Konfío, empresa mexicana cofundada por el EXATEC Francisco Padilla, se convirtió en una nueva firma unicornio en México, tras alcanzar una valuación de mil 300 millones de dólares tras su último levantamiento de capital.
En 2014, los jóvenes Francisco Padilla, egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey; y David Arana, especialista en servicios financieros, fundaron Konfío, con la misión de apoyar a otros emprendedores.
Esta ronda fue liderada por Tarsadia Capital y QED Investors, y acompañada por los accionistas existentes de Konfío: Softbank, VEF, Kaszek Ventures, IFC y Lightrock.
De acuerdo con un comunicado, la nueva inversión aumentará la oferta de soluciones financieras de Konfío para empresas en crecimiento, una estrategia que se basa en tres pilares: financiamiento oportuno, gestión empresarial y procesamiento de pagos.
Las empresas unicornio son aquellas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares en las etapas de levantamiento de capital.
El surgimiento de Konfío
Los fundadores de Konfío vieron una oportunidad de negocio desde 2008, después de la crisis hipotecaria que hizo más difícil pedir un crédito.
“Desde 2008, los bancos se metieron un sustazo, de modo que no quieren dar financiamiento si no eres América Móvil o una empresa ultrasegura. No había una empresa dedicada a dar oportunidades a pequeños negocios”, contó Padilla al ser nombrado una de las 30 Promesas de Expansión.
Ambos jóvenes consideraban que el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) podía ser un gran negocio en un mercado emergente como México, ya que los bancos pedían muchos requisitos para dar financiamiento.
Y aunque los padres de Padilla le aconsejaron no irse a la Ciudad de México, él tomó otra decisión. Ahora, el sueño se convierte en un unicornio.
"No había una empresa dedicada a dar oportunidades a pequeños negocios”.- Francisco Padilla.
El crecimiento de esta empresa mexicana
En agosto pasado, la compañía adquirió a Sr. Pago, una herramienta de B2C (Business to Consumer), para crecer su oferta de soluciones de facturación y gestión empresarial.
“Sr. Pago facilita la inclusión financiera y contribuye al crecimiento de todo tipo de negocios gracias a su amplia gama de productos, tecnología, seguridad y diversas soluciones de pago”, señaló David Arana, Fundador y CEO de Konfío.
Esta fue la tercera compra de la compañía después de adquirir Astro en 2019 y Gestionix a finales del 2020.
Konfío se convirtió en una empresa unicornio en México después de que lo lograran las Kavak, Clip y Bitso.
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