A través de esta plataforma se podrá verificar si algún contenido es falso, además promueve la investigación y generación de datos abiertos
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 31/05/2024 Fotos Amirhossein Hosseini, Shutterstock

Con el fin de identificar y monitorear narrativas dominantes y emergentes en los medios digitales en México, profesores del Tec de Monterrey lanzaron el portal Observatorio de Medios Digitales (OMD).

Alejandro Martín del Campo, profesor investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec, habló sobre la creación de este espacio digital que también permite evidenciar la desinformación.

“Este no es un esfuerzo aislado, es un grupo de 10 profesores que está trabajando justamente en este observatorio. Hay abogados, ingenieros, comunicólogos, periodistas (...)

Es un esfuerzo transversal de diferentes disciplinas, no es nada más una escuela, sino que hay varias escuelas involucradas”, explicó el profesor.

La presentación del observatorio digital se realizó en campus Monterrey
La presentación del observatorio digital se realizó en campus Monterrey. Foto: Amirhossein Hosseini

Objetivos del observatorio de medios digitales.

La nueva plataforma lanzada por los profesores del Tec se enfoca en 4 grandes objetivos:

1. Generación de datos abiertos

Se trata del seguimiento de datos en medios digitales, como redes sociales, blogs, plataformas de entretenimiento y sitios de noticias, se realiza con el fin de recopilar información que pueda ser útil para investigadores, periodistas y el público en general.

Generar datos abiertos como decíamos, cada vez es más difícil acceder a las plataformas a tener data para, para poderlo analizar”, dijo Alejandro Martín del Campo

2. Alfabetización mediática

Proporcionan herramientas y recursos diseñados para detectar noticias falsas y comprender los mecanismos detrás de la desinformación.

“Por supuesto que incrementar las competencias de alfabetización mediática, competencias digitales”, agregó.

“Este no es un esfuerzo aislado, es un grupo de 10 profesores que está trabajando justamente en este observatorio".

3. Investigación

El equipo de expertos e investigadores del observatorio se dedica a analizar y publicar datos, así como a mapear y visualizar información, con el objetivo de promover la producción científica y difundir el conocimiento.

Generar investigación al respecto, que haya publicaciones sólidas que te muestren lo que está pasando en estas cajas negras”, dijo.

4. Verificación

A través de Verifactz, la red de verificadores de información del Observatorio, se concentra en distinguir entre contenido confiable y engañoso en las redes sociales. Su primer proyecto se enfoca en las elecciones federales próximas en México, que tendrán lugar en 2024.

“Lo que buscamos es que aprenda la sociedad a tener herramientas para verificar información”, expresó.

Los profesores Felipe Chibás y Alejandro Martín del Campo.  Foto: Amirhossein Hosseini
Los profesores Felipe Chibás y Alejandro Martín del Campo.  Foto: Amirhossein Hosseini

Reciben visita de ganador de premio UNESCO

Felipe Chibás, ganador del premio mundial de alfabetización mediática e informacional 2023 de la UNESCO, acudió a la presentación del Observatorio de Medios Digitales, donde habló de sus proyectos relacionados con la creación de Ciudades MIL.

“Lanzamos un observatorio de medios digitales, pero estamos conscientes de que estamos generando la información, la materia prima, pero necesitamos socializarla y en esa búsqueda, vimos este modelo que fue premiado y se apega a los principios de la UNESCO.

“Llegamos con el profesor Felipe Chibás porque vimos los vasos comunicantes entre nuestra investigación y entre lo que él está desarrollando alrededor del mundo, y es por eso que decidimos invitarlo para establecer este diálogo y que nuestra investigación tenga mayor alcance”, explicó Martín del Campo.

Agregó que apenas se dio el acercamiento con el profesor Chibás y comenzarán con las labores para impulsar la investigación y pueda crecer hacia otros lugares.

“Siempre tuvimos una proximidad con el trabajo del Tec de Monterrey, especialmente a través del profesor Fernando Gutiérrez, y a través de él conocimos al profesor Martín de Campo.

Estamos en conversaciones, no hemos aplicado nada todavía, pero a eso venimos”, dijo Chibás.

El representante de la Alianza Global MIL presentó la ponencia “Ciudades MIL: La evolución del alfabetismo mediático e informacional en la era de la inteligencia artificial” en el marco de la puesta en marcha del OMD.

El Dr. Felipe Chibás visitó los campus Estado de México y Monterrey, los pasados 22 y 24 de mayo, respectivamente.

Ve la charla con el Dr. Felipe Chibás:

play_circle_outline

LEE TAMBIÉN: