Asael Villanueva | Redacción Nacional
Cada vez se vuelve más común el pensar en el mañana, pero ¿realmente hay una preparación para el futuro a largo plazo?
Marina Gorbis es directora del Instituto para el Futuro (IFTF, en inglés) y durante su conferencia en el 5° Congreso de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, dio a conocer cinco reglas del pensamiento futurista.
1. NADIE PUEDE PREDECIR EL FUTURO.
Marina afirma que hay personas y organizaciones que pueden predecir algunos eventos aislados como el valor de los mercados, sin embargo, menciona que es imposible predecir el futuro a gran escala.
Gorbis afirma que pensar en el futuro se trata de estar listo para el mismo y que precisamente ese es el trabajo de un futurista.
“Cuando pensamos en los negocios que se han desarrollado hoy en día, alguien tuvo una idea, alguien previó eso”, comentó Marina.
Gorbis afirmo que también el pensar en el futuro ocasiona que desarrollemos cosas en el presente, ejemplificando como la ciencia ficción se ha convertido en realidad en múltiples ocasiones.
2. ENFÓCATE EN LAS SEÑALES
Nadie puede conocer a ciencia cierta el futuro y Marina afirma que en ocasiones nos basamos en la información que tenemos actualmente y buscamos señales del futuro en el presente.
“Muchas de estas señales están en las orillas u ocultas, una señal pudiera ser una nueva tecnología o una historia”, aseveró.
Los futuristas tienen la capacidad de detectar las señales y observarlas para acercarse a una predicción del futuro.
Un ejemplo de estas señales son las de e-Bay, quien desarrolló un sistema de calificación para los usuarios que vendían sus productos, así generaban una reputación y sabían si los vendedores eran confiables o no.
El futuro de este tipo de modelos (que ahora es nuestro presente), desembocó en aplicaciones como Uber y Linkedin que cuentan con sistemas de reputación similares.
3.MIRA HACIA ATRÁS PARA VER HACIA ADELANTE
“Es muy importante entender la historia. Hay patrones en la historia que se repiten en el tiempo y necesitamos entender esas similitudes”, afirmó.
Marina mencionó algunos aspectos históricos como la imprenta de Gutemberg que fue utilizada en algún momento de la historia para fines publicitarios, por lo que tuvo que ser estudiada para entender el poder que tenían quiénes la estaban utilizando.
Actualmente sucede algo similar con los medios de comunicación como Internet, que ha llevado información a muchos rincones del mundo, pero también ha ocasionado la proliferación de noticias falsas.
4.DESCUBRE PATRONES
“Otra razón por la que queremos ver el futuro es para entender cómo funcionan estos patrones”, afirmó Marina.
El marco de referencias de dos curvas es uno de estos patrones mencionados por la conferencista, el cual representa la manera en que la sociedad vive.
Su representación son dos flechas perpendiculares, una encima de la otra que se cruzan mientras una baja y la otra sube, representando al estilo de vida que vivimos, el cual va decreciendo.
“Es una nueva manera de hacer las cosas y en sus tempranas etapas sólo vemos señales”, mencionó Marina.
Del lado izquierdo se encuentra la producción institucional que es un estilo de vida ya establecido por los gobiernos, las escuelas, universidades y la sociedad en general y del lado derecho una construcción social.
Wikipedia, según menciona Gorbis, es un ejemplo de una creación estructurada socialmente, ya que es construida por la sociedad y consumida por la misma.
5.CREA UNA COMUNIDAD
Marina afirma que el trabajo del futurista es un esfuerzo colectivo.
“Cuando pensamos en el futuro lo que es muy importante es unir múltiples puntos de vista y perspectivas para tocar el mismo punto o tema”, aseveró Marina.
Afirmó, además, que para el futuro de la educación es importante unir a personas que entienden la tecnología y entiendan la educación, la economía y gente que esté haciendo cosas de maneras distintas.
“Pensar en el futuro es una habilidad necesaria y crítica el día de hoy, lo deben practicar los alumnos y nosotros debemos aprenderlo”, dijo.
“Todos somos inmigrantes del futuro, nadie es nativo y tenemos que tener la mente abierta a nuevas maneras de hacer las cosas”.
UNA VISTA AL FUTURO: EL PROYECTO “THE LEDGER”
Marina presentó un proyecto llamado The Ledger, un sistema de seguimiento del conocimiento, el cual aún no existe, pero representa una posible realidad de la educación.
Este sistema pretende agrupar todo el conocimiento en unidades llamadas edublocks, que representan una hora de aprendizaje en cualquier tema, sea académico o de alguna habilidad o trabajo.
Los edublocks pueden se obtenidos desde un tutor, una universidad, un trabajo, una app o un centro comunitario.
Estos son mostrados en los perfiles de usuarios demostrando sus habilidades y el tiempo que han pasado en actividades artísticas, de resolución de problemas o comunicación, entre otras.
Así los empleadores pueden ofrecer empleos que empaten con las habilidades específicas de cada persona.
Además, esto arroja datos que pueden utilizarse para ofrecer retroalimentación específica en alguno de los temas en que se requiera.
Incluso los usuarios podrían ofrecer un porcentaje de sus edublocks a inversores en su educación, a cambio de cursos gratuitos, similar a una beca.
Esta tecnología estaría basada en blockchain, la misma que utilizan algunas criptomonedas como el bitcoin.