Proyectos de alumnos premiados y expuestos en España, así como la participación en foros de diálogo sobre investigación y tendencias en diseño caracterizaron la participación del Tec de Monterrey en el Noveno Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).
El proyecto universitario “Hélix” resultó vencedor en la categoría “Diseño de producto” dentro de la Bienal. Fue creado por los estudiantes Ithzel Libertad Cerón López y Daniel López Velasco.
Otro que ganó en ese encuentro fue el de “Optometría”, del alumno Juan Pablo Ramírez, quién desarrolló una cámara de fondo de ojo no midriática.
Los diseños, como reconocimiento, fueron distinguidos para ser parte de la exhibición "50 talentos, ideas para un mundo mejor" de la bienal y permanecerán hasta el 16 de enero de 2022 en el Centro Cultural Matadero de Madrid, España.
En total 5 proyectos fueron finalistas de los 8 enviados por la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño (EAAD) del Tec para competir por un lugar en la exposición "50 talentos, ideas para un mundo mejor," de la bienal que este año tuvo por sede, Madrid, España.
Talento al servicio de la sociedad
En la Bienal Iberoamericana de Diseño se analiza el diseño, su futuro, incluso tendencias tecnológicas para la enseñanza y capacitación para resolver necesidades de la sociedad.
En el apartado "50 talentos, ideas para un mundo mejor" los participantes presentaron propuestas que propongan una solución al mundo.
Helix, desarrollado por alumnos del Tec de Monterrey, es una jeringa compactable para vacunación, fabricada solamente de silicona termo-curable, con elementos de diferentes grados de curado en tratamiento ultravioleta (UV).
Su parte flexible y colapsable es la que ayuda a optimizar los procesos de desecho. Al ser una jeringa de un solo material, evita la separación de residuos, lo que disminuye espacio, energía e infraestructura necesarios para su incinerado.
“Buscan impactar a poblaciones vulnerables. Son proyectos de anticipación, que no son para hoy, sino para resolver problemas que vienen ”.
Optometría investiga mecanismos de la visión y procesos involucrados en el diseño para la fabricación de instrumentación óptica destinada al diagnóstico de patologías visuales.
Ruth León, directora Región Occidente del Departamento de Diseño de la EAAD, estuvo presencialmente en la bienal y comentó que el común denominador de ambos proyectos fue su enfoque social.
“Buscan impactar a poblaciones vulnerables. Son proyectos de anticipación, que no son para hoy, sino para resolver problemas que vienen y con un componente tecnológico muy alto”, explicó.
Muestra de estudiantes: Ideas con potencial
La bienal además incluyó una Muestra de Estudiantes, también presentada en el Centro Cultural Matadero. De la EAAD fueron incluidos estos 4 proyectos creados por 20 alumnos del Tec:
- Office Futures: colección de 4 conceptos con piezas que resuelven problemáticas para una mejor forma de trabajar en la oficina post-pandémica.
- Mutu: colección de objetos utilitarios a través de la fusión entre el diseño industrial y los conocimientos de las etnias de Sonora.
- Ventural: alternativa sostenible para mantener el confort térmico dentro de las viviendas de zonas rurales y urbanas, con elementos constructivos innovadores, modulares prefabricados, sostenibles, accesibles y de calidad.
- Hélix: jeringa compactable para vacunación, fabricada solamente de silicona termo-curable.
“Nos complace que los alumnos tengan esa visibilidad en un foro internacional, porque lo pueden poner directamente en su portafolio”.- Ruth León.
Ruth León explicó que los 4 diseños fueron seleccionados por un jurado internacional de múltiples países entre 400 proyectos postulados de toda iberoamérica.
“Nos complace que los alumnos tengan esa visibilidad en un foro internacional, porque lo pueden poner directamente en su portafolio, incluso los preseleccionados.
“Es importante también reconocer el trabajo de los profesores que orientaron las propuestas. Los temas abordados son asesorados por ellos y ponen al Tec muy a la vanguardia sobre cuál es el rol del diseñador”, comentó la académica.
Resaltó que estos resultados animan a los alumnos a participar en más foros y a la vez impulsa el prestigio del Tec en esta área y el nuevo rol multidisciplinario del diseñador.
Tendencias y enseñanza del diseño
Asimismo, a través de la EAAD el Tec lideró diversas actividades del encuentro en temas de tendencias mundiales y visualización del futuro del diseño en iberoamericano y formó parte de diversas actividades:
1.- Panel de la iniciativa “El diseño que viene”
Incluyó la presentación del libro “El Diseño que viene”, editado por la EAAD. Fue moderado en formato híbrido por el decano nacional de la EAAD, Roberto Íñiguez.
El libro, señaló León, “reúne reflexiones de gente involucrada con la aplicación del diseño, quienes obtienen conclusiones en función de ese futuro próximo para el rubro”.
Precisó que fue un espacio muy particular, sólo del Tec en la agenda de la bienal, con participación concurrida y que fungió como preámbulo del cierre del encuentro.
“Se mostró lo que el mundo trabaja como tendencia con un grupo nutrido de profesionales. Creo que fue un foro muy especial”, aseguró la profesora.
2.- Jornadas de investigación de la red internacional de diseño
Fueron mesas de trabajo sobre mapas de investigación y políticas para generar un ecosistema de diseño iberoamericano.
“Es un esfuerzo muy importante porque la investigación en diseño es algo que está construyéndose para reunir a investigadores que, en un futuro, serán parte de la red”, subrayó Ruth León.
En la edición pasada de la bienal se conformó la red. En esta ocasión ya se trabajó sobre el mapa de investigación de diseño.
3.- Jornada “Recuperar las Ciudades”
La académica León moderó este foro enfocado en la recuperación de espacios para el peatón, la vida social, contaminación acústica, las relaciones entre las personas, entre otros temas.
También como Tec se participó con 3 ponencias de parte de profesores y la presentación de un paper.
La bienal contó con más de 40 actividades y alrededor de mil asistentes presenciales y 6 mil virtuales del ámbito académico y empresarial de diferentes países.
“La intervención del Tec en la bienal fue más que sólo ponencias; hubo una representación muy equilibrada: investigación, alumnos, profesores, networking con otras universidades. Una participación muy nutrida en todos los foros”, concluyó la profesora León.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: