Directivos del Institute for the Future Education (IFE) del Tec de Monterrey compartieron su labor y los retos del futuro de la educación en un panel de la Reunión Nacional de Profesores 2022.
Michael Fung, el director ejecutivo del IFE, y José Escamilla, director asociado de este instituto, conversaron en torno a disruptores y los nuevos paradigmas educativos.
“Se prevé un crecimiento acelerado en el sector educativo en el transcurso de los siguientes 20 años, lo que implica grandes cambios para la forma en la que enseñamos y aprendemos”, explicó Fung.
“Nuestro sueño en el IFE es el de crear un futuro educativo que mejore la vida de millones de personas alrededor del mundo”, compartió Escamilla.
CONECTA te comparte los puntos más importantes sobre estos retos educativos.
Transformaciones en el entorno laboral y educativo
Según Fung, los avances tecnológicos, cambios demográficos, la longevidad de las carreras profesionales, la globalización, así como, la reciente pandemia global han fungido como disruptores dentro del panorama de los futuros empleos.
“Necesitamos nuevas habilidades para tratar con estas disrupciones”, expresó el director ejecutivo del IFE.
Si bien el experto recalcó que los distintos disruptores siempre serán parte de la normalidad, Fung remarcó cómo estos exigen cada vez más un modelo educativo más ágil, flexible y adaptable.
“El problema que enfrentamos ahora es que nuestros sistemas educativos no están diseñados para lidiar con disruptores, por eso necesitamos un nuevo paradigma que se adapte”, explicó Fung.
El director ejecutivo señala que primeramente es necesario un sistema que se enfoque en aprendizaje a lo largo de la vida capaz de soportar la actualización de los conocimientos que se adquieren conforme pasa el tiempo.
“Una tendencia que veremos en el futuro es este énfasis en el aprendizaje activo, poniendo al alumno al centro y dando mayor importancia al aprendizaje basado en retos”, añadió Escamilla.
Asimismo, Fung señala la necesidad de que existan múltiples vías o caminos dentro de la educación que le den a los estudiantes la habilidad de seguir aprendiendo en distintas áreas para mantenerse empleables.
“Los empleadores comentan que buscan alumnos graduados con habilidades relevantes desde el primer día que se unen a la industria”, compartió.
Del mismo modo, el experto destacó la importancia del aprendizaje basado en retos para asegurar que los alumnos cuenten con las habilidades necesarias al entrar a la industria laboral.
Un modelo capaz de adaptarse a un paradigma cambiante
De acuerdo a la evaluación de Fung, modelos como el Tec21 ya cuentan con un abordaje de competencias y aprendizaje basado en retos que puede hacer frente a los cambios del panorama de la empleabilidad.
El Modelo Tec21 se basa en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, profesores inspiradores y con una experiencia estudiantil memorable.
“Este tipo de abordaje nos ayudará a modularizar nuestro currículum para que pueda ser mucho más flexible y pueda dar respuesta a las necesidades cambiantes de la fuerza laboral”, aclaró.
Siendo así, el experto considera que los nuevos modelos deben tener más aprendizaje basado en trabajo y lugares de trabajo introduciendo problemas de la industria a las aulas.
“Nuestro sueño en el IFE es el de crear un futuro educativo que mejore la vida de millones de personas alrededor del mundo”.- José Escamilla
Para esto, el director ejecutivo destaca como vía el aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning), donde los estudiantes, profesores y exalumnos puedan tener un desarrollo continuo.
De igual manera, se destacó el rol que tienen las capacidades y la gobernanza/operaciones dentro de la universidad dentro del proceso de los nuevos modelos educativos.
“Necesitamos tener un pronóstico de las habilidades que se requerirán, así como una mayor participación de las industrias”, recalcó.
Para Fung, el aprendizaje y crecimiento no solo es para los alumnos sino para los docentes, ya que estos también deben de recibir asesoría de vida y carrera a la par de información actualizada sobre la industria a la que pertenecen.
Como punto final, Michael resaltó la necesidad de un entorno académico flexible que permita que las personas entren y salgan de manera fluida y según lo necesiten para continuar con su aprendizaje a lo largo de sus vidas.
El futuro de la educación será "justo"
Como parte de su participación, Fung resaltó la visión que tiene el IFE sobre el futuro de la educación, es que debe ser "justo" (acrónimo en inglés de FAIR: Fit for Purpose, Accesible, Inclusive y Relevant/Responsive).
“El futuro de la educación debe ser FAIR . La educación tiene que ser adecuada a su propósito, accesible, inclusiva y relevante”, dijo el director.
El primer punto, "Fit for Purpose", se refiere a que los acercamientos pedagógicos y tecnológicos deben de ser capaces de culminar en un aprendizaje efectivo.
El segundo, "Accesible", se refiere a la accesibilidad de la educación particularmente cuando se habla de cubrir las necesidades de los distintos tipos de estudiantes que hay y sus contextos.
En cuanto a la educación incluyente y de calidad, Fung menciona que tanto la educación superior como el aprendizaje a lo largo de la vida son oportunidades que deben de estar abiertas a todos los segmentos de la población de manera universal.
Finalmente, el director enfatizó el último punto, asegurando que la educación debe ser relevante y responsiva a los cambios del entorno tanto de las industrias como de la sociedad.
Sobre el uso de la tecnología, Escamilla recordó la importancia de pensar en esta como una herramienta para la pedagogía donde el alumno y el usuario están en el centro.
“En el futuro, la tecnología nos permitirá desarrollar modelos educativos que no son posibles de hacer actualmente por las limitantes que tenemos”, explicó.
De acuerdo con Escamilla, dentro de las tecnologías que estarán impulsando la fuerza para cumplir estas tendencias está sobre todo la inteligencia artificial.
“Lo importante a recordar es que la tecnología nunca será un sustituto para el profesor, sino meramente un apoyo”, remarcó.
El Institute for the Future Education toma el desafío en sus manos
De acuerdo con Escamilla, el IFE ha definido 5 retos para el futuro de la educación, mismos que se buscan combatir a partir de una perspectiva institucional.
“Estos retos nos sirven en el instituto para guiar todo lo que hacemos, a partir de ellos organizamos nuestra investigación, la innovación y nuestro emprendimiento”, compartió el director asociado.
En el reto de acceso e inclusión, se propuso desarrollar habilidades para la movilidad de los trabajadores, así como, ampliar la calidad en la Educación Superior y oportunidades de aprendizaje para todos los sectores poblacionales.
Cuando se habló de calidad y relevancia, se propuso elevar los resultados del aprendizaje, transformando los métodos de enseñanza para que estos sean más atractivos y eficientes.
Además, se sugirió diseñar sistemas efectivos de educación basada en competencias y de educación a lo largo de toda la vida para incrementar los resultados en materia de aprendizaje.
Finalmente, en lo que respecta a la eficiencia, se destacó la relevancia de hacer que la educación sea asequible y conveniente para los diferentes segmentos de estudiantes.
“El sueño que tenemos sobre el futuro de la educación no lo vamos a lograr solos, necesitamos del apoyo y colaboración de muchas personas y organizaciones en el mundo para alcanzarlo”, concluyó Escamilla.
Reunión Nacional de Profesores 2022
Del 4 al 7 de julio, el Tec de Monterrey realiza la Reunión Nacional de Profesores 2022, un espacio con mensajes de directivos sobre los avances educativos, planes futuros, así como conferencias con oradores invitados y actividades híbridas,
El tema central de este año es "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'".
Esta reunión se lleva a cabo en 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.
SEGURO TE PUEDE INTERESAR: