Por Sebastián Martínez y Gabriel Vázquez | campus Monterrey
Transferir a los nuevos alumnos lo que se ha diseñado a través de los profesores en el Modelo TEC21 es la prioridad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) para el 2019, señaló el decano regional Joaquín Acevedo, en entrevista para CONECTA.
El trabajo más fuerte y el reto más grande se dio en el diseño de los módulos, profundizó el decano, ya que se alinearon con los objetivos de la Institución y con los de las carreras, tanto nuevas como actuales.
“En el diseño de los bloques de las carreras y sus unidades de aprendizaje y formación es donde se ha realizado mayor trabajo, es la parte relevante y ahora tenemos que hacerlo llegar a todos los demás profesores", comentó.
NUEVAS CARRERAS
Las carreras de Ingeniería en Electrónica, ligada a la energía y electrónica de potencia, y la Ingeniería en Ciencias de Datos y Matemáticas, estarán disponibles a partir de agosto, compartió Acevedo.
El decano también explicó que se hicieron cambios en las diferentes carreras de ingeniería, de ser 24 carreras se redujeron a 18.
“Esta reducción es debido a que muchas carreras tienen diferentes versiones como IMA, IME e IDA, pero planean compactar todo en una sola carrera de Ingeniería Mecánica donde el alumno podrá definir el área de especialización a la cual entrar” aseguró.
TRES METAS PRINCIPALES
Joaquín Acevedo comentó que la Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene tres metas principales a cumplir este año:
- Aumentar resultados en la ECOA.
“En particular tratamos de lograr una meta del 70% en profesores con alto reconocimiento”, comentó.
- Aumentar los productos de investigación desarrollados por los profesores y aumentar la participación de los alumnos en estos proyectos.
“El aumento en los productos de la vitalidad intelectual, en particular productos de investigación y de innovación educativa, como artículos y conferencias, en donde nuestros profesores demuestren todas las cosas que están haciendo y junto con eso va el meter más a nuestros alumnos de profesional en estas actividades”, añadió.
- Potencializar los proyectos de investigación hacia el área de investigación y emprendimiento.
“¿Cómo le hacemos para juntar todo esto que estamos haciendo de investigación y estos productos científicos y demás? ¿cómo los pasamos hacia el área de innovación y emprendimiento? y ¿cómo metemos a más alumnos de profesional y posgrado en lo que hemos llamado 'un reactor de innovación' para generar más productos de emprendimiento?”, cuestionó.