¿Cómo lograr que estudiantes tengan un mayor interés en sus clases? El aprendizaje híbrido puede ser una de las alternativas.
Para compartir experiencias y consejos, Dan Levy, de la facultad de Fortalecimiento de la Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje de Harvard, interactuó de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.
El aprendizaje híbrido (también conocido como semipresencial o combinado) no solo trata de mezclar clases presenciales con el aprendizaje en línea, sino que implica aprovechar recursos de Internet que le permitan al estudiante personalizar su aprendizaje y sacar más valor de la interacción en el aula.
"(Este tipo de enseñanza) permite eliminar esas partes de la clase en donde estar en el aula juntos no tiene mucha ventaja comparativa", compartió el experto durante el taller “Tecnología y Enseñanza”.
Pasos para aplicar el apendizaje híbrido
Levy compartió sus consejos para orientar las clases a este tipo de aprendizaje:
1. Preguntas que ayudarán a planificar toda la clase
En este paso, Dan Levy sugiere que el profesor responda las siguientes preguntas:
- ¿Qué te gustaría que los estudiantes supieran antes de asistir a la clase?
- ¿Qué te gustaría saber acerca de tus estudiantes antes de dar la clase?
- ¿Cómo te gustaría usar en clase el tiempo que ahorraste?
- ¿Cómo vas a evaluar qué resultó bien y qué cambiarías la próxima vez?
2. Elegir el contenido digital a compartir
En este punto el docente puede orientarse con los siguientes consejos:
- ¿Qué quieres que aprendan tus estudiantes?
- Partir de si se tienes tiempo de crear ese contenido o es mejor explorar uno que ya exista.
- Si vas a crear contenido en video y lo vas a usar mucho tiempo, pide ayuda para tener un material de calidad.
- Haz preguntas interesantes que te permitan dar una clase más personalizada.
"Pero estos materiales no sustituyen la clase presencial, más bien la complementan", apuntó Levy.
3. Aseguramiento del aprendizaje
Cualquier material que decidas usar en tus clases debe ser evaluado, planteó el experto.
Esto se puede conocer a través de encuestas o quiz interctivos, aconsejó.
"Esto te dirá dónde fallan tus alumnos y te ayudará a tomar decisiones de inversión de tiempo en temas específicos", señaló.
4. Elementos a considerar en clase presencial
De acuerdo con Levy, la clase debe tener:
- Espacios para aprendizaje activo.
- Tiempo para comparar y recolectar evidencia del aprendizaje.
5. Mejora constante
En este último paso, los docentes pueden reflexionar en lo que salió bien, así como en lo que puede mejorar (usando evidencia).
Levy asegura que este método, aunque requiere de inversión de tiempo para dar materiales de calidad, trae beneficios como:
- Los alumnos llegan un conocimiento básico del tema.
- Aprenden a su propio ritmo.
- Reduce la heterogeneidad en el aula.
- Permite al profesor conocer el nivel de partida de los estudiantes.
- Se aprovecha mejor el tiempo.
"Me ha ayudado a diagnosticar conceptos erróneos, identificar patrones y ajustar el plan de enseñanza", concluyó.
Acerca del taller “Tecnología y Enseñanza”
El taller “Tecnología y Enseñanza”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
Miguel Ángel Santos, decano nacional de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, explicó que uno de los objetivos de este taller fue discutir el uso de la tecnología como herramienta para promover una enseñanza más efectiva, así como las últimas innovaciones en pedagogía.
“Queríamos promover una reflexión colectiva, como escuela y a nivel individual, sobre nuestras propias herramientas y estrategias de enseñanza".
Durante dos días más de 30 profesores del Tec de Monterrey recibieron capacitación de Dan Levy, profesor de Harvard Kennedy School acerca de estrategias educativas, herramientas tecnológicas para mejorar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes en el aula.
Dan Levy, lidera la práctica de pedagogía en Harvard Kennedy School y es un apasionado del estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, por eso fue seleccionado para capacitar a los docentes.
“Es importante diseñar el proceso de enseñanza de una forma creativa que consiga involucrar al estudiante y le abra la posibilidad de una experiencia de aprendizaje memorable”, de acuerdo con el decano.
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