El 90% del éxito en el trabajo es la capacidad para interactuar con las personas y solamente el 10% corresponde a nuestras habilidades técnicas, aseguró la experta en inteligencia emocional, Myrna Martínez.
La profesora del campus Monterrey explicó que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones.
“Las habilidades sociales han sido un elemento crucial para la supervivencia; esto se refiere a qué tan conscientes estamos de cómo manejamos las emociones o cómo nos motivamos, para crear vínculos duraderos”, explicó.
Ante este panorama, la experta compartió las 10 habilidades (soft skills) indispensables para el 2020:
Si trasladamos lo anterior al plano estudiantil, señaló, esto tiene que ver con cómo se relacionan los jóvenes con la gente que los rodea, ya sea de manera intrapersonal o interpersonal.
“Tenemos círculos familiares, círculos estudiantiles, círculos sociales, de todo tipo ahora ya no solo se trata de vivir por vivir, sino que la experiencia de vida sea de calidad y que seamos felices”, comentó.
La especialista compartió, además, que cada ser humano tiene una combinación única de competencias y ese es el desafío educativo fundamental.
Esto ha llevado a nuevos modelos de enseñanza que ayuden a desarrollar los diferentes campos de la inteligencia emocional.
“Antes creíamos que solo podía haber dos tipos de competencias para triunfar, la matemática y la lingüística, sin embargo, ahora sabemos que existen otras, como la espacial, kinésica, musical por las cuales una persona puede ser exitosa”, afirmó.
"Con esto en mente, ya sabemos que tenemos una obligación moral de ponernos a pensar qué tan competentes somos en cuanto a la inteligencia emocional”, finalizó.
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