Asael Villanueva | Redacción Nacional
De una festividad religiosa, basada en el nacimiento de Jesús, y una celebración de convivencia y unidad familiar, la Navidad se ha convertido también en un evento de consumismo y materialismo, opinaron expertos del Tec.
Alfredo Brunell, profesor y fundador de la carrera de Mercadotecnia, y Marcela Rodríguez, psicóloga de consejería de campus Monterrey hablaron con CONECTA de las trampas del marketing y consumismo en estas fechas.
“Es una época en que la gente está contenta; el problema es que se ha ido hacia el espíritu comercial”, dijo Brunell.
“Esa emoción instantánea que surge de un regalo es real, pero que eso nos haga más felices es una falacia”, afirmó, por su parte, Rodríguez.
EL MARKETING NAVIDEÑO
El profesor en Mercadotecnia aseveró que una de las estrategias que más se utilizan a la hora de hacer marketing es el de tocar las fibras sensibles de las personas.
“La figura de Santa Claus fue un invento de Coca-Cola... y (con) los Reyes Magos tienen algo en común: nos hacen comprar cosas”, afirmó Brunell.
“El mensaje no es: ‘Si no regalas o si no compras eres malo’, sino al contrario: ‘compra para que seas bueno’", añadió.
Para Rodríguez, en tanto, la creencia de que los regalos dan felicidad sería “caer en el juego que nos ha vendido el sistema capitalista”.
“Pareciera que queremos llenar vacíos emocionales con cosas materiales, cuando lo que importa es el sentido [del regalo], de que te hayan recordado o pensado en ti”, expresó.
lA "ALEGRÍA" QUE SE GENERA EN LA ÉPOCA Y LAS RELACIONES DE CALIDAD
Para la psicóloga del Tec, sí se genera un efecto de "felicidad" o "alegría" temporal en estas fechas y se debe a un sentimiento más humanitario y altruista que en en el resto del año.
Afirma que la reciprocidad que se vive en la época, aunado a las festividades y el sentimiento de compartir y recordar los buenos momentos, es lo que provoca felicidad en las personas.
“Vas a hacer una pausa del ajetreo diario, vas a estar con gente que quieres, vas a hacer actividades que te conectan con los demás, eso es lo que genera la felicidad (en esta fecha)", aseveró.
“Lo importante es tener estos momentos, valorar y agradecer”, opinó.
En contraste, así como hay muchos que pueden sentirse más alegres, también puede generarse el efecto contrario, el de la depresión en la época de estas fiestas.
Especialistas sobre este tema hablaron también sobre esto y cómo enfrentarlo.
LEE AQUÍ ESTA NOTA: