Estudiante de PrepaTec hace documental patrocinado por National Geographic Society y descubre su pasión por el cine documental.
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 03/05/2024 Fotos Kevin Chaires

"En una mano el desarmador y en la otra la cámara", así se describe Regina de la Portilla, quien participó como mecánica y documentalista en el mundial de robótica FIRST 2024.

Ella ayudó a su equipo Overture, de PrepaTec Cumbres, a ganar del Judges Award, premio que se le da a los equipos destacados en varios rubros.

Además, previamente tuvo la oportunidad de publicar un documental patrocinado por The National Geographic Society y Ambulante, en Girl Up Latinoamérica.

Y aunque hoy Regina tiene claro que se dedicará al cine documental, estuvo a punto de no entregar la pieza de cine patrocinada por National Geographic.

regina de la portilla
Regina fue parte de la primera generación de Girl Up México Storytelling Lab, donde aprendió a hacer cine documental.  Foto: Cortesía

La cámara, la robótica y las "señales divinas"

Regina experimentó la fotografía por primera vez en unas vacaciones familiares, porque su papá compró una cámara para capturar momentos del viaje.

"Piqué todos los botones y tomé muchas fotos, pero supe que era buena cuando vi la fotografía que le hice a una iguana. Me quedó increíble, me dije a mí misma: 'Soy la mejor fotógrafa'", recuerda.

Después de eso, Regina seguía tutoriales de YouTube para mejorar y cuando entró a PrepaTec fue invitada al equipo de robótica Botbusters como fotógrafa.

Ahí conoció a Andy Villarreal, una EXATEC, exploradora de National Geographic que justo por esas fechas lanzó: Girl Up México Storytelling Lab y la convocatoria para mexicanas de 15 a 20 años para capacitarlas en cine documental.

El objetivo: crear un producto acerca de los impactos de la crisis climática en su comunidad.⁣⁣

Cuando salió el anuncio, Regina no creyó que era para ella, pero una mentora de robótica la etiquetó y la hizo pensar que era una señal divina.

Así que aplicó y quedó.

Ahí aprendió a entrevistar, a hacer guiones, edición y a documentar con estilo documental.

Regina de la portilla
Regina fue mecánica del robot Overtune, durante el mundial de robótica de FIRST 2024.

A punto de rendirse y el anuncio que le cambió la vida

Regina decidió crear un documental acerca de la amenaza que viven las marismas, —unas llanuras donde se estanca la sal del mar y de donde se puede obtener de manera artesanal la sal de mesa— de Lomas del Real, Tamaulipas, de donde es originaria su familia.

Pero la fecha de entrega ya se acercaba y Regina, en medio de la pandemia y siendo menor de edad, no podía desplazarse sola desde Monterrey a Tamaulipas.

Así que pensó en renunciar.

"Hice una cita con Andy para darle las gracias y decirle que me salía del proyecto".

Unas horas antes de entrar a la junta vía Zoom, las redes sociales de Girl Up México Storytelling Lab, anunció que Regina era parte de la primera generación del proyecto que haría un documental sobre las marismas.

"Fue otra señal divina, porque pasó justo unas horas antes y ya no me pude echar para atrás. Les conté todo a Andy y las demás mentoras y me dijeron que podían darme más tiempo", cuenta Regina.

Ahí aprendió que lo mejor es siempre ser sincera para conseguir apoyo cuando estás a punto de rendirte y no dejarse llevar por el síndrome de la impostora.

Finalmente, entregó su documental y fue el que más vistas tuvo, incluso salió en el periódico local de Lomas del Real.

play_circle_outline

El documental de Regina habla acerca de cómo empresas que se han establecido en Lomas de Real están acabando con esta tradición milenaria y por ende con toda una comunidad, que vive de la extracción de sal.

Todo el documental está grabado con la cámara de su celular.

"No hace falta más", dice.

Todo es parte ser cineasta

En medio de la creación de su documental, Regina se cambió de PrepaTec Cumbres, ahí también había un equipo de robótica, Overture, pero esta vez quería intentar algo nuevo: aplicó como mecánica.

"Aprendí muchas cosas en mi equipo anterior, más la información que me dieron en los bootcamps, y con eso, ahora soy mecánica".

A Regina expresa que siempre le gusta aprender algo nuevo, como lo fue la robótica, donde aprendió habilidades que ha aplicado en su vida.

Ahora, como futura egresada de PrepaTec, Regina intentará colocarse como narradora de FIRST Robotics Competition.

Pero mientras eso sucede, ya tiene una nueva solicitud de Girl Up Monterrey para hacer un vlog del mundial de robótica, al que acaba de asistir.

Tiene un emprendimiento de fotografía para recién nacidos y espera que su conocimiento en impresión 3D le den lo suficiente para crear cosas nuevas desde casa y así, apoyar a su familia para hacer un máster de cine en el extranjero.

"Creo que una serie de señales divinas me han guiado a lo que soy buena: la fotografía; y luego, me han encaminado a lo que quiero hacer toda la vida: cine documental".

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: