La integridad académica es fundamental para el Tecnológico de Monterrey y por eso hay lineamientos claros que debes de cuidar, si eres estudiante o profesor.
En los lineamientos de la universidad se estable la obligación de sancionar, en automático, las faltas a la integridad académica.
El reglamento académico de preparatoria, profesional y posgrado indica que dichas faltas son:
- Copiar o intentar copiar.
- Plagiar o falsificar.
- Alterar sin autorización.
- Vender o comprar o distribuir exámenes.
- Atentar contra principios de integridad académica.
Si eres estudiante y tu profesor o profesora te detectan en alguna de estas faltas, tienen la obligación de:
1.- Reprobarte de inmediato. Esta calificación reprobatoria puede ser en la actividad, el examen parcial, examen final o nota final del curso, según el proyecto o momento en donde se haya cometido la falta.
Además, debe dialogar contigo para reflexionar sobre las implicaciones de lo cometido.
2.- Adicionalmente, debe reportar el hecho al Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC).
En el CIAC, el tema se registrará, con las evidencias que presente el profesor, la nota reprobatoria y la explicación del caso.
3.- No obstante, si el CIAC considera que la falta requiere alguna sanción adicional, iniciará un proceso de valoración del caso.
En dicho proceso, serás convocado, como estudiante infractor, a una audiencia para aportar pruebas y manifestar todo lo que consideres a tu favor.
El CIAC podrá, después del proceso, aplicar 4 sanciones:
- Medida correctiva (la realización de acciones para reflexionar sobre la falta y resarcir daño)
- Condicionar la permanencia condicionada a no cometer más faltas académicas
- Suspensión temporal (que puede ser de un semestre o un año)
- Baja definitiva de la institución
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jdZMx5hBPXY.jpg?itok=nTefFuej","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=jdZMx5hBPXY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}
4.- Por último, en caso de haberse decidido la suspensión temporal o la falla definitiva, tú, como estudiante, podrás apelar la decisión en el Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN), que dará el último fallo e inapelable.
Las herramientas con las que cuentan el área docente y la institución para sancionar las faltas a la integridad académica buscan empoderar a los profesores y disuadir que estudiantes tomen este tipo de decisiones.