Con un cortometraje en el que personifica al agua e invita a reflexionar sobre su importancia, la apneísta mexicana Camila Jaber ganó el primer premio de la convocatoria #CreateCOP26.
Con su corto “Yo soy cenote”, la también llamada Sirena Mexicana y egresada de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tec de Monterrey, participó en esta competencia creativa internacional entre jóvenes de entre 14 y 30 años de 54 países.
“Es un honor este reconocimiento. Llevo practicando apnea casi 10 años y desde que entré a la carrera ya iba con este motivo de activista muy marcado. Esta distinción me hace sentir muy orgullosa de haber elegido este camino y seguirlo caminando”, expresó la joven de 25 años.
La convocatoria fue lanzada por la agencia de arte y publicidad Art Partner y la oficina de UNESCO Montevideo para hacer conciencia sobre el medio ambiente en paralelo a la Conferencia de la ONU contra el Cambio Climático COP26.
Esta conferencia se lleva a cabo del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.
Plasma su idea de personificar al agua
La egresada tuvo la idea del concepto y el guion en el que el agua es más que un recurso, al que hoy da sentido como un poema al agua.
“La idea de personificar al agua: darle todas estas cualidades de ser oscuridad, ser luz, de ser sueños, de ser inspiración y ser acompañado de estas imágenes tan lindas, pero sin dejar a un lado el cierre del mensaje para crear conciencia".
Durante el receso de Semana Santa de 2019, Camila, quien aún era estudiante del Tec, viajó de Monterrey hacia su hogar en Quintana Roo para grabar el cortometraje en al menos 7 cenotes ubicados en esa entidad y en Yucatán.
“Aunque llevo buceando muchos años, cada vez que visito un cenote me deja sin palabras, me siguen impresionando; todos son distintos y especiales por sus cualidades y es algo que quería compartir, sin dejar a un lado la amenaza a la que se enfrentan”, dijo Camila.
"La idea de personificar al agua: darle todas estas cualidades de ser oscuridad, ser luz, de ser sueños, de ser inspiración".
En este corto comparte créditos con el camarógrafo Daan Verhoeven y el compositor Iván Rodríguez en la música.
“Fue muy lindo trabajar con ellos. Con Daan llevo varias colaboraciones, es fotógrafo de competencias de apnea y tenemos muy buena comunicación, e Iván es apneísta, entonces me dio gusto trabajar con ellos porque logramos que el mensaje final fuera contundente”.
Al ganar el premio, la apneísta, quien el año pasado consiguió un nuevo récord nacional con 58 metros en descenso sin aletas, obtuvo un premio de 10 mil dólares, el cual repartió con Daan e Iván; el resto lo usará para sus entrenamientos y para una causa ambiental.
“Un porcentaje lo quiero donar a una comunidad de jóvenes en Chemuyil, una población en Quintana Roo, que tienen un proyecto como guardianes de los cenotes que hay en su comunidad, que a veces se usaban como tiraderos de basura”, agregó.
Apnea la lleva a sumergirse en producciones internacionales
Además de encontrar oportunidad de competir internacionalmente como deportista, esta disciplina le ha dado la oportunidad a Camila de encontrar nuevas maneras de expresarse y transmitir su mensaje.
La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo en el que se suspende voluntariamente la respiración mientras se recorre ciertas distancias o se desciende a la profundidad con o sin aletas.
Este año, la apneísta mexicana participó como doble en algunas escenas de la serie de streaming, Foundation, inspirada en los libros de ciencia ficción de Isaac Asimov, y que se encuentra disponible en la plataforma de Apple TV+.
La EXATEC también ha participado en series documentales de televisión, por ejemplo, una de tres capítulos para la televisora estadounidense, Public Broadcasting Service (PBS) que se centró en el agua; en ella, Camila fue invitada a hablar sobre los cenotes.
También ha participado como modelo para el video musical del tema Swing, del artista de música urbana Danny Ocean, publicado en 2019.
“(Esta faceta) es interesante porque, al final de cuentas, el tema de patrocinadores y poder financiar el deporte es un poco difícil. Conforme se va descubriendo esta disciplina, la situación va mejorando y espero que este reconocimiento también sea un camino para allá.
“Durante pandemia me funcionó muy bien trabajar, por ejemplo, en esta serie; pero, sí tengo pensado retomar mi profesión, que al final de cuentas es una carrera que me gusta y en la que ya estoy decidiendo temas de maestría o aplicar para un proyecto”, comentó.
Siguiente reto: buscar romper récord en “Wimbledon” de la apnea
En cuanto al ámbito deportivo, la “Sirena" mexicana, como también es conocida Camila, ha tratado de continuar con sus entrenamientos, incluso desde casa, donde también practica para aumentar el tiempo que puede mantener su respiración.
Este año, la también ganadora del Premio Mujer Tec 2019, en la categoría Deporte, acudió como competidora a Vertical Blue 2021, celebrado en las Bahamas, donde obtuvo medalla de plata en la categoría Sin aletas, al conseguir nuevamente un recorrido de 58 metros.
“El Vertical Blue es la competencia más prestigiosa de esta disciplina; se le llama el 'Wimbledon' de la apnea. Intenté descender 60 metros, incluso los hice, pero por un tema de protocolo no fue válido. Entonces, me quedé con esos 58 metros, pero estuvimos cerca.
“El próximo año voy a regresar para ver si puedo lograr ese récord en verano de 2022”, dijo la apneísta.
Actualmente, Jaber está enfocada en su deporte, pero espera también darse el tiempo para continuar con su carrera profesional y ver la posibilidad de estudiar una maestría que, al igual que su carrera en el Tec, se centre en el uso del agua de una manera más consciente.
“Mi etapa en el Tec fue muy buena para mi desarrollo en cuanto a disciplina, te forja una constancia y perseverancia. Te inculca este espíritu de ser mejor cada día y eso es algo que llevo a cabo como atleta, pero también como persona”, finalizó Camila.
LEE TAMBIÉN: