Staff CONECTA | Redacción Nacional
México estará representado por 20 startups en el International Pitch Competition (IPC) que se realizará en el marco de las actividades de Casa México, durante el South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas.
El concurso internacional de pitches (IPC, por sus siglas en inglés) contará con emprendedores de 10 países del mundo en los días 7 y 8 de marzo gracias al apoyo del Consulado de México en Austin, a través del Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty.
Las startups, en su mayoría fundadas por alumnos y egresados del Tec, se sumarán a las 40 startups finalistas en las que se encuentran:
- Desarrollo de apps
- Dispositivos
- Plataformas
- Productos y servicios vinculados a la tecnología
- Comercio
- Internet de las cosas,
- Ecología
- Impacto social.
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El 7 de marzo, los seleccionados mexicanos recibirán en la Universidad Huston-Tillotson asesoría de parte de expertos del ecosistema emprendedor internacional. Al día siguiente será la competencia donde se definirá a 3 emprendimientos ganadores del IPC.
Estos ganadores tendrán acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin, una inversión de hasta 50 mil dólares y apoyo en la recaudación de hasta 500 mil dólares en fondos.
También se les dará acompañamiento en diversos ámbitos estratégicos que aseguren desarrollo y crecimiento económico para ingresar al mercado internacional.
Por su parte, Silicon Labs premiará con el Silicon Labs Technical Merit Award a la empresa mexicana con la mejor propuesta en innovación, ciencia y tecnología.
LOS COMPETIDORES
Anteriormente se había anunciado a 10 startups mexicanas seleccionadas para competir en el IPC. Sin embargo, el Tecnológico de Monterrey, a través de su plataforma de emprendimiento INCmty, y la aceleradora texana Tech Ranch, implementaron el Puente de Innovación México-Austin.
Cómo parte de la vinculación y afianzamiento de relaciones bilaterales, las 10 startups mexicanas de Puentes de Innovación también serán participantes en el IPC, por lo que ahora serán 20 startups mexicanas las que competirán para ser uno de los 3 ganadores del concurso de pitches:
Las primeras que se anunciaron fueron:
* Strap Technologies, wearable que sustituye el bastón para personas con discapacidad visual, detecta obstáculos y notifica posibles colisiones a través de vibraciones en el cuerpo.
* Robin, aplicación para que niños aprendan finanzas a través de juegos. Cada curso les genera ganancias en una divisa exclusiva que puede ser canjeada por juguetes.
* Pro Indie Music, plataforma web que ayuda a los artistas a crecer en la industria musical y conectarlos con festivales, recintos y usuarios a nivel mundial mediante inteligencia artificial y machine learning.
* Next-e, Joule es un software intuitivo que utiliza inteligencia artificial y datos para que compañías de múltiples ubicaciones y un elevado consumo de energía revolucionen la manera en que utilizan electricidad.
* Homely, plataforma digital que de forma fácil, rápida y segura conecta a profesionales de limpieza de confianza con usuarios que requieran servicios en su hogar u oficina.
* Biokaab, empresa biotecnológica que reduce la contaminación, riesgos a la salud y altos costos de manera sostenible en la limpieza y sanitización industrial. Reemplaza sustancias tóxicas por fórmulas a base de enzimas en el proceso de mantenimiento.
* Tame Traffic, marketplace de venta a mayoreo B2B que permite a usuarios comercializar productos en línea con la promesa de generar una conexión humana.
* Blankit, plataforma internet de las cosas que resuelve problemas de comunicación y busca mejorar la salud al hacer inteligentes a hospitales, casas y ciudades.
* Viceen, plataforma web donde los usuarios pueden tener una evaluación en su consumo eléctrico doméstico y ahorrar hasta un 95% de gastos.
* Eficienty, plataforma que analiza información sensible y procesos de fabricación con inteligencia artificial, machine learning, big data y su análisis para resolver problemas, mejorar la calidad y productividad de empresas.
Los participantes de Puentes de Innovación son:
- Apolo Health, atrae, atiende y retiene pacientes a través de su plataforma A11 con servicios de consultoría, participación de pacientes y herramientas de gestión de salud.
- CBM Chemical, es un fabricante de químicos automotrices que desarrollan productos para la reducción de emisiones y sostenibilidad.
- Collective Academy, plataforma de aprendizaje que forja a la próxima generación de líderes en el ecosistema de negocios, tecnología e innovación.
- Eosis Consulting Inc, ayuda a tomar decisiones informadas en la creación de modelos de energía, con eficiencia energética y rentabilidad mediante diseño arquitectónico.
- Green Hug, marca de moda 100% sostenible que fabrica productos con materiales reciclados y orgánicos. Plantan 7 árboles por cada producto vendido.
- Integratec, soluciones a empresas que promueven la retroalimentación proactiva entre la fuerza laboral y la organización. Aumenta tasas de retención y liderazgo.
- Ketotrace, medición de glucosa, cetonas y albúmina con un dispositivo bluetooth que se liga a una plataforma con planes de comidas, recetas y cálculos de macronutrientes.
- Monitor®, empresa de internet de las cosas que proporciona soluciones de Industria 4.0 para digitalización, análisis y toma de decisiones en la industria manufacturera.
- THEA, es un software de seguimiento y reconocimiento humano en 3D que agrega una capa de seguridad única mediante la identificación automática de amenazas.
- Winko, alimentos y productos ricos en proteínas hechos de chapulines y polvo de saltamontes mexicano que mejoran el acceso a proteínas sostenibles de alta calidad.
“En el Tec sabemos que una cultura de inspiración, innovación y retos es importante para fomentar emprendimiento de impacto, que es el ADN de nuestra institución", dijo Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.
"Un objetivo fundamental de Casa México es ser un escaparate, un reto, que dé amplia visibilidad a nuestro talento para vincularlo con el mercado internacional”, añadió.
“Nuestra misión es compartirle al mundo la visión de nuestro país como un polo de innovación y desarrollo tecnológico”, destacó Carlos González, Cónsul General de México en Austin.
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Desde hace cuatro años el Tec de Monterrey a través de INCmty participan como organizadores de Casa México en SXSW.
Esta iniciativa coloca al país en una vitrina de emprendimiento en el mundo y detona networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos para identificar y potenciar en el extranjero proyectos innovadores creados por jóvenes mexicanos.
South by Southwest (SXSW) es un importante festival de tendencias innovadoras ligadas al emprendimiento que congrega líderes de todo el mundo, emprendedores e inversionistas. Se ha realizado en Austin, Texas por tres décadas y asisten alrededor de 300 mil personas de 103 países.
Si quieres conocer más de Casa México en SXSW visita su sitio web o síguelos en sus redes sociales Facebook y Twitter.