Tener resiliencia ante las críticas negativas, acudir a espacios de networking y registrar proyectos, son acciones que algunos emprendedores que asistieron a INCmty 2022 hubieran querido saber cuando iniciaban con sus negocios.
INCmty es el festival más importante de Latinoamérica sobre emprendimiento y es organizado por el Tec de Monterrey.
En este festival, CONECTA le preguntó a varios emprendedores sus experiencias para sumar al crecimiento del ecosistema emprendedor.
Te compartimos 13 consejos que emprendedores y líderes de empresas compartieron para quienes apenas inician su camino en los negocios.
1. Encuentra un problema que tenga que ser resuelto
Roberto Ibarra, cofundador de Expediente Azul, herramienta de integración de expedientes para el trámite de créditos empresariales, sugiere a quienes inician su carrera en los negocios encontrar oportunidades de negocios en grandes problemas sin solución.
“Piensen en qué problema vale la pena ser resuelto y que además la gente quiera pagar porque se resuelva; y si estás en un problema suficientemente grande, pues te puedes mover a muchas geografías”, platicó el empresario.
“Además, que esta solución dependa más de la tecnología que de la gente; es cómo hago yo para enfocarme en algo que tenga el potencial de crecer mucho”, dijo el emprendedor.
“Piensen en qué problema vale la pena ser resuelto y que además la gente quiera pagar porque se resuelva".
2. Define tu propósito personal
Laura Espinosa, CEO de Fashion Digital Talks, plataforma de oportunidades para el sector de la moda, recomendó que antes de definir tu modelo de negocio definas tu propósito personal.
“En mi libro Tu negocio siempre a la moda, hablo sobre 5 esferas del sistema, y en cualquier industria en la que te encuentres, la primera eres tú como persona, ¿Qué es lo que te motiva? ¿Cuál es tu propósito interno?”, comentó.
“Luego el propósito del negocio, el propósito del sistema de la industria nacional y luego internacional en la que te encuentras y al final las son necesidades globales que todos los sectores compartimos globales.
“Como que eliges un carrito que es tu negocio para recorrer la vida, pero al final, pues estás tú primero; siéntate con la total libertad y confianza de que el carrito que eliges, puede ser que te bajes y luego elijas otro, por eso primero concéntrate en ti”.
3. Ten un sesgo a la acción
Héctor Ramírez, COO y cofundador de ReciclApp, empresa dedicada a la recolección de residuos a nivel hogar, negocio y escuela para revalorizarlos, recomienda materializar las ideas que tienes en mente.
“Recomiendo tener un sesgo a la acción, porque muchas veces tenemos muchas ideas en mente y lo pensamos mucho y tenemos toda la teoría, pero nunca empezamos, ya sea por miedo o por temor a desafiar las ideas que tienes preconcebidas”, comentó Héctor.
“Lo importante es tener ese sesgo a la acción, probar tus ideas y si fallan, fallar rápido y seguir probando nuevas formas de resolver un problema”, agregó.
“Recomiendo tener un sesgo a la acción, porque muchas veces tenemos muchas ideas en mente y lo pensamos mucho y tenemos toda la teoría, pero nunca empezamos".
4. Desarrolla una visión empresarial
Oscar Espinosa, CEO y fundador de Pellet México, empresa dedicada a la producción de pellets para generar bioenergía, recomendó que desde el principio los emprendedores desarrollen una visión corporativa.
“Uno de los consejos que me hubiera gustado tener es el de prepararnos para administrar y para ejecutar todo el valor que podemos desempeñar dentro de la estructura de una empresa.
“Prepararnos corporativamente, legalmente, fiscalmente, es decir, atender a todos esos detalles que al final de cuentas para la vida de un emprendedor a veces dejamos relegados porque nos impulsa la pasión, la solución que queremos dar”, dijo Espinosa.
5. Busca socios que aporten a tu negocio
Héctor Guerrero, director de Rongda Asia, iniciativa que ayuda a emprendedores mexicanos a llevar sus proyectos al mercado chino, recomendó buscar un aliado que conozca el mercado y la industria a la que aspiras entrar.
“Busca un partner que le sepa a la industria, que entienda a dónde vas, que sume a tu proyecto; el dinero es importante, pero si además aporta conocimiento de Industria, con el capital social, relacional, es súper importante para poder avanzar”, dijo Guerrero.
“Espacios como INCmty son importantes para encontrar aliados, porque siempre hay gente interesada en los negocios”, añadió.
“Espacios como INCmty son importantes para encontrar aliados, porque siempre hay gente interesada en los negocios".
6. Valida el mercado de tu emprendimiento
Edgar Raygoza, CEO de Global Nano Additives (GNA), empresa que desarrolla un aditivo lubricante para temperaturas y presiones extremas basado en nanotecnología, señaló que cuando ya tienes una idea es importante validarla en el mercado.
“Es la construcción del modelo de negocio con base en validaciones sólidas con el mercado, con los clientes, con los diferentes entes que integran tu industria y tu entorno”, comentó.
“Siempre tendemos a desarrollar nuestro modelo de negocio basados en nuestra idea, en teorías, suposiciones y en el sentido común, y es cuando nos empezamos a chocar por todos lados”, agregó.
Señaló que hay metodologías como el programa I-Corps, que hace varios trajo el Conacyt a México para que los emprendedores pudieran armar sus modelos de negocio.
7. Aplica a concursos y convocatorias
Gerardo Jiménez, CEO de ReciclApp, aconsejó a los jóvenes emprendedores llevar sus ideas a los congresos y concursos de emprendimiento.
“Métanse a concursos y a convocatorias, porque ahí te encuentras con expertos que te dan retroalimentación. Puedes participar en webinars, bootcamps y otro tipo de actividades”, dijo.
“Son prácticas y sabiduría que te dan mentores que ya están del otro lado, y son mentores que no te cobran nada por darte esos consejos”, añadió Jiménez.
“Métanse a concursos y a convocatorias, porque ahí te encuentras con expertos que te dan retroalimentación".
8. Motívate a partir de las críticas negativas
Adán Hernández, encargado de desarrollo de la empresa Osis, que promueve la tokenización y la creación de plataformas para la migración de Web2 a Web3, aconseja ser resiliente cuando alguien te dice que tu idea no es buena.
“No se detengan. Hay muchas personas que les van a decir que su idea no es buena; pasamos por esa parte muchas veces, no nos detuvimos y ahora que estamos formando esto más grande de lo que logramos imaginar”, compartió.
“Sí, me hubiera gustado que alguien me dijera que vamos por buen camino porque sientes que te alientan un poco, pero a la vez el hecho de que alguien te diga que no se puede te motiva para que tú digas: ¡Sí se puede y lo voy a lograr!”, añadió.
De igual manera, sugiere aceptar esas críticas y ser reflexivos cuando vienen de personas con mucha experiencia en los negocios.
9. Construye tu red emprendedora
Catherine Daran, COO y cofundadora de Daisies, una plataforma de medicina integral especializada en la salud de la mujer, señala que desde te vuelvas emprendedor es importante que tengas una red que te respalde.
“Puedes empezar a crear tu network, para empezar a preguntar cómo le hace la demás gente, entre más personas conoces más intro puedes hacer con inversionistas y tener a quién pedir ayuda para saber qué necesitas en cada etapa”, dijo Daran.
“Pero sí es muy importante, porque si no tienes esa red de apoyo con personas y no hay alguien a quien le puedas o nunca pides ayuda, pues te vas a quedar ahí”, dijo.
10. Mantén una capacitación constante
Nancy Estens, CEO de WO Starter Humans, empresa que ayuda a otros negocios a poder digitalizarse, recomendó a los emprendedores tener un aprendizaje permanente.
“Es importante una capacitación constante, el estar siempre informados de lo que viene y de lo que hay; esto de la gestión empresarial es siempre estar leyendo, siempre estar actualizándote”, comentó Estens.
“Por ejemplo, tecnológicamente, porque cuando estás terminando algún emprendimiento o desarrollo, resulta que ya hay 3 más nuevos más avanzados que tú; es también para tener esa visión de tratar de ir más adelante que los demás”, agregó.
11. Registra tu negocio ante el IMPI
Alejandro Yepez, CEO y fundador de GoGoFix, plataforma digital de servicios automotrices, recomendó registrar ante el Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial todo lo relacionado a tu emprendimiento, aplicación, producto o servicio.
“El día de mañana, si no la registras y alguien se te adelanta con ese mismo nombre, al usarlo, todo tu activo y lo que tú representas como marca, como empresa y lo que le transmitiste al mercado, alguien más lo puede representar.
“Es muy fácil registrar una marca; literalmente escribes IMPI en Google y ahí te va a decir todos los procesos para registrar tu marca, es un proceso súper sencillo que tú mismo lo puedes hacer, no es tan costoso y se tarda 3 o 4 meses”, dijo Yepez.
El empresario sugiere hacer ese registro de tu marca a partir de que se conceptualiza una idea del negocio.
12. Evalúa constantemente tu proyecto emprendedor
Eduardo Macías, director general de Laiboyan, empresa dedicada al desarrollo de plataformas de entrenamiento presenciales y remotas, sugirió hacer evaluaciones constantes sobre el negocio que buscas emprender.
“Por ejemplo, nosotros nos hemos venido evaluando casi cada día, de manera continua, es algo que estamos viendo por necesidad y por estrategia qué es lo que están haciendo los demás, eso te sirve para informarte qué están haciendo y si son mejores o no”, dijo Macías.
“Evaluarte te enriquece, te abre los ojos y te aterriza sobre si lo que estás haciendo vale o no la pena o si es útil a la gente que está afuera; no puedes cerrarte al mundo y suponer que lo que estás haciendo es maravilloso, porque alguien más también lo puede hacer”, añadió.
La evaluación puede ser de diferentes maneras, una de ellas es asistiendo a eventos y congresos como INCmty, donde los emprendedores pueden comparar si hay proyectos en la misma línea que los suyos o similares.
13. No temas pedir ayuda
Karla Huerta, CEO de Daisies, sugirió hacer a un lado el temor de preguntar cuando tengas duda sobre algún tema emprendedor.
“Hay demasiada información de cosas legales y formales que siempre nos encantaría que nos dijeran, pero de repente el emprendedor se quiere sentir que puede con todo; como que nos da pena preguntar y queremos aparentar que parece que sabemos”.
“Es quitarte esa pena y simplemente acercarte y preguntar a gente que veas posicionada, y te vas a dar cuenta que otros emprendedores están igual que tú, también tienen dudas; es rico tener esa humildad de conocer otros puntos de vista y aprender juntos”, dijo.
Sobre INCmty 2022, en su décimo aniversario
INCmty, el festival emprendedor más grande de América Latina organizado por el Tec de Monterrey cumplió 10 años.
El festival tuvo una duración de 3 días, en los que se llevaron a cabo más de 200 momentos de networking, oportunidades de inversión y con la participación de más de 100 conferencistas internacionales.
“Durante estos 10 años INCmty ha sembrado esa semilla de carácter y espíritu emprendedor en muchas personas. Estoy seguro que seguiremos transformando muchas vidas”, señaló Rogelio de los Santos, presidente de INCmty, en la inauguración.
Este año, el festival regresó a la presencialidad y se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en Cintermex, en Monterrey.
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