La Escuela de Ingeniería y Ciencias recibió a 43 profesores internacionales que se suman a sus más de 150 profesores que anualmente llegan al Tec de Monterrey
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 13/10/2021 Fotos Pexels, Freepik, Shutterstock

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey dio la bienvenida a 43 profesores internacionalesla mayoría formados en universidades extranjeras, que darán clases en diversas disciplinas.

De estos nuevos profesores, 30 cuentan con experiencia internacional. mientras que 15 de ellos cuentan con un posgrado en una universidad considerada top 100 en los rankings.

Estos docentes se incorporarán a diferentes campus y regiones del país. para aprovechar su experiencia en el modelo Tec 21.

Los profesores provienen de países como Alemania, España, Estados Unidos. Dinamarca, Irán, Colombia, Brasil y República Checa, entre otros.

“Buscamos atraer a profesores internacionales que se alineen a nuestras estrategias, donde el Tec pueda representar para ellos una plataforma para seguir su investigación”, indica Enrique Diaz, decano asociado de Desarrollo de Facultad en la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

 

Se unieron 43 profesores internacionales a la escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey

 

Escuela de Ingeniería atrae a 150 nuevos profesores cada año

La EIC recibe alrededor de 150 profesores al año provenientes de universidades del mundo como el Massachusetts Institute of Techology (MIT) , University of Manchester, Politecnico di Torino y la Universidad Politécnica de Cataluña, entre otras.

Díaz de León explica que durante septiembre de 2021 se incorporaron 43 profesores al Tec en áreas de bioingeniería, ciencias, computación, ingeniería industrial, mecánica y tecnologías sostenibles, entre otras.

“Estamos atrayendo a 150 nuevos profesores cada año. Nos permite no solo llenar las vacantes que el Tec nos da, sino también renovar nuestra facultad”, señala Díaz. 

“En esta ocasión tuvimos a 43 nuevos profesores. Estamos atrayendo no solo profesores extranjeros, sino también mexicanos que van al extranjero, estudian allá, se preparan y luego vienen", agrega.

Además el directivo comenta que en los últimos 3 años han renovado un 30% de la facultad de profesores, siendo que se retiran o jubilan o incluso por desempeño.

 


 El Tec de Monterrey busca cada vez a más profesores internacionales para sus clases

Estrategia es parte de iniciativa de internacionalización del Tec

Díaz de León señala que la idea de buscar a profesores internacionales para que se integren al Tec corresponde a una estrategia institucional de internacionalización

“El tema de la atracción de talento ha sido importante. Es importante atraer y retener profesores que han crecido y se han desarrollado en México.

“Sin embargo, vemos riqueza en las personas que vienen de afuera (del país) con otra perspectiva. Esto viene a enriquecer la formación de los estudiantes, menciona. 

Otro de los aspectos que buscan con el proyecto es el de generar e impulsar la investigación, la cual menciona ha ido creciendo y se ha fortalecido con los años. 
 

“Un profesor quiere estar en un lugar donde hay alumnos talentosos y los estudiantes quieren tener profesores talentosos. Es un binomio que nos permite ser una universidad atractiva”.

 

“El interés tan grande de crecer en la investigación hace que los profesores internacionales vean cómo ha crecido el Tec en los rankings. Les encanta, les motiva y es algo atractivo”, añade Díaz.

"En el Tec he encontrado esa parte de poder hacer investigación, docencia y consultoría. Era algo que estaba buscando, ese balance y oportunidades de participar en varios proyectos", señala la Dra. María Guadalupe Villarreal, una de las profesoras del programa.

Asimismo, Díaz asegura que el tener mejores profesores es atractivo para los alumnos

“Un profesor quiere estar en un lugar donde hay alumnos talentosos y los estudiantes quieren tener profesores talentosos. Es un binomio que nos permite ser una universidad atractiva”, indica.

 

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El proceso de reclutamiento de profesores

Díaz comenta que la pandemia y los nuevos modelos híbridos han permitido la internacionalización de las clases con algunas de ellas siendo a distancia. 

“La pandemia nos ha abierto opciones, principalmente el de dar clases desde donde están (los profesores). Eso ha ayudado mucho a internacionalizar”, señala.

Enrique señala que han trabajado en el proyecto que busca atraer talento internacional desde hace 4 años.

Menciona además que el proceso por el cual los profesores ingresan se realiza desde 2 vertientes.

Una, por medio del área de Talento y Experiencia que recluta a los candidatos y luego los encargados de las áreas deciden si el profesor es adepto al puesto y otra, mediante la misma invitación de los profesores y líderes del Tec.

 

“El interés tan grande de crecer en la investigación hace que los profesores internacionales vean cómo ha crecido el Tec en los rankings. Les encanta, les motiva y es algo atractivo”.

 

“Ellos tienen intercambios con otras universidades, tienen congresos, ponencias y eventos internacionales en donde tienen contacto con otros profesores y los invitan (a aplicar a algún puesto).

“También hay convocatorias en donde tenemos un programa de postdoctorados. Esto abre oportunidades porque se invita a un post doctorado y luego los invitamos a alguna clase y posteriormente, si les interesa, a ser profesores”, dice.

El decano explica que a los candidatos se les invita a que den un seminario sobre alguna de sus investigaciones o trabajos que realizan. 

“Invitamos a nuestros profesores a que se sumen y ha sido muy interesante porque los profesores nos dicen si les parece relevante. Es un control de calidad”, asevera. 

Comenta además que anteriormente se aceptaban a más profesores, pero a partir de la implementación de este proceso se han rechazado alrededor de 30 candidatos en la búsqueda de tener al mejor talento.

 

Los profesores internacionales vienen de universidades destacadas en el mundo


 

Las razones para elegir México

Díaz menciona que algunos de los profesores que han decidido cambiar su residencia a México por venir al Tec, aseguran que en parte ha sido por el Modelo Educativo Tec21.

“Les llama la atención sobre todo a los investigadores jóvenes. Les hace sentido en esta búsqueda de soluciones a retos”, indica. 

Este modelo se basa en 4 pilares: aprendizaje basado en retos; flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; profesores inspiradores y una vivencia estudiantil memorable.

“Creo que es sumamente importante decir que México tiene un potencial muy atractivo para los profesores”, asevera. 

Díaz añade que el programa también es una oportunidad para los mexicanos que buscan regresar a su país luego de haber cursado algún estudiado o colaborado en universidades del extranjero

De igual manera Enrique comenta que buscan cada vez tener a más y mejores profesores y también el dar un mayor espacio a mujeres investigadoras dentro de sus filas.

El Dr. Jorge Donato García, uno de los profesores internacionales, dijo veía la oportunidad de repatriarse muy complicada.

"Estaba perdiendo las esperanzas de regresar a México. A través de esta oportunidad se dan las 2 cosas, el desarrollo profesional y el regresar a nuestro país", indica el

 

 

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