Luis Mario García | Redacción Nacional
Por primera vez, dos equipos del Tec de Monterrey campus Monterrey participan en la competencia de robótica considerada la más importante en el mundo, la RoboCup 2018, en Canadá.
Este mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal desde el 17 de junio y culminará el próximo viernes 22, el cual recibirá en total a 4 mil competidores procedentes de 35 países.
Los equipos de RoBorregos competirán en dos categorías: la de Rescue Maze, en la cual participan por cuarto año seguido y que en el pasado ganaron el tercer lugar, y en la de Soccer Open.
“Estamos esperando lograr tener el mismo nivel que tuvieron el año pasado en Japón, tenemos que seguir cumpliendo con esas expectativas y esperamos superarlas lo mejor que podamos. A diferencia del año pasado este robot puede detectar víctimas en las paredes y evita lugares difíciles en la cancha”, expresó Alberto Jahuey, capitán del equipo que competirá en Rescue Maze.
En esta categoría, en la que el robot se desplaza por un laberinto para simular acciones de rescate, es donde el campus Monterrey ha participado continuamente con resultados mejores cada año. Completan este equipo Yulisa Medina, Itzel López y Ricardo Osorio.
En esta ocasión también los RoBorregos tendrán representación en la categoría Soccer Open, con la labor que desarrollarán los alumnos Jesús Francisco Anaya, José Alberto López y Greg Espinosa.
“Queremos dar un buen papel y ser consistentes en el funcionamiento del robot. Se va a hacer el máximo esfuerzo para conseguir un lugar en el podio”, señaló José Alberto, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica (ISD).
El equipo de Rescue Maze ganó el primer lugar y el de Soccer Open el segundo en el Torneo Mexicano de Robótica celebrado en marzo en el campus Monterrey, y desde entonces han trabajado arduamente en mejorar las áreas de oportunidad de su robot.
El profesor que los acompañará es Juan Hinojosa.
Los RoBorregos se crearon en el 2015 con el fin de expandir el gusto de la robótica en los alumnos de primeros semestres de carrera de ingeniería, y desde entonces algún equipo de este grupo ha podido competir en algún mundial por cuatro años seguidos.
Así, estos jóvenes tienen la misión de mostrar sus conocimientos en robótica, tener una experiencia internacional y continuar con la tradición de buenos resultados para los RoBorregos.