Como dos jóvenes ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes del Tec de Monterrey, fueron recordados Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.
Hoy 17 de marzo por la mañana se realizó una Guardia de Honor en memoria de los dos estudiantes becados del campus Monterrey que fallecieron hace 13 años.
En dicho evento, se instaló una ofrenda floral en la placa instalada en su honor frente al Centro de Congresos y tanto directivos como profesores y alumnos guardaron un minuto de silencio en su memoria.
A la ceremonia organizada por la Federación de Estudiantes (FETEC) del campus Monterrey asistieron Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, y su esposo Joel Medina, así como Reyna Haydée Arredondo Verdugo, hermana de Javier Francisco.
Rodolfo Arroyo, presidente del Comité Ejecutivo FETEC, señaló que ambos jóvenes representan lo que es ser un estudiante del Tec.
“Jorge y Javier eran perseverantes, determinados en sus objetivos, con una disciplina e intelecto formidable; sus vidas contaron la historia de jóvenes que buscaron sus propias oportunidades y que su trabajo y esfuerzo hablaba siempre de su calidad humana”, manifestó.
Cada año desde el 19 de marzo del 2010 la comunidad del campus se reúne para reflexionar sobre su vida, sus logros y su impacto, comentó el alumno.
“Deseamos conmemorar su humanidad, su amistad como dos compañeros unidos, que se motivaban el uno al otro, inseparables, con personalidades que se complementaban y hacían un excelente dúo dinámico.
“Hace trece años también nos unimos como comunidad para hacer un compromiso como ciudadanas y ciudadanos: cuidarnos entre nosotros, siempre luchar por una verdad y transparencia”, expresó.
Rosa Elvia Mercado agradeció al Tec de Monterrey por no olvidar la memoria de Jorge y Javier.
“No es fácil, nos damos cuenta que, conforme va pasando el tiempo, algunas personas no lo tienen presente, pero yo agradezco a Dios por esta institución, por las autoridades de esta institución, que no quieren que se olvide la memoria de Jorge y de Javier”, expresó.
Rosa Elvia apuntó que los familiares de ambos jóvenes aún buscan justicia por lo acontecido.
"Sus vidas contaron la historia de jóvenes que buscaron sus propias oportunidades".- Rodolfo Arroyo
Por su parte, Reyna Haydeé Arredondo también agradeció que cada año se realice este evento para recordar a Jorge y Javier.
“Para que así pueda permanecer su legado. Espero que haya muchos más como ellos, eran personas de las que casi no hay y, definitivamente, necesitamos muchos más Jorge y Javier”, mencionó.
Jorge y Javier
Javier Francisco Arredondo Verdugo nació en 1985 en Todos Santos, Baja California Sur. Se graduó de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica con especialidad en Sistemas de Manufactura del Instituto Tecnológico de Saltillo con el primer lugar de su generación.
En 2007 llegó al Tec de Monterrey después de obtener un puntaje excelente y comenzó a realizar sus estudios doctorales en Ciencias de la Ingeniería. Fue acreedor a una beca de excelencia y una del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
"Espero que haya muchos más como ellos, eran personas de las que casi no hay".- Reyna Arredondo
Jorge Antonio Mercado Alonso nació en Saltillo, Coahuila, en 1986, y llegó al campus Monterrey para cursar una maestría en Sistemas de Manufactura a través de un programa de becas de la institución mediante el cual un consorcio de empresas apoya a jóvenes de gran talento académico.
Se graduó también de Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Saltillo. Formó parte del equipo representativo de Atletismo en salto con garrocha y obtuvo a una beca por la empresa Bocar por su alto desempeño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: