El AI Faculty Summit 2025 reunió a cerca de 400 profesores para apoyarlos a crear o dar continuidad a experiencias de aprendizaje con inteligencia artificial
Por Gerardo Villarreal | Redacción Nacional CONECTA - 01/07/2025 Fotos Shutterstock, Antonio Martínez, Alejandro Salazar
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¿Cómo sería enseñar a tomar decisiones diplomáticas utilizando inteligencia artificial? ¿O permitir a los estudiantes detectar emociones y tendencias para construir una marca, también apoyándose en la IA?

Estas fueron solo algunas de las propuestas que surgieron en el AI Faculty Summit 2025, donde cerca de 400 docentes del Tec de preparatoria, profesional y posgrado trabajaron en el diseño de actividades para desarrollar profesionistas que integran IA en su disciplina.

Durante tres días, los profesores y profesoras tuvieron oportunidad de estar al tanto de los proyectos que ya se han implementado, ver su viabilidad e impacto, conocer herramientas del mercado que pueden ser últiles para desarrollar nuevas propuestas con enfoque disciplinar.

 

Profesores participantes en el AI Faculty Summit 2025
Cerca de 400 profesores de PrepaTec, profesional y posgrado trabajaron en equipos para proponer proyectos que utilicen la inteligencia artificial como parte de sus clases. (Foto: Antonio Martínez).

 

“Por primera vez nos encontramos ante una tecnología que ocupa un espacio que, hasta ahora, estaba dedicado exclusivamente al intelecto humano”, destacó al inicio de la jornada Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital.

Abarca reiteró a los participantes la relevancia del momento que se vive y los invitó a ser parte activa de la estrategia institucional.

“El Tec ha liderado cada transformación educativa en su momento y esta es la más profunda de todas. Ustedes son la palanca clave para hacerla realidad”, consideró.


Formar jóvenes en un mundo inmerso en la IA

El 90% de los estudiantes del Tec ya utiliza herramientas de inteligencia artificial. Así lo reveló un estudio que se presentó durante el AI Faculty Summit 2025.

Frente a este panorama, Roberto Íñiguez, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos y de Facultad, lanzó un llamado claro: transformar la forma en que se educa ya no es opcional.

“Lo que hacemos va a marcar historia. Estamos aquí para anticiparnos, reaccionar y formar a los estudiantes que necesita el mundo con IA”.

Íñiguez explicó que este esfuerzo está alineado con el Plan Estratégico 2030 del Tec, que establece como una de sus prioridades consolidar el liderazgo educativo en un mundo mediado por tecnologías emergentes.

Esta línea estratégica busca:

  • Aprovechar la IA en modelos educativos desde PrepaTec hasta posgrado;
  • Utilizar la IA para desarrollar habilidades humanas como pensamiento crítico, ética y comunicación en la era digital;
  • Formar profesionistas capaces de aplicar IA en sus campos con visión práctica y ética.

 

“Esto no es solo un workshop: es una pieza central de nuestra estrategia institucional”, enfatizó Íñiguez.

 

Profesores del Tec trabajando en conjunto
Durante el AI Faculty Summit los docentes pudieron pudieron estar al tanto de los proyectos que ya se han implementado y conocer herramientas del mercado que pueden ser últiles para desarrollar nuevas propuestas con enfoque disciplinar. (Foto: Antonio Martínez).

 

Por su parte Irving Hidrogo, director de Inteligencia Artificial Educativa, explicó que la IA ya está redefiniendo el mundo laboral y académico.

“La inteligencia artificial convierte las tareas fáciles en tareas inexistentes. Y aquellas tareas que considerábamos difíciles se convierten en el nuevo estándar”.

Agregó que el papel de los docentes es crucial para que la IA sea verdaderamente útil, al señalar que la inteligencia artificial requiere de manos expertas para convertirse en una herramienta que genere valor”.

Además, destacó que el rol docente es clave para traducir esta tecnología en valor educativo.

“Los trabajos que nuestros estudiantes hacen al graduarse deben tener mayor valor que lo que la inteligencia artificial está dando en ese momento. Ya vivimos en un mundo con IA. La pregunta es: ¿cómo los estamos preparando para eso?”, reflexionó.

 

"Estamos aquí para anticiparnos, reaccionar y formar a los estudiantes que necesita el mundo con IA".- Roberto Íñiguez


Proyectos que integrarán la IA en las aulas Tec

Durante el Summit, los equipos docentes fueron guiados en distintas etapas de trabajo para desarrollar proyectos orientados a que los estudiantes aprendan a integrar la inteligencia artificial en el contexto específico de su profesión.

Al iniciar la jornada de la Reunión Nacional de las y los Profesores 2025 tuvieron la oportunidad de presentar a colegas de todos los campus sus propuestas.

Estos son algunos ejemplos:

 

• Kit para reputación de marca (Escuela de Negocios)

El kit se centra en el análisis en tiempo real -a través de herramientas de inteligencia artificial- de miles de conversaciones en redes, permitiendo así clasificar emociones y detectar tendencias que afectan la reputación de una marca y sus competidores.

Esta iniciativa buscará fortalecer el pensamiento crítico y habilidades digitales en el entorno de la comunicación estratégica.


• InteliCare AI (Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud)

Este proyecto busca aplicar la IA al diagnóstico clínico para optimizar la electrocardiografía (ECG), brindando análisis en tiempo real y detección precisa de factores de riesgo. 

A través del uso de una plataforma avanzada, los estudiantes podrán desarrollan competencias clave como identificación, análisis, correlación e integración de datos. 

Esta experiencia buscará fortalecer la capacidad para interpretar ECG con precisión, para lograr un aprendizaje técnico profundo y aplicable en entornos profesionales de salud.


• Modelos de Machine Learning para Predicción de Variables Energéticas (Escuela de Ingeniería y Ciencias)

Esta proyecto se desarrolla en modelos de aprendizaje automático entrenados en Python que procesarían variables como consumo eléctrico, temperatura e irradiancia solar para anticipar la demanda energética y optimizar sistemas industriales y urbanos.

Tras recopilar datos con sensores y fuentes abiertas, los equipos construirán regresiones multivariadas y redes neuronales que generaían alertas y recomendaciones en tiempo real.

Esta experiencia buscará que los estudiantes adquieran competencias en programación científica y análisis de datos, formando profesionales listos para liderar la transición energética.

 

Profesores que participaron en el AI Faculty Summit 2025 del Tec
Los docentes que participaron en el AI Faculty Summit 2025 tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en la Reunión Nacional de las y los Profesores. (Foto: Alejandro Salazar).



Al finalizar el AI Faculty Summit, Grisel Ayllón, vicerrectora de Facultad, destacó que este tipo de espacios no solo impulsan la innovación, sino también permiten escuchar de primera mano lo que los profesores viven en el aula.

“Ellos saben qué es lo que está sucediendo en el aula, y este tipo de eventos nos permite empaparnos de lo que de facto sucede, alinear ideas y enfocar esfuerzos en lo que realmente impacta al estudiante”, compartió.

Ayllón enfatizó que, más allá de las ideas generadas, el verdadero valor está en cómo estas experiencias nutren la comunidad docente.

Por su parte, Rafaela Diegoli, vicerrectora Académica, resaltó el reto de enseñar para un mundo que todavía está en construcción.

“Cuando hablamos de cómo la IA va a cambiar las profesiones, mucho de eso aún no existe en el mercado laboral. Enseñar hoy implica imaginar el futuro, reflexionó.

Y concluyó con un recordatorio de hacia dónde apunta la apuesta del Tec.

“Todo lo que hacemos tiene que terminar en el salón de clase, en esa relación profesor-estudiante”, enfatizó.

 

 

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