Una herramienta que ayuda a emprendedores a conectar con mentores; una plataforma que apoya docentes en zonas rurales; una asistente virtual para jóvenes que buscan trabajo, son ejemplos de los proyectos ganadores del TPrize 2020.
La final de esta convocatoria de innovación educativa que impulsan el Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes se realizó de manera virtual en el 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec.
Los 5 proyectos ganadores del TPrize respondieron al reto de diseñar herramientas educativas para el aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida. Éstos son:
Lab4U (Chile - México) - Un laboratorio de bolsillo
Esta plataforma utiliza la tecnología y los sensores de los smartphones para que los estudiantes tengan acceso a educación práctica en ciencias como física o química.
El equipo de Lab4U también diseña experimentos basados en principios de curiosidad para que los estudiantes se interesen en la ciencia y sean un apoyo para el aprendizaje teórico.
“Tomamos los teléfonos inteligentes que tienen integrados sensores como cámara micrófonos y acelerómetro, y los transformamos en instrumentos de medición donde los estudiantes pueden tener un laboratorio en sus bolsillos”, explicó Komal Dadlani, cofundadora de Lab4U.
MicroMentor (Estados Unidos - México) - Mentoría gratuita para emprendedores
Se trata de una herramienta que funciona como una red social para ayudar a los nuevos emprendedores a recibir asesoría personalizada y gratuita de mentores de negocios.
La plataforma cuenta con más de 69 mil emprendedores y 25 mil mentores de 179 países, para utilizarla solo se requiere acceso a internet y crear una cuenta..
“La mentoría no sólo ofrece acceso a los emprendedores a redes sociales, recursos financieros y nuevos mercados, sino un recurso para mejorar su autoconfianza, motivación y generar resiliencia”, señaló Tatiana Pérez, directora de Programas Globales de MicroMentor
Ser Maestro (Perú) - Plataforma de innovación para docentes rurales
Este proyecto se conforma por una red de innovadores que se convierten en asesores voluntarios de docentes que se encuentran en zonas rurales y que están interesados en innovar.
Los fundadores de Ser Maestro desarrollaron una metodología llamada INNO, que sirve como herramienta para el diseño y gestión de proyectos de manera fácil.
“Hemos logrado impactar a 1 millón de estudiantes; 15 mil docentes fueron formados en líderes que han logrado prototipar tecnología básica y hemos logrado sostener a 625 comunidades con aprendizaje, tanto presencial como virtual”, señaló Jaime Montes, fundador de Ser Maestro.
ConHector (Colombia) - Red de oportunidades laborales para jóvenes
Es un asistente virtual que informa a los jóvenes sobre oportunidades de trabajo enfocado en sus habilidades, así como un entrenamiento que les sirva para acceder a nuevas oportunidades.
El proyecto también ofrece consejería y guía para a entrar al mercado laboral a través de un análisis de datos que a su vez sirve como retroalimentación para empleadores y jóvenes del programa.
“Este asistente virtual conecta a personas entre 18 y 29 años con vacantes laborales según sus habilidades, les brinda orientación a través de herramientas prácticas y los conduce a la inserción laboral”, dijo Carolina Duarte, de ConHector.
Agricultural Biotechnology Academy (Chile) - Capacitación para estudiantes rurales
Es un programa educativo que -con la asesoría de expertos- busca ayudar a los jóvenes a desarrollar proyectos para resolver problemas locales de agricultura con ideas sustentables e innovadoras.
Incluye una serie de entrenamientos en herramientas de biotecnología y formulación de proyectos de investigación científica, estos talleres incluyen herramientas y experiencia teórica y práctica.
“A la fecha hemos impactado en más de 75 personas -65% son mujeres- y generado más de 15 proyectos de innovación agrícola, y en enero de 2021 vamos a capacitar a nuestra tercera generación de estudiantes”, señaló Camila Martínez, fundadora del proyecto.
Acerca de TPrize
TPrize es una iniciativa de innovación abierta del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes; busca impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.
Además, tiene el respaldo de MIT Solve, el área del MIT para proyectos sociales, que brindó su plataforma para el desarrollo del concurso.
“Esta iniciativa surge como parte de la alianza de La Tríada con el interés de contribuir para avanzar y promover más la innovación educativa”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
“Haber logrado talleres de fortalecimiento de estos proyectos de innovación en 11 ciudades de 6 países de la región, revela el interés y la importancia por desarrollar este tema a pesar de las fronteras, las distancias que nos separan y la pandemia”, consideró Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes de Colombia.
El reto de este año fue cómo las comunidades en desventaja pueden diseñar y participar en oportunidades de aprendizaje de habilidades a lo largo de la vida para crear modos de vida productivos y prósperos en el Siglo 21.
“Latinoamérica es una región de grandes retos y rezagos, ahora, con la pandemia, se pueden agudizar, y si bien esta iniciativa empezó mucho antes, hoy se vuelve más relevante ante el contexto que estamos viviendo”, agregó el presidente ejecutivo del Tec.
Cada finalista recibió 5 mil dólares, mientras, los 5 ganadores obtuvieron otros 10 mil dólares y pasan a una fase de seguimiento de 2 años en donde una comunidad de líderes y expertos los ayudarán a conseguir el máximo potencial de sus soluciones.
Durante la convocatoria 2020 del TPrize se recibieron 304 proyectos provenientes de 37 países.
LEE TAMBIÉN:
COBERTURA DEL 7° CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL TEC: