¿Cómo podrían las empresas tener un crecimiento acelerado que las lleve a convertirse en organizaciones exponenciales? ¿Cuál es el rol de la tecnología en este proceso de desarrollo?
Ricardo Úbeda Sales, decano Asociado Académico de la EGADE Business School, señaló en el Tec Business Summit 2023 que los avances tecnológicos han movilizado a las empresas a tener que evolucionar y buscar un crecimiento exponencial.
“Las organizaciones exponenciales son capaces de adaptarse, de pensar, de tener propósito y de pasar por varias fases de madurez; terminaron aprovechando los cambios tecnológicos, se subieron ‘encima de la ola’ y les fue estupendamente bien”, comentó el decano.
“Estas organizaciones saben hacer básicamente dos cosas: uno, navegar muy bien en los entornos VICA (del acrónimo Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad); y dos, la adopción de las nuevas tecnologías de maneras más aceleradas”, agregó.
Úbeda señaló que pese a que vivimos una era donde las revoluciones tecnológicas ocurren de manera simultánea y se entrelazan, las organizaciones exponenciales han aprovechado esos cambios y han logrado no solo no desaparecer, sino aprovechar esas innovaciones.
Las 4 etapas para ser una organización exponencial
Debido a la velocidad tan acelerada a la que han crecido empresas como Google, Amazon, Uber, Airbnb, es que son conocidas como organizaciones exponenciales, dijo Úbeda.
“Antes las empresas tardaban en promedio 20 años para valer mil millones de dólares; empresas como Google, Facebook o Tesla lo hicieron en menos de 8 años; son crecimientos exponenciales, tanto en capitalización bursátil como en la cuota de mercado.“
El directivo señaló que hay varias etapas por las que pasa una empresa para lograr convertirse en una organización exponencial:
1. Digitalización: innovar procesos y servicios con tecnología
A través de la digitalización en procesos y operaciones, las empresas pueden crecer a velocidades exponenciales y trasladarse hacia medios digitales para ofrecer sus servicios y conectar con sus clientes.
“Las organizaciones exponenciales son empresas que parten de la digitalización y esta llega a todos los extremos.
“La digitalización llega a todo, primero pasa por los procesos y luego llega a nuestra propuesta de valor”, señaló.
Al trasladar sus procesos a un modelo digitalizado, las organizaciones pueden optimizar sus operaciones al aprovechar al máximo la tecnología y poder desarrollarse a un ritmo acelerado a través de la innovación.
Asimismo, con la digitalización las empresas pueden experimentar con tecnologías disruptivas e incursionar en nuevos modelos de negocio para estar a la vanguardia en las diferentes industrias.
2. Disrupción: generar un cambio o un impacto en la industria
Úbeda señaló que para llegar a convertirse en organizaciones exponenciales las empresas también deben buscar la disrupción: buscar entrar a una industria y cambiar las reglas de esta.
Para que las organizaciones puedan ser disruptivas deben estar dispuestas a adaptarse a los cambios de entorno, a experimentar nuevas maneras de operar y modificar sus estrategias para revolucionar su industria a partir de los aprendizajes.
Sin embargo, el directivo de la EGADE Business School considera que de todos los pasos que viven las empresas para tener crecimientos exponenciales, la disrupción es uno de los más difíciles.
“La disrupción normalmente no la vemos porque normalmente hemos pensado en términos locales y muy lineales, en lugar de pensar en términos exponenciales y globales; como seres humanos nos cuesta muchísimo entender el cambio”, consideró.
“Las organizaciones son expertas en generar anticuerpos para la innovación y para la disrupción, las creamos para hacer muchas veces lo mismo y repetir el mismo proceso”, añadió.
"Estas organizaciones saben hacer básicamente dos cosas: uno, navegar muy bien en los entornos VICA; y dos, la adopción de las nuevas tecnologías de maneras más aceleradas"
3. Desmonetización: servicios gratuitos para conseguir más usuarios
Como estrategia para tener crecimientos acelerados, las organizaciones exponenciales suelen ofrecer sus servicios o productos a un costo muy bajo o incluso de manera gratuita, buscando ampliar la cantidad de clientes.
“Todo es gratis al principio y alcanza para todo el mundo; recuerdo que Spotify en su día era más o menos gratis, Netflix también ofrecía cosas gratuitas”, platicó.
Aseveró que en estas empresas los usuarios “son los productos”; algunas empresas obtienen sus ingresos a través de la publicidad, o incluso con el manejo de datos de sus suscriptores o clientes.
Por otro lado señaló que estas empresas también buscan crear una comunidad suficientemente grande para luego sacar provecho de su número de usuarios: ganar cuota de mercado y luego monetizar.
“Si yo le doy cosas gratuitas a la comunidad, no tendré que buscar clientes, ellos vendrán solos hacia mí y hablamos de engagement”, señaló.
4. Democratización: participación y colaboración de todos los usuarios
El especialista señaló que la democratización busca que todos los usuarios puedan ser capaces de hacer “de todo”, conectarse e interactuar entre sí, mientras que las empresas son las plataformas que permiten hacerlo posible.
“Estas empresas buscan que todo mundo pueda colaborar y hacer de todo; donde los usuarios se puedan conectar y definan sus ganancias”, comentó.
“Un ejemplo es Cumplo, una empresa en México donde tú le prestas plata a las empresas que necesitan crédito, te ofrecen un interés y aquí desaparecieron los bancos; esto es disrupción”, comentó.
Para hacer esto posible las empresas deben implementar estrategias de colaboración horizontal y plataformas que permitan la comunicación entre los usuarios.
Otros factores que distinguen a empresas exponenciales
Además de los 4 pasos por las que las empresas deben pasar para convertirse en organizaciones exponenciales, el directivo compartió otros conceptos que caracterizan a este tipo de negocios.
- Parten de la abundancia
Según Úbeda, hasta hace poco las empresas siempre tuvieron base en la escasez; “siempre nos hablaron de la oferta y la demanda”. Sin embargo, señala que algo que distingue a las organizaciones exponenciales es que gestionan la abundancia.
“Estas organizaciones se dedican sobre todo a traspasar abundancia a las comunidades, a enormes cantidades de gente. Esta abundancia se refleja en los modelos de negocio de estas empresas”, explicó.
“Por ejemplo, Netflix, tiene tantas películas o series que parecen infinitas; Airbnb, tiene todas las habitaciones de hotel del mundo sin haber invertido nada; Uber tiene todos los conductores del mundo; y Google te da acceso a toda la información del mundo”, agregó.
- Su propósito es hacer un mundo mejor
El especialista señaló que hoy, muchas empresas al hablar de misión, visión y estrategia, apuntan a niveles que no son tan elevados como su propósito. Mientras, el propósito de las organizaciones exponenciales es cambiar el mundo y hacerlo mejor.
“Estas organizaciones parten de un propósito y se lo creen; por ejemplo, Google dice que va a organizar la información del mundo y lo logró, tiene toda la información, todos los mapas y todas las imágenes del mundo”, comentó Úbeda.
Además relacionó esta ideología con la manera de pensar de las más recientes generaciones como los millennials y centennials, que tienen un razonamiento enfocado en cambiar y mejorar el mundo.
- Gestionan escalabilidad con la innovación
Úbeda comentó que para gestionar la escalabilidad, así como la abundancia, es necesario aprovechar el uso de las tecnologías y plataformas digitales para poder crecer de manera rápida y eficiente.
“Por ejemplo, con una interfaz con experiencias agradables para el usuario, con dashboards que me permitan medir en tiempo real que va sucediendo con la experimentación, con autonomía y utilizando todo el tema de social media”, comentó.
Con la escalabilidad las empresas pueden incrementar sus capacidades y su alcance; con la escalabilidad las empresas también deben adoptar culturas organizacionales ágiles y flexibles para adaptarse a los cambios de entorno.
- Manejan los ecosistemas para diversificación
El directivo señaló que otro aspecto que facilita a las empresas a convertirse en organizaciones exponenciales es diversificar sus ingresos y operaciones en el ecosistema.
“¿Cómo hago que mi core business lo pueda replicar en otro tipo de negocios y que entre ellos se recomienden y se retroalimenten?; por ejemplo, están todos estos negocios que tiene Amazon, manejan cantidades de información y mueven cosas muy rápido”, comentó.
- Abrazan la experimentación y una mentalidad exponencial
Si hay una percepción de que en la organización todo está bajo control, se puede suponer que la empresa no está teniendo un crecimiento exponencial, aseveró Úbeda.
El especialista señaló que los líderes empresariales deben dejar de tener una mentalidad lineal y cambiarla por una que sea exponencial, así como atreverse a experimentar.
Señaló que entre las cosas que pueden frenar esos grandes cambios en las organizaciones en su camino a ser exponenciales está el miedo a dejar de hacer lo que hacen bien.
“Lo más difícil es dejar de hacer lo que hacemos y nos cuesta muchísimo dejar que nuestro core business se mueva hacia otros negocios y otras industrias”, señaló.
- Usan tecnología para una transformación integral
“La transformación no es digital, ni es tecnológica; la tecnología es un facilitador”, comentó Úbeda, quien señaló que a través del uso de herramientas digitales las empresas pueden crecer.
Agregó que la tecnología debe pasar de ser solo un apoyo a un elemento que colabore con el negocio, que ayude a diferenciar su propuesta de valor y que sea parte de sus atributos.
“Hay muchos gerentes que te hablan de Big Data, de Internet de las cosas (IoT), del cloud computing, del machine learning, de la inteligencia artificial, etcétera; son facilitadores que me permiten que mi organización vaya creciendo”, añadió.
- Adoptan una cultura organizacional participativa
El especialista explicó que a diferencia de las organizaciones verticales, con jerarquías, y están las organizaciones participativas, donde las personas aportan ideas, experimentación y una mirada del mercado.
“Hay organizaciones que son muy participativas donde las personas son cerebros y dónde miran mucho el mercado y buscan cómo innovar y cómo adaptarse”, agregó.
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