Viven estudiantes de ingeniería de todo el mundo una semana inmersiva en nuevas tecnologías en el Tec de Monterrey.
Por María Fernanda Marcos - 05/09/2019

María Fernanda Marcos | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Mónica Arreola | Vicerrectoría de Internacionalización

Concurso de drones, idiomas diferentes y una probadita de México fue lo que se llevaron los participantes de IDEEA Forum 2019.

“Recibimos a estudiantes y profesores en la primera reunión anual de IDEEA"

“Recibimos a estudiantes y profesores de nueve universidades y de cuatro campus del Tec de Monterrey en la primera reunión anual de IDEEA, antes llamada PACE” explicó Pedro Orta, organizador y profesor del Tec.

IDEEA, siglas para International Design and Engineering Education Association Annual Conference, es una asociación dedicada a desarrollar las ingenierías a través de competencias, conferencias e investigación.

Los patrocinadores de Altair presente en la inauguración.
IDEEA Altair

“Tuvimos la fortuna de contar con Altair como patrocinador, y además ofreció un curso para el manejo de sus programas para construcción de drones” agregó Teresa Soriana, profesora y parte del comité organizador de IDEEA.

Estudiantes de diferentes universidades tomando el taller para construcción de drones.
IDEEA talleres

El Tec de Monterrey, campus Monterrey recibió alumnos de Hongik University de Corea del Sur; el Instituto Mauá de Tecnologia de Brasil; MacMaster Univerisity de Canadá; Shanghai Jiao Tong University y de Tongji University de China; TU Darmstadt y University of Wuppertal en Alemania; y de Tuskegee University en Estados Unidos.

“Con una vista panorámica de la ciudad de Monterrey se cerró el evento donde contamos con mariachi y comida típica mexicana para nuestros invitados” concluyó Orta.

Acerca de IDEEA

IDEEA es una organización de instituciones y compañías sin fines de lucro con el objetivo de desarrollar las ingenierías y diseños del futuro en las nuevas tecnologías relevantes a la movilidad, desarrollo de productos e Industria 4.0.

Expectadores durante la inauguración de IDEEA.
IDEEA

En 2019 se celebró la primera Reunión Anual de IDEEA en Pabellón La Carreta, ubicado en Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Del 29 al 31 de julio se presentaron proyectos de investigación y conferencias de diversas empresas.

El primer día, Ramón Zaragoza, Director de Ingeniería de Producto Chasis, y Joaquín Acevedo Mascarúa, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de la Región Norte del Tecnológico de Monterrey, dieron la bienvenida a los asistentes de la reunión anual.

Además, este día contó con las conferencias de “Modelo Tec21”, “Nuevo León 4.0 Strategy”, "Revolutionary Tech to Simulate like a Rockstar", “The future of Mobility” e “Innovation in the Aerospace Industry: Young Entrepreneur Success Cases”, impartidas por Julio Noriega, Abraham Tijerina, Ricardo Garza, Ramón Zaragoza y Gunther J Barajas.

El martes 30 de Julio se le dio la oportunidad a los 15 equipos para que expusieran sobre sus proyectos de “El proyecto Drone y el curso global sobre el pensamiento de diseño”, contando con 20 minutos para hacer sus presentaciones.

El último día, miércoles 31 de Julio, consistió en cuatro sesiones paralelas, un workshop llamado “El mayor desarrollo de IDEEA, proyectos y temas para 19/20”, y el cierre del evento donde los ganadores de “El proyecto Drone y el curso global sobre el pensamiento de diseño” se reunieron en el mirador del edificio CEDES.