Armando Ángeles Zalapa | Campus Morelia
Alberto Zúñiga, junto con el Profesor Adrián González Camargo, profesores en el Tec de Monterrey Campus Morelia, participarán con un cortometraje en la edición del Festival de Cine de Morelia a celebrarse del 20 al 28 de octubre del presente año.
“El Festival de Cine de Morelia es de los principales festivales, sino es que el más grande que existe en México a la par de un festival tan longevo como es el de Guadalajara … es un festival de primer nivel ”. Comentó el productor.
Alberto Zúñiga Rodríguez, productor y director de cine en Sinestesia Ads Media & Films, es también maestro de cátedra en el Tec de Monterrey Campus Morelia en materias relacionadas con medios audiovisuales y fotografía.
Nos dio a conoer algunos tips para dar a conocer un cortometraje o película.
Ten claro el género de tu proyecto.
Lo primero, conocer perfectamente el género de tu material audiovisual ya que esto te dará un mejor panorama para elegir y concursar en los festivales que se realizan en todo el mundo.
Existen festivales que son muy especializados, por lo que piden géneros específicos de cortometrajes o películas.
Realiza un scouting de festivales y plataformas.
Posteriormente, se recomienda realizar una investigación a profundidad sobre la cantidad de festivales dentro de tu país e internacionales.
Encontrar plataformas de distribución puede ser un buen paso para realizar esta investigación a profundidad, tales como: Withoutabox, Shortfilmdepot, Clickforfestivals, FilmFestivalLife o MoviBeta.
Estas plataformas te ayudarán a distribuir tu material a una gran cantidad de festivales.
Elige un objetivo.
Es recomendable tener en cuenta la experiencia y la calidad de los productos que se generan y con ello elegir un festival que se adapte a la calidad de tu producción.
Conocer bien las plataformas y traza la ruta de festivales.
“Tienes que encontrar cuales son los festivales teniendo en cuenta cuándo se vence su convocatoria, ya que vas a encontrar festivales que te piden requisitos muy particulares, por ejemplo que no se haya exhibido antes”. Comentó el productor.
Finalmente, al terminar con los festivales, si lo deseas, puedes hacer que el público en general pueda verlo a través de redes sociales como YouTube o Vimeo.
Tips extras:
Empieza a generar ruido (publicidad) con tus conocidos desde el rodaje de tu material, esto te permitirá que las personas se interesen desde antes y sepan lo que estás haciendo
Busca medios periodísticos para generar noticia sobre cultura, seguramente habrá más de uno que quiera dar a conocer tu historia. Realiza una proyección especial con amigos, familiares y prensa.
No tengas miedo de darlo a conocer y recibe críticas que te hagan mejorar tus productos audiovisuales.
Para conocer más de las carreras del Tecnológico de Monterrey visita aquí.