Rodrigo Pacheco, periodista y analista de negocios egresado del Tec, es el titular en Imagen Empresarial, espacio matutino de Grupo Imagen que se transmite en cadena nacional.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 01/11/2021 Fotos Abigail Guzmán, Rodrigo Pacheco

A sus 10 años de edad, Rodrigo Pacheco ya había despertado una gran curiosidad por saber cómo funcionaba el mundo: "¿Por qué el cielo es azul? ¿Qué pasa en el espacio exterior?" Son preguntas que acostumbraba hacer a su padre.

“Afortunadamente mi papá me contestaba prácticamente lo que le preguntara. Nunca hubo alguien que le pusiera freno a mi curiosidad; tal vez me decían ‘no sé’, pero nadie nunca me dijo ‘deja de preguntar'”, recuerda el ahora periodista y analista de negocios egresado del Tec de Monterrey.

Hoy, Rodrigo es quien busca responder a muchas de las preguntas que se hace la sociedad en materia económica y de finanzas del país y mundo; se gana la vida compartiendo datos e informando en los medios de comunicación nacionales.

El EXATEC es titular del noticiero matutino Imagen Empresarial; además, es columnista para el diario Excélsior, y colabora con espacios informativos sobre los negocios y tecnología en noticiarios con periodistas como Yuridia Sierra y Francisco Zea

Sin embargo, antes de iniciar su camino en los medios, Rodrigo pasó por un conflicto sobre qué rumbo debería tomar su vida, justo cuando empezaba su carrera universitaria.

 

 

Se desanima de estudiar Comunicación

Rodrigo ingresó al Tec a estudiar Comunicación en el campus Ciudad de México. Pese a su gusto por los medios informativos, no se sintió 100% cautivado por la carrera.

“Había materias como Cine, Fotografía y otras que no me interesaban mucho; era porque yo ya tenía mucha más claridad de lo que quería, que eran la política y las noticias".

Fue entonces que tomó la decisión de dejar la universidad a un año de haber ingresado.

“Me salí de la carrera y me fui un año a viajar y hacer otras cosas; la típica, que no sabes que hacer".

Dentro de sí descubrió que quería mejor entender como funcionaba el mundo por lo que decidió ser periodista.

"Luego regresé a estudiar otra vez al Tec, esta vez a Relaciones Internacionales".

En un segundo aire de su etapa universitaria, Rodrigo comenzó a destacar como estudiante, incluso, un par de semestres después logró obtener una beca gracias a su rendimiento académico

“Finalmente, el Tec me dio mucho más que conocimiento específico, me dio una base fuerte en como proyectarme y ver al mundo y como interactuar con él. Creo que es muy importante la capacidad ejecución que tiene el Tec para preparar jóvenes”, señaló.

 

En su trabajo como periodista y analista de negocios, Rodrigo Pacheco, tiene la oportunidad de entrevistar a líderes empresariales como José Antonio Fernández, CEO de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.
Rodrigo Pacheco y José Antonio Fernández durante entrega del Premio Eugenio Garza Sada.

 

“No hay sacrificios si algo te apasiona”

Levantarse diariamente a las 5:00 de la mañana o perderse algunas reuniones o eventos sociales no son un sacrificio para Rodrigo, más bien es disciplina y pasión.

Él asegura que “cuando algo te gusta, toda tu vida se articula y se estructura alrededor de eso”.

Esa filosofía fue la que tal vez también le abrió las puertas para llegar a Grupo Imagen, donde fue contratado en 2005 por el periodista de negocios y economía Carlos Mota, a quien considera su mentor.

“En ese entonces, por el horario -que era el mismo programa que tengo de 6:00 a 7:00 horas- la gente aguantaba poquito, como dos o tres meses; y si no te gustaban mucho los negocios, pues menos. Había que aprender rápido y no equivocarte mucho

“Entonces, eso pasó. Entré con Carlos y aguanté; desde entonces ya me gustaba la economía, pero no estaba muy especializado y con Carlos aprendí. Fue una gran escuela porque tiene una forma de ver los negocios de una forma muy concreta y corporativa”, dijo.

En 2013, cuando Mota se mudó a trabajar a El Financiero, Rodrigo se quedó como titular del espacio y desde entonces conduce Imagen Empresarial que se transmite de lunes a viernes en cadena nacional.

Desde entonces ha tenido la oportunidad de ocupar espacios sobre negocios y tecnología en radio y televisión, con periodistas como Adela Micha y para medios como Proyecto 40 y Televisa. Además, llegó a ser editor de la sección Dinero en el periódico Excélsior.


 

"Cuando algo te gusta, toda tu vida se articula y se estructura alrededor de eso".

 

Rodrigo Pacheco es conductor de Imagen Empresarial que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 horas.

 

A los 15 años, su primer trabajo en los medios

A diferencia de hoy en día, el primer trabajo en los medios de Rodrigo no fue frente a las cámaras o delante de un micrófono. Estaba “tras bambalinas” en los noticiarios de los domingos en Radio Red.

Tenía 15 años de edad. Un primo lejano que trabajaba como conductor en esa emisora y al que le pidió una oportunidad, le ayudó a poder llegar, pues pese a su corta edad, ya había decidido que su destino profesional estaba en los medios.

“Empecé a ir los domingos. Redactaba el teaser; haz de cuenta que tenía los cables de las agencias como Reuters y Notimex. Me sentía la persona más emocionada e importante porque me tocaba redactar lo que decían los conductores.

“El productor era Manuel Feregrino, qué ahora está en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva. Los domingos estaba vacío aquello, no iba nadie, iban a los que les había tocado perder la rifa o algo porque era muy aburrido, pero a mí me encantaba, iba muy feliz”, recordó.

 

Rodrigo Pacheco, quien también es conferencista, fue maestro de ceremonias durante la edición 2021 de la entrega del Premio Eugenio Garza Sada, que otorgan el Tec de Monterrey y FEMSA.
Rodrigo Pacheco fue maestro de ceremonias del Premio Eugenio Garza Sada 2021.

 

En radio universitaria vive el ataque a las Torres Gemelas

Las primeras veces que Pacheco estuvo ante un micrófono no contaba con un enorme equipo de producción, ni había pantallas y cámaras por todos lados. Fue en una cabina pequeña, en la que hacía su servicio becario en el Tec campus Ciudad de México.

“Era un noticiario diario de 7:00 a 9:00, como coconductora me acompañaba Covadonga Bon, que estuvo en Reactor, y nos acompañaban otros amigos míos que invité, uno era e de deportes y otro era el productor. Nos la pasábamos bomba", platicó.

Recuerda que en esa modesta cabina también vivió uno de sus primeros momentos de mayor adrenalina como periodista, algo que tocó fibras sensibles en él y que hizo que su gusto por esa profesión fuera aún mayor.

“Me acuerdo mucho que el ataque del 11 de septiembre, el día de las Torres Gemelas. Nos tocó al aire. Como éramos una estación de radio universitaria no teníamos monitor y los de afuera nos iban pasando papeles con la información; ese día estuvimos hasta las 11:00 hrs.

“Creo que por primera vez nos escucharon en la cafetería y los pasillos; ya luego se fueron a verlo en la tele”, bromeó, “fueron momentos de pura adrenalina; además, tuve un impacto emocional fuerte porque un año antes viví en Washington y un par de veces visité Nueva York”.

Ese espacio informativo en la radio universitaria, fue el que sentó las bases en Rodrigo, para que, antes de terminar la carrera como Licenciado en Relaciones Internacionales, comenzara su carrera en los medios en Grupo Imagen.

 

 

Los momentos top en su carrera y su futuro

Actualmente, al igual que cuando era niño, Rodrigo sigue haciendo preguntas. En un día común de trabajo llega a tener al menos dos entrevistas en las que conoce desde emprendedores jóvenes, hasta empresarios y líderes de organismos internacionales

Al Gore, exvicepresidente de Estados UnidosAgustín Carstens, expresidente de Banxico; y Howard Schultz, CEO de Starbucks, son personajes que ha entrevistado en su carrera y sigue en la búsqueda de líderes y economistas como Tyler Cohen.

“Uno de mis sueños como periodista sería entrevistar a Barack Obama, nunca he estado cerca de hacerlo, no lo he podido cabildear, y me hubiera gustado hacerlo ahora en su caracter como expresidente sería algo maravilloso”, añadió Rodrigo.

Aunque aún no era el titular, Pacheco recuerda con cariño cuando le tocó estar al frente del espacio de negocios en Imagen cuando se desató la crisis y el colapso de Lehman Brothers, en 2008.

“Fue un lunes 15 de septiembre, era puente y Carlos no fue al programa. Y como soy fanático de la información, entendía lo que estaba pasando y aprendí muchísimo porque me tocó vivirlo día a día. Es todo un fenómeno del que aún se escriben libros”.

Hoy, aunado a su labor informativa, Rodrigo tiene el plan de crear un podcast y escribir un libro, centrado en cómo los CEOs han enfrentado la pandemia. Además, forja también una carrera como conferencista, llevando a las empresas sus reflexiones sobre los negocios.

“Un sueño permanente como periodista es incidir en la agenda pública, a veces se logra, he tenido momentos en que he podido influir ciertos temas de la agenda y es algo que da mucha satisfacción, incidir positivamente en la sociedad a través de la información”, finalizó.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: