Pensar en la arquitectura de la mano con la naturaleza es mandatorio, así lo mencionó Sebastián Monsalve, arquitecto, urbanista y director de Parques del Río Medellín en el foro “Regeneración de ríos urbanos, caso Río Medellín".
“Hoy en día no podemos pensar en arquitectura sin pensar en la naturaleza” expresó en un encuentro con estudiantes, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Lo anterior como parte del ciclo “Soluciones urbanas a la crisis climática” organizado por el Centro para el Futuro de las Ciudades y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Monsalve presentó su experiencia trabajando en la regeneración de esta vía fluvial, la cual vivió años de degradación ecosistémica y social, relacionando su experiencia con la actual situación que vive el Río Santa Catarina en el estado de Nuevo León.
"El río, en su esencia, encarna una conexión tangible y valiosa entre la naturaleza y la comunidad, su importancia no radica solamente en su aspecto estético, sino en su capacidad de actuar como una plataforma vital.
"Lo que nos motiva no es solo la búsqueda de un servicio estético, sino la creación de un sistema ecosistémico eficiente”, mencionó el urbanista.
"El río, en su esencia, encarna una conexión tangible y valiosa entre la naturaleza y la comunidad".- Sebastián Monsalve
Acciones vs la crisis climática
Monsalve reconoció que el Río Santa Catarina se parece al Río Medellín, por lo tanto existen acciones que se pueden generar en su beneficio.
“El Río Medellín comparte similitudes con la situación actual del Río Santa Catarina, a pesar de las diferencias contextuales que existen entre ambos entornos urbanos en donde se encuentran”, dijo.
En el caso del Río Medellín, se logró involucrar a la comunidad a través de infraestructuras que se integraron con la vegetación, permitiendo una conexión cercana entre la ciudad y el río.
El arquitecto mencionó un nuevo enfoque para abordar la relación entre la ciudad y su río. En lugar de verlo como un simple elemento escénico, Monsalve lo considera un conector vital del territorio urbano.
Esto implica la necesidad de recuperar espacios públicos a lo largo del río, facilitar el acceso a sus orillas y redescubrir su memoria hídrica.
La participación ciudadana es un tema trascendental de acuerdo al urbanista.
"¿Qué pueden hacer ustedes para que el río los vuelva a unir como sociedad?", planteó a los asistentes a su charla.
Proyectos de esta envergadura, de acuerdo al urbanista, requieren tiempo y esfuerzo, ya que los cambios significativos no son inmediatos.
Más allá de replicar un modelo, instó a aprender lecciones valiosas de la experiencia de Medellín y afrontar los desafíos sociales y de gestión pública del Río Santa Catarina con un enfoque colectivo y de largo plazo.
Juntos por la sostenibilidad
Durante el foro en el que asistieron más de 140 personas en el campus Monterrey, Monsalve estuvo acompañado por José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades y Aldo Iván Ramírez, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Torre subrayó la importancia de estos espacios de encuentro donde la participación social es fundamental.
“Estos espacios son, ante todo, plataformas para el diálogo y la reflexión. Constituyen un lugar de encuentro donde la participación activa de todos y todas.
“Son el punto de partida para que las ideas fluyan, se compartan conocimientos y se construyan soluciones colectivas”, expresó.
Por su parte, Ramírez destacó el establecer políticas y estrategias de administración efectivas en los cursos de agua, para conservarlos y revitalizarlos.
“Los ríos urbanos enfrentan desafíos como la contaminación, la degradación del hábitat y la alteración de los cauces, problemas comunes que afectan a estos cuerpos de agua.
“Por lo tanto, es necesario implementar políticas y prácticas de gestión adecuadas para preservarlos y restaurarlos, garantizando su sostenibilidad y beneficios a largo plazo”, mencionó.
Explorando el futuro de cuerpos de agua en Monterrey
En su visita a Monterrey, Sebastián Monsalve, director de Parques del Río Medellín, se unió a expertos y expertas para explorar el Río Santa Catarina y el Arroyo Vivo.
En el recorrido tuvo 6 puntos de exploración en donde se observaron los desafíos de estos ríos, relacionados al abandono y a la contaminación.
Tras el recorrido Sebastián Monsalve amplió ideas en otros encuentros posteriores, fomentando la colaboración para buscar soluciones y revitalizar estos recursos vitales en la ciudad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: