Dos egresados del Tec de Monterrey crearon un emprendimiento que brinda cursos de Ciencia de Datos sin costo inicial, y los cuales se pagan hasta que el estudiante adquiera un empleo.
Los EXATEC Ricardo y Zuriel Cevada Anaya a través de su startup ofrecen cursos de 4 u 8 meses en temas como data analytics, data science o Blockchain.
Motivados por detener el rezago en el tema digital y cubrir la demanda de profesionales con nuevas competencias y habilidades para las empresas, los EXATEC crearon la plataforma Skills For Industry.
El componente social que ofrecen a los estudiantes es que sus diplomados se pagan hasta que el egresado o alumno consigue empleo a través de un esquema que la misma startup desarrolló.
"No sólo reducimos la brecha en habilidades, también la económica", destacó Ricardo Cevada, CEO y fundador de la startup.
Acercar la capacitación digital para el trabajo
El emprendimiento de los egresados del Tec de Monterrey comenzó en 2019 y a la fecha tienen 550 egresados.
Su modelo educativo consiste en bootcamps de 4 a 8 meses y mentorías para formar a científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y Blockchain.
"Nuestros alumnos tienen acceso a una serie de recursos presenciales, sesiones remotas en vivo y asesorías con expertos de la industria", comentó Ricardo y egresado de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec.
También tienen acceso a contenidos en línea, así como a consejos para crear un portafolio profesional y atractivo para los empleadores.
“La brecha es sistémica, económica y la pandemia la ha acrecentado”.
Los interesados pueden tomar el curso y pagarlo hasta que consiguen empleo. El pago se realiza a través de un Programa de ingresos compartidos.
El profesional ya con empleo hace pagos del 15% de su salario bruto hasta llegar a un total de 4 mil dólares, costo aproximado de los diplomados.
De acuerdo a lo informado por Ricardo Cevada, sus programas están certificados a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
Reducir la brecha digital
De acuerdo a lo informado por los hermanos Cevada y Microsoft Data Science, en 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como la ciberseguridad, análisis de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial.
Para Ricardo Cevada la industria avanza más rápido de lo que se acopla al sistema educativo y de lo que la gente aprende, lo que genera una brecha de talento y citó:
“La brecha es sistémica, económica y la pandemia la ha acrecentado; y a pesar de estos factores la tecnología sigue avanzando”.
Reiteró que a través de la startup buscan hacerle frente a esta desigualdad, que en su opinión durante la pandemia se hizo más visible.
Para aplicar en los diplomados y cursos el interesado debe completar un quiz de conocimientos previos sobre matemáticas, lógica y probabilidad, además de estar interesado en emplearse en los siguientes 6 o 12 meses.
De los 550 estudiantes que se han capacitado en Skills For Industry, 95% consiguieron empleo a tres meses de graduarse y los que ya tenían un trabajo lograron ascender de posición, sueldo y obtener alguna mejor oferta laboral en otra empresa.
“Nuestros graduados ganan en promedio cuatro veces más que cuando empezaron a trabajar”, dijo el EXATEC.
Del primer bootcamp a capital pre semilla
Ricardo y su hermano Zuriel realizaron su primer bootcamp en abril de 2019, cuando aún eran estudiantes. Actualmente tienen 27 y 28 años, respectivamente, de los cuales 10 años han trabajado juntos.
“Hemos tenido distintas sorpresas, participamos en distintos foros nacionales e internacionales y tocado varias puertas juntos”.
Zuriel Cevada, CTO de Skills For Industry, es egresado de la Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey, y se ha dedicado a aplicar sus conocimientos de ciencia de datos e inteligencia artificial en el sector salud y la educación, con el desarrollo de esta plataforma educativa.
Como parte de su expansión, actualmente los hermanos trabajan para ofrecer certificaciones de empresas tecnológicas globales.
También algunas autoridades municipales se han acercado a ellos y están en pláticas para llevar sus programas educativos, especialmente a mujeres.
“De nuestros egresados el 25% son mujeres, cifra que muestra que se tiene que seguir promoviendo la participación y la educación de mujeres y niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, señala Ricardo Cevada.
En dos años de operación Skills For Industry ya forma parte de AWS EdStart, la Aceleradora de startups de tecnología educativa de Amazon Web Services. De igual forma, acaban de levantar su ronda pre semilla.
“Es un gran logro, porque pocas empresas de EdTech (Educación Tecnológica) tienen rondas tan exitosas", dijo para finalizar Ricardo Cevada.
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