David Garza, presidente del Tec de Monterrey habló de los retos que enfrentará la educación en el mundo tras la pandemia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 14/12/2020

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, reflexionó sobre el futuro de la educación luego de que se supere la pandemia de COVID-19, en la que considera que será una combinación de los formatos presencial y virtual.

“No creo que desaparezca la universidad presencial [...] No será online ni presencial sino híbrida”, señaló Garza durante la inauguración del 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, que se realiza por primera ocasión de manera virtual.

También afirmó que el acceso igualitario, brecha digital, nuevas estrategias de enseñanza y bienestar mental de estudiantes son los principales retos que vendrán tras la pandemia.

El directivo señaló además que la pandemia llegó en el momento en que ya estaban sucediendo cambios tecnológicos e hizo que estos sucedieran antes.

“Lo que tenemos es un choque de dos tormentas, una que venía con la revolución industrial 4.0 y otra con el COVID-19. Las cosas no serán iguales”, indicó.

 

Captura de pantalla David Garza

 

Cambios que se avecinan en las universidades

Una de las reflexiones de Garza compartió fue precisamente sobre la educación presencial en el futuro.

Comentó que la educación pospandemia puede complementarse con clases híbridas online y presenciales en nuevos modelos de trabajo.

“En los últimos 30 años habíamos tenido 160 mil alumnos en línea en el Tec y ahora (en 1 año) tenemos a 90 mil alumnos”, indicó Garza

De igual manera mencionó las micro credenciales, las cuales son entregadas a alumnos y que les acreditan cuando poseen ciertas habilidades sin tener que cursar un grado completo.

Estas son cada vez más populares y universidades como Columbia, MIT y el mismo Tec de Monterrey ya ofrecían algunas de ellas de manera online incluso antes de la pandemia.

 

Cambios en las universidades

 

“En el Tec teníamos 3 mil 400 usuarios en el Tec. En este año tenemos 39 mil. Ese nivel de cambio nos trajo la pandemia, aseveró Garza.

Otro de los cambios que menciona el directivo son las alianzas que se realizan entre distintas universidades, así como universidades y empresas.

“La pandemia ha sido un ejemplo de cómo contribuimos a la sociedad. Las universidades somos como una caja y dentro es donde tomamos todas las decisiones.

“Esta caja se está abriendo y se va a complementar en colaboración y sinergia con otros potenciales actores”, comentó Garza.

Asimismo aseguró que lo más importante es encontrar maneras de cómo agregar valor a lo que los estudiantes harán cuando egresen de sus carreras.

 

Una adaptación para brindar educación integral

Uno de los principales cambios en la educación que trajo la crisis sanitaria fue la manera de dar clases.

La educación a distancia sin embargo comenzó su camino en 1858 con las primeras clases por correo ofrecidas por la Universidad de Londres, comentó Garza.

“(El año de) 1966 es también un año de evolución más cercana del Tec de Monterrey (en educación a distancia) con clases por televisión en circuito cerrado”, recordó el directivo.

Con la llegada de la pandemia tanto las universidades del mundo como el Tec innovaron sus maneras de ofrecer clases de una manera ágil y rápida.

“(En el Tec) se han impartido más de 1.3 millones de sesiones de clase online por más de 10 mil profesores, indicó el presidente.

Aunado al tema académico el Tec ha realizado iniciativas de impacto social que suman más de 250 como recursos educativos y colaboraciones con ONG's.

“Desde construcción de ventiladores, atención y apoyo a organizaciones y un gran liderazgo de TecSalud con más de 29 protocolos y más de 2 mil pacientes atendidos”, añadió.

Otro aspecto que mencionó Garza es el cuidado de la salud mental de alumnos y la comunidad en general, así como eventos para brindar una experiencia memorable, aún en pandemia.

“Esta semana tenemos la presencia de Malala como oradora invitada, tuvimos también a Bill Gates con nuestro presidente del consejo y con algunos alumnos.

“Implementamos programas de apoyo financiero, seguimiento de casos de COVID para alumnos y colaboradores, así como apoyo para trabajar desde casa, señaló.

 

Continuidad operativa del Tec

 

Tecnología al servicio de la educación a distancia

Asimismo el Tec implementó iniciativas que ya venían trabajándose previo a la llegada de la pandemia

Inteligencia artificial, Machine learning, clases en realidad virtual, clases online, realidad aumentada y recientemente un aula piloto llamada Hall Immersive Room

Esta sala cuenta con pantallas que brindan una visión panorámica al profesor frente a ellas desde donde puede ver a los alumnos, así como su presentación y hacer uso de la tecnología en clase.

Garza también mencionó el uso de software especializado para brindar experiencias de uso de laboratorios a los alumnos quienes pueden controlarlos desde casa y simuladores de los mismos.

 

Hall Immersive Room es un aula piloto del Tec de Monterrey.
Hall Immersive Room, aula piloto

 

El inicio del futuro de la educación

Garza mencionó algunos datos sobre encuestas de analistas que prevén cambios en la educación en el futuro.

“Se hizo una encuesta a más de 25 mil adultos en más de 25 países en cuanto a cómo veían la educación superior.

“La gran conclusión es que será educación híbrida y que el consumo de video (incluidos los cursos en línea) se ha incrementado, indicó.

Otro aspecto abordado por el directivo son los retos que la educación en línea traerá en un futuro en relación con las nuevas generaciones

Brechas de aprendizaje, brechas de desarrollo socioemocional e incluso una apreciación de los jóvenes por la interacción humana y no tanto en línea son algunas de las mencionadas por David Garza.

"Los jóvenes en esta pandemia están apreciando la interacción física y los adultos estamos apreciando las herramientas digitales”, añadió.

Asimismo mencionó que una de las principales preocupaciones es propiciar el bienestar emocional y físico de los alumnos.

“Esos son también elementos que estarán aún y cuando se acabe la pandemia. Con esto es con lo que vamos a estar viviendo como educadores, aseguró.

 

El Tec ha ofrecido clases con proyecciones holográficas.
Aula con profesor holograma


La séptima edición del CIIE

Esta es la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

El evento se realiza de manera anual y por primera vez en esta ocasión de manera virtual durante 5 días del 14 al 18 de diciembre de 2020.

En esta edición participan más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.

 

Conferencistas CIIE 2020

 

Esta edición aborda 6 temas principales:

  • Tendencias educativas
  • Tecnologías para la educación
  • Gestión de la innovación educativa
  • Innovación académica de la salud
  • Formación a lo largo de la vida
  • Emprendimiento EdTech.

 

Además se realizan exposiciones virtuales y premios como el TPrize en asociación con la Universidad de los Andes y el MIT.

En este evento son premiadas startups con soluciones para reducir la brecha de educación en LATAM.

“Si les interesa un tema que no es el suyo también métanse a este. 

“Una ventaja es que el congreso es virtual y las conferencias se graban y puedes acceder posteriormente”, aseguró José Escamilla, director de Innovación Educativa del Tec.

 

José Escamilla durante el CIIE 2020


 

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