Ante la noticia de que la NFL aprobó crear una liga profesional de flag football con una inversión de 32 millones de dólares, integrantes de la comunidad del Tec coincidieron en que esto traerá beneficios para el talento de México.
Arely Pérez, conocida como la "Coach Kelly", así como la seleccionada nacional Victoria Chávez, compartieron con CONECTA su opinión.
Este proyecto forma parte de la estrategia de crecimiento acelerado del flag football anunciada por Roger Goodell, comisionado de la NFL, a inicios de año.
La inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 será el principal impulso para posicionarlo como un escaparate profesional de alcance global.

Oportunidad para el talento mexicano
El proyecto abre una oportunidad para el talento mexicano, que ha dominado la escena internacional y que podría acceder por primera vez a competencias profesionales remuneradas, coincidieron la coach y jugadora.
“México es la potencia mundial del flag football, somos referente mundial en todas las categorías", dijo la Coach Kelly, quien es entrenadora de futbol americano de Liga Mayor y Juvenil en campus Estado de México.
Con esta inversión, el flag football entra en una nueva etapa, en la que figuras mexicanas de élite podrían convertirse en referentes de una era que combina espectáculo, inclusión y proyección global, dijo la entrenadora.
“Para estudiantes atletas del Tec se podrán beneficiar tanto como se aproveche, ya que en un equipo profesional no solamente se necesitan a las mejores jugadoras, sino también a aquellas profesionistas que tengan un claro entendimiento de este deporte.
"Hasta el momento, tener una beca estudiantil (para este deporte) y ser seleccionada nacional son los máximos referentes para este deporte en nuestro país”, agregó.

Cerrar brechas y más visibilidad para inspirar a niñas
Llevar al flag football al profesionalismo es para la jugadora de Borregos Santa Fe, Victoria Chávez, una oportunidad para que más niñas se interesen en el deporte, al tener más referentes en dicho deporte.
“Para las mujeres el impacto es más significativo todavía, ya que históricamente hemos tenido menos espacios y proyección.
“Apostar por una liga que incluya a las mujeres ayuda a cerrar brechas, a generar referentes y a inspirar a nuevas generaciones de niñas que hoy empiezan a jugar flag”, dijo.
Agregó que al tener mayor visibilidad, habrá crecimiento y se fortalecerán los procesos formativos.

“Para quienes jugamos flag football en México, representa validación, mayor visibilidad y una ruta mucho más clara de crecimiento y profesionalización.
“Este tipo de iniciativas eleva el nivel del juego, fortalece los procesos formativos y abre oportunidades reales para los y las atletas, también para los entrenadores”.
En relación a las jugadoras del Tec de Monterrey, dijo que esta decisión servirá para elevar el nivel de juego, al requerir mayor exigencia y preparación.
“Para los y las jugadoras del Tec, esto es proyección y motivación, saber que tu deporte es profesional aspira a un mayor compromiso, más exigencia en la preparación y mucho más sentido de pertenencia.
“Fortalece al deporte universitario como un semillero de talento que puede competir y trascender a un nivel internacional”, finalizó la deportista nominada a Mejor Atleta del Año 2025 en The World Games.

El anuncio de la nueva liga
Sin darse detalles, la propuesta contempla arrancar con un formato de 32 equipos, con ligas para ambas ramas y un inicio enfocado primero en la categoría femenil.
Troy Vincent Sr., vicepresidente ejecutivo de operaciones de football de la NFL, calificó este anuncio como un paso clave para llevar el flag football a un nuevo nivel competitivo.
El objetivo, explicó, es crear una ruta clara y sostenible para atletas de alto rendimiento que buscan una carrera de largo plazo.
El nuevo ecosistema permitiría la convivencia de atletas de distintos países bajo una misma estructura competitiva.
En ese escenario, México se perfila como uno de los mercados más sólidos, impulsado por su tradición en el deporte y por los recientes resultados internacionales.
La selección femenil se ha consolidado como una potencia internacional, con dos medallas de oro obtenidas en The World Games 2022 y 2025, además de ocupar el primer lugar del ranking mundial.
La selección femenil ha contado con la presencia de cinco jugadoras de la comunidad del Tec de Monterrey: Diana Flores, Victoria Chávez, Ángela Funes, Andrea Martínez y Ana Aguayo.
Por su parte, el representativo varonil también figura entre los mejores del planeta, y ambas selecciones buscan asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La selección varonil ha contado con al menos dos jugadores del Tec de Monterrey campus Ciudad de México: Said Ríos y Javier Vivian,
LEE TAMBIÉN: