Valorar, respetar y tener presente la memoria histórica nos hace ser mejores mexicanos y se ve reflejado en nuestros actos como ciudadanos, aseguró el experto Gerardo González.
El concepto de memoria histórica se refiere a la voluntad que tienen los colectivos o grupos por identificar su origen y cómo fue su pasado, detalló el profesor de estudios humanísticos del campus Monterrey.
Por lo que, actos de corrupción, privilegios injustificados, denigración a la persona humana, falta de compromiso ciudadano, entre otras acciones, causan un daño a la patria, dijo.
En la memoria histórica se identifican instrumentos como huellas o símbolos pasados y con base a estos, se ha ido construyendo el actual argumento sobre nuestra propia nación: México.
“Todos estos instrumentos en conjunto nos otorgan identidad, por lo que se incita que sean recordados y percibidos con respeto para perpetuar nuestra identidad a las nuevas generaciones”, señaló González.
Trasladando esto a el tradicional grito de independencia, es ahora que entendemos porque nos hace sentir tan especial el celebrarlo y porque sigue siendo tan importante.
"Estas celebraciones que a todos nos alegran, y a los extranjeros sorprenden cuando están en nuestro país, tiene el objetivo de fortalecer, año con año, nuestra memoria histórica”, aseguró.
Independientemente de los cambios que México ha tenido a lo largo del tiempo, esta tradición se ha vuelto un rasgo de pertenencia para los mexicanos, que los hace sentir orgullosos de su país, de sus raíces y de sus costumbres, agregó.
De acuerdo con González, esta fecha es importante para recordar nuestra identidad nacional como mexicanos, la cual es el resultado y fruto de un pasado forjado por nuestros antepasados que nos compromete con nuestro actuar en el presente para mejorar el futuro.
Celebrar esta fecha con amigos, familiares o incluso desconocidos es irrelevante pues lo más importante este día, según Gerardo, es valorar la memoria histórica, que significa conocerla y así respetarla e impulsar con nuestra vida diaria, con los hechos, con nuestras decisiones, los ideales e imitar las virtudes de nuestros héroes nacionales.
Pensando en lo anterior, estas son algunas ideas para festejar este día y dar el grito:
LEE TAMBIÉN: