Felipe Chibás, ganador del premio mundial de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO, habló sobre el concepto de Ciudades MIL
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 03/06/2024 Fotos Amirhossein Hosseini

Con el fin de combatir la desinformación, el Tec de Monterrey invitó a Felipe Chibás. ganador del premio mundial de alfabetización mediática e informacional 2023 de la UNESCO.

A través del profesor investigador Alejandro Martín del Campo, de la Escuela de Humanidades y Educación, se inició un diálogo para futuras colaboraciones donde se promuevan las "ciudades alfabetizadas en medios e información" (Ciudades MIL, por sus siglas en inglés).

Vivimos una pandemia de desinformación, es algo mundial, no exclusivo de este país, todos están intentando modelos para combatir y el Tec no quiso quedarse atrás”, dijo Martín del Campo.

“Llegamos con el profesor Felipe para establecer un diálogo y que nuestra investigación tenga un mayor alcance", agregó.

Los profesores Felipe Chibás y Alejandro Martín del Campo ofrecieron una charla a estudiantes del Tec
Los profesores Felipe Chibás (izq.) y Alejandro Martín del Campo ofrecieron una charla a estudiantes del Tec. Foto: Amirhossein Hosseini

Para combatir la desinformación, el Tec lanzó un observatorio digital, plataforma que identifica y monitorea narrativas dominantes y emergentes en los medios digitales en México.

“Se busca, por supuesto, combatir las fake news, lo que nosotros llamamos de infodemia.

“Infodemia es un término creado por la Organización Mundial de la Salud, que es una pandemia de la información que estamos viviendo, y en ocasiones, con mucho odio en las redes sociales”, dijo Chibás.

Felipe Chibás
Felipe Chibás ganó el premio mundial de alfabetización mediática e informacional 2023 otogardo por la UNESCO. Foto: Amirhossein Hosseini

Buscan crear Ciudades MIL

Chibás ofreció una conferencia en campus Monterrey donde habló del concepto de Ciudades MIL, proyecto en el cual ha trabajado en los últimos años.

“Ciudades MIL es un concepto de UNESCO lanzado en 2018. Son espacios urbanos que pueden utilizar la inteligencia artificial y otras tecnologías, pero con principios morales, respeto a las diversidades y empoderamiento de cada ciudadano.

“Además, promueven el pensamiento crítico y creativo, valora la ecología de forma sostenible y lucha contra la desinformación, fake news, deep fakes y posverdades”, dijo el experto.

Además, el profesor compartió que le gustaría que el Tec se sume a esta iniciativa y sus campus puedan convertirse en Ciudades MIL.

“Nuestra propuesta es esa, estamos conversando precisamente que los campus del Tecnológico de Monterrey sean ciudadanías, es decir, cada campus es una microciudad y la UNESCO ha creado el concepto de ciudades universitarias MIL”, dijo.

La finalidad es que las universidades se conviertan en ciudades MIL, es que este modelo se pueda replicar a las ciudades y Estados, afirmó el profesor.

“Se busca, por supuesto, combatir las fake news, lo que nosotros llamamos de Infodemia”.- Felipe Chibás

Van contra la desinformación

El profesor Alejandro Martín del Campo expresó qué es lo que se debe hacer en primera instancia para evitar caer en las noticias falsas o desinformación.

“Antes de poder retuitear o compartir información, debes de detenerte 1 minuto y poder tener la competencia para poder decir ‘¿Esto que me llegó es real? ¿Alguien lo escribió, es una inteligencia artificial?’.

“Pues tú tienes que tener esas competencias, eso es lo que pretendemos con el observatorio digital”, comentó.

Agregó que todos en algún momento han sido víctima de recibir información falsa y ante esa problemática es que los profesores del Tec decidieron lanzar el Observatorio de Medios Digitales (OMD).

LEE TAMBIÉN