas son online o físicas.
- Si tu venta es online, brinda más descripción a tus clientes y opciones para experimentar el producto, y optimiza la experiencia de compra móvil.
El estudio también reveló que las ventas de comercio informal son puntos importantes para el consumidor, por ejemplo, los tianguis esperan 23 % de las ventas, redes sociales 22 % y amistades o contactos directos un 19 %.
Además, mostró que el porcentaje de los consumidores que anticipa sus compras ha aumentado. Este año el 12% de los encuestados comienzan a comprar desde octubre, cosas como: decoración, ropa, juguetes y accesorios de moda.
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