Los retos de las universidades durante la pandemia y un panorama de la educación en la era poscovid fueron planteados dentro de las actividades del 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec (CIIE).
Líderes de organismos e instituciones educativas de Catar, India, así como de países africanos y latinoamericanos, compartieron sus puntos de vista en los paneles magistrales “Transformando la educación: Enseñanzas y retos después de la pandemia” y "Re-imaginando la educación superior en la pos-pandemia”.
“La educación superior en el mundo se ha enfrentado a un gran problema debido al COVID-19 (...) más de 200 millones de alumnos en el mundo no han podido tener continuidad en su educación, y de estos, sólo 60 por ciento ha recibido algo de educación a distancia”, puso en perspectiva Francisco Marmolejo, consejero de educación para la Fundación Catar para la Educación.
Entre los principales retos ante la pandemia los especialistas hablaron de la falta de recursos, la brecha digital, la migración emergente a una educación digital y el adecuar los espacios educativos para el regreso presencial.
Este escenario mundial también ha permitido evaluar cómo debe ser el futuro y expusieron la necesidad de mejorar la educación híbrida, de la acreditación de competencias y habilidades en menos tiempo, el trabajo colaborativo, entre otros temas.
Retos ante la pandemia
Los representantes de las universidades enfatizaron cuáles problemáticas se agudizaron con la llegada de la pandemia, como la brecha digital, así como las acciones que han tomado para lograr una continuidad académica.
- Brecha digital
La desigualdad de acceso a internet es uno de los principales problemas que las instituciones de educación superior han tenido que enfrentar alrededor del mundo, dijo Pankaj Mittal, secretaria general de la Asociación de Universidades de la India.
“El año 2020 ha sido retador para todo el mundo hay mucha diversidad, hay muchas brechas digitales porque muchos alumnos no tienen acceso a dispositivos o a internet”, consideró Mittal.
Cecilia Paredes, rectora de ESPOL, universidad pública en Ecuador, señaló que el 60% de sus estudiantes son de un nivel socioeconómico bajo y que el 10% de estos no podía seguir en modalidad virtual, por lo que entregaron más de mil tablets con acceso a la red.
- Migración emergente a educación digital
“Muy pocos profesores estaban preparados y equipados para la enseñanza en línea, pero en poco tiempo la mayoría de ellos adoptaron esta modalidad, aunque en muchos casos no con el mismo nivel de eficiencia que la enseñanza presencial”, señaló Mittal.
Marcelo Knobel, rector Universidad Estadual de Campinas de Brasil, platicó que fueron la primera institución en su país en parar actividades presenciales para pasar a la enseñanza en línea.
“Recibimos críticas pero todos fueron parando y tuvimos la preocupación muy importante de no dejar a ningún estudiante atrás”, señaló.
- Recursos limitados de las instituciones
En África, así como en otras regiones del mundo, la falta de apoyo y de recursos es uno de los grandes problemas que se acrecentaron durante la pandemia, consideró Goolam Mohamedbhai, ex secretario general de la Asociación de Universidades de África.
“No hay recursos económicos adecuados y luego está la baja calidad de recursos físicos y falta de personal bien capacitado; otro tema importante es innovación insuficiente y malas condiciones cuando hay una una desconexión entre profesores y alumnos
“Hacen falta recursos para instituciones públicas de educación superior y temo que por el COVID-19 esto empeorará, el gobierno no tendrá fondos suficientes o habrá otras prioridades como salud, entonces la falta de recursos será más severa”, señaló.
- Problemas económicos
La crisis económica a causa de la pandemia ha representado problemas para las familias de los estudiantes para poder pagar su educación, lo que implica complicaciones para la subsistencia de universidades privadas.
“Las instituciones privadas dependen de la colegiatura de los alumnos, algunas muy altas, y si los estudiantes no pueden pagar estas colegiaturas las instituciones no van a poder solventar sus gastos y tendrán que cerrar.
“De hecho ya instituciones privadas que están clausurando en África, en este momento eso puede tener también una repercusión muy grave en el desarrollo de la región”, comentó Mohamedbhai.
- Regreso presencial, aún en la pandemia
Knobel, rector de la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, compartió cómo se ha estado preparando su universidad con un plan cuidadoso para retornar gradualmente las actividades.
“Fuimos haciendo programas para que más estudiantes y personas puedan ir volviendo y con eso poco a poco volvemos al trabajo.
“Todos los que vuelven a los campus son testeados para el COVID y desarrollamos una app donde las personas ponen como se sienten y sus síntomas para ver si pueden volver”, describió Knobel.
Imaginando la educación post-COVID
Por otra parte, el contexto que rodea al mundo también ha permitido al sector educativo agilizar o revaluar temas para le educación. Entre éstos, destaca:
- Reinventar las acreditaciones
Mohamedbhai comentó que las universidades necesitan considerar acreditar periodos de estudio más cortos, no necesariamente después de tres o cuatro años de estudio, sino tal vez, al terminar cada ciclo de la carrera de un estudiante.
“Creo que es una posibilidad muy interesante porque significa que los alumnos podrían salir a hacer algo interesante, algo útil como trabajar en la industria y luego regresar para retomar sus estudios y aprovechar la experiencia que obtuvieron.
“Es algo muy interesante no sólo para África sino para todo el mundo, podría ser muy útil y permitiría que hubiera mayor conexión entre universidades y el sector productivo, sería una reinvención de las acreditaciones en la educación”, consideró Mohamedbhai.
- Reconsideración de la importancia de la educación superior
“Con la pandemia, al final, los investigadores, profesores, investigadores tuvieron más espacio en los medios y fue un factor importante para mostrar la importancia de las universidades públicas en el país y en el mundo”. dijo Knobel.
“Espero que los gobiernos reconozcan la importancia de la educación superior para el desarrollo y encuentren una nueva fórmula para recaudar fondos para este sector, hay otras formas además de los impuestos”, añadió Mohamedbhai.
- Internet en zonas desconectadas
Regiones del mundo que aún no cuentan con el servicio de internet deberían ser consideradas por los diferentes gobiernos para invertir en opciones para habilitar lugares públicos con conexión a la red.
“Si hay alumnos en aldeas o pueblos que no tienen internet en su casa podrían ir a un lugar central que sí tenga acceso y ahí pueden tener un aula de clases electrónica o digital, son formas que poner hacer para tratar de cerrar esta brecha digital”, añadió Mittal.
- Una mejor educación híbrida
La educación y sus procesos tendrán que evolucionar, dijo Mittal, a una modalidad que combine lo mejor de los formatos presencial y en línea.
“Yo veo la educación superior fuera de los edificios tradicionales, más educación combinada; los alumnos que ahora dependen únicamente del maestro para aprender tendrán que hacerlo de formas un poco más independientes”, dijo Mittal.
“Si bien fuimos obligados a adoptar la educación a distancia en un principio, ahora hemos visto los aspectos positivos de la tecnología y su potencial para usarla en otras áreas, podría ser una gran ventaja, por ejemplo en la gestión de las instituciones”, señaló Mohamedbhai.
- Trabajo colaborativo entre instituciones
Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle de Guatemala, señaló que trabajan en la creación de un centro para hacer alianzas con el sector privado y otras universidades para seguir dando servicio a la sociedad.
“Una de las lecciones más importantes que hemos tenido es la importancia de la inteligencia colectiva y colaborativa, genera mucho beneficio el poder juntar experiencias y opiniones para resolver retos juntos”, consideró Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau Inc. afiliada a Harvard University.
- Poner al estudiante siempre como prioridad
Moreno consideró que las instituciones de educación superior deben asegurar “que ningún estudiante se quede atrás”.
“Debemos priorizar la comunicación y bienestar del estudiante, asegurar la flexibilidad curricular para implementar nuevas modalidades de entrega e impulsar la transformación digital apalancada en las nuevas tecnologías”, señaló.
Acerca del CIIE
Esta es la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.
El evento se realiza de manera anual y por primera vez en esta ocasión de manera virtual durante 5 días del 14 al 18 de diciembre de 2020.
“A través del CIIE identificamos retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual. Buscamos propiciar nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan”, comentó David Garza, rector del Tec.
En esta edición participan más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.
LEE TAMBIÉN:
COBERTURA DEL 7° CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL TEC: