HEINEKEN México e INCmty convocan nuevamente a los jóvenes emprendedores residentes en México al reto HEINEKEN Green Challenge 2022 que tiene por tema la eficiencia energética.
Es la quinta edición de esta competencia y de acuerdo con Josué Delgado, director de INCmty, la intención es generar los espacios que permitan el desarrollo de propuestas que generen un impacto positivo en México.
“Uno de los principales retos es propiciar los espacios y generar los incentivos para que los problemas que desde diferentes trincheras se están abordando, se eficienticen y detonen el impacto que necesitamos y qué buscamos”.
El HEINEKEN Green Challenge es una iniciativa impulsada por HEINEKEN México e INCmty que busca reunir a emprendedores mexicanos con proyectos innovadores, prototipos, modelos de negocio y startups basadas en eficiencia energética.
Soluciones para el uso eficiente de la energía
Uno de los objetivos principales del HEINEKEN Green Challenge 2022 es impulsar las iniciativas emprendedoras con enfoque a generar soluciones al uso eficiente de energía.
De esta forma buscan lograr el bienestar y funcionamiento económico con un alto impacto social en México.
“Este tipo de iniciativas incentivan y estimulan a que se articulen, se abran los espacios e interactúen las diferentes trincheras con las que se está abordando el problema, y permite que se centralicen e integren”, citó Josué Delgado.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), eficiencia energética es la forma de administrar y restringir el crecimiento del consumo de energía aplicando su uso eficiente. Realizar la misma operación y servicios con menos energía o bien ejecutar más acciones.
La convocatoria contempla 3 ejes: Movilidad, transporte y logística; eficiencia energética en labores agrícolas y eficiencia urbana-ciudades inteligentes.
“Estas iniciativas incentivan a que se articulen las diferentes trincheras que abordando el problema y se integren”.
Conoce las categorías de HEINEKEN Green Challenge
Para poder participar en HEINEKEN Green Challenge 2022 la propuesta debe impactar directamente una de las siete categorías del reto que son:
- Movilidad, transporte y logística: propuestas para el desarrollo e implementación de tecnología e innovación para la movilidad de las personas sin generar emisiones contaminantes, o disminuirlas.
- Eficiencia energética en la edificación: iniciativas para desarrollar e implementar tecnología que aproveche al máximo los recursos naturales de la ubicación del entorno para reducir el uso de refrigeración, calefacción e iluminación.
- Eficiencia energética en labores agrícolas: son soluciones para optimizar el uso de la energía, mejorando o reduciendo su consumo, para producir el mismo o un mayor número de productos.
- Manejo sostenible de la energía en la industria: acciones para optimizar el consumo energético en procesos que permite disminuir costos, mejorar la productividad y reducir emisiones contaminantes.
- Eficiencia urbana-ciudades inteligentes: aumentar la eficiencia de la estructura productiva y de las ciudades ya que el gasto en combustibles de uso doméstico, electricidad y gas tiene un gran peso en el gasto de los hogares más pobres.
- Eficiencia energética en la vida diaria: soluciones para bajar el uso de la energía en la vida diaria recurriendo a electrodomésticos eficientes, iluminación de bajo consumo, calefacción, entre otros.
- Eficiencia en el procesamiento de información: iniciativas para lograr menores consumos asociados al manejo de la información y que se alinea a mayor productividad y ganancias.
Llamado a los emprendedores residentes en México
La convocatoria HEINEKEN Green Challenge 2022 está dirigida a emprendedores residentes en México que buscan atender retos globales que impacten el crecimiento económico de México y cuyas iniciativas tengan potencial de escalamiento.
Los integrantes de los equipos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir permanentemente en México
- Tener 18 años de edad o más
- Estudiantes activos y/o egresados desde nivel técnico hasta posgrado de instituciones educativas en México
- Contar con un proyecto en etapa de desarrollo desde una idea hasta una startup con primeras ventas y en crecimiento
- Ventas no mayores a 5 millones anuales (base tecnológica)
- Ventas no mayores a 2 millones anuales (sociales)
- Tener un equipo integrado con un mínimo de 2 personas y un máximo de 5 personas
Los ganadores de la convocatoria, que se darán a conocer en el marco de INCmty, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, serán acreedores a premios desde los 500 mil pesos hasta los 50 mil.
Los 21 mejores proyectos además serán parte de un programa de aceleración de 12 semanas y tendrán acceso a la competencia INC Accelerator 2022.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/7JohSybfeQ4.jpg?itok=btaoHM1J","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=7JohSybfeQ4","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
El proceso de selección está organizada en etapas:
- Preselección nacional: se llevará a cabo del 19 de septiembre al 2 de octubre del 2022.
- Selección Regional: se evaluarán los proyectos que superaron la preselección nacional y serán convocados a cada una de las sedes oficiales, regiones, entre el 10 y 23 de octubre del 2022.
- Bootcamp Nacional: se desarrollará una sección de evaluación en tres carriles durante el 7 al 11 de noviembre de 2022.
- Semifinal: El 15 de noviembre de 2022, al término del bootcamp nacional, se realizará la selección de las 20 mejores iniciativas.
- HEINEKEN Pitch: el 17 de noviembre las mejores 5 iniciativas presentarán su proyecto ante un jurado que seleccionará los ganadores de la edición 2022 del HEINEKEN Green Challenge.
El registro de proyectos estará abierto del 20 de junio al 16 de septiembre de 2022 en la página oficial de HEINEKEN Green Challenge.
TAMBIÉN QUERRAS LEER