Como resultado de una colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la carrera de Ingeniería Civil del Tec de Monterrey, se llevó a cabo el Foro Gestión Pública Justa y Equitativa: Innovación y Tecnología.
El foro realizado el pasado 29 de marzo de 2023 se centró en la implementación de la metodología BIM como herramienta de apoyo para los gobiernos con el fin de optimizar la planeación, construcción y mantenimiento de las infraestructuras públicas.
Al evento asistió Miguel Treviño de Hoyos, alcalde San Pedro Garza García; y Soledad Bonilla Arce, jefa del programa de UNOPS en México, entre directivos del Tec.
Construir infraestructura sostenible
En el foro se resaltó la importancia de ampliar el panorama de los y las futuras ingenieras más allá de las aulas.
Joaquín Acevedo, decano asociado Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, señaló que es indispensable crear alianza con el gobierno y profesionales que contribuyen al desarrollo de tecnología, para formar profesionistas más integrales.
“Este panel es parte de este acercamiento que tenemos que hacer las Universidades hacia el mundo donde se está realizando el desarrollo de estas metodologías que impulsan la sostenibilidad y la eficiencia, que son indispensables en la actualidad”, expresó.
"La implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad".- Joaquín Acevedo
Así mismo, el alcalde Miguel Treviño compartió que en San Pedro buscan regenerar una zona urbana, integrando los siguientes elementos:
- Infraestructura
- Actualización del código urbano
- Activación de los espacios con actividades
Esto con el fin de crear comunidades más robustas.
“El cambio más importante cuando pensamos en infraestructura en San Pedro no está en la parte física, sino en la manera de concebir el espacio”, mencionó Treviño.
Metodología BIM para infraestructuras sostenibles
El Modelado de Información en la Construcción, BIM por sus siglas en inglés, es una metodología que prioriza la colaboración con el fin de crear y gestionar un proyecto de construcción.
Esta metodología se centra en la digitación y colaboración entre los agentes involucrados, dicha herramienta supone la captura en tiempo real de los datos de un edificio durante su vida útil mediante un software dinámico.
BIM permite reducir los tiempos y recursos en el proceso de diseño y construcción de una obra, fomentando la competitividad y calidad de las construcciones.
"La implementación de esta metodología permite alcanzar mayores niveles de sostenibilidad en proyectos de infraestructura y por ende contribuir con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
“En especial el Objetivo 9 para construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, mencionó Soledad Bonilla.
Participan en panel
El panel estuvo conformado por María Guadalupe López Marchan, de la Subsecretaría de Planeación Urbana del estado de Nuevo León; Damián Rodríguez Estévez, asesor especialista de Infraestructuras Ferroviarias, UNOPS México.
Así como Miguel Davis Campoy, director de la carrera de Ingeniería Civil del Tec; y Arturo Flores Molina, director de Forward Design de Grupo Hermosillo.
Durante el panel se resaltó el impacto y beneficios de la implementación de esta metodología por parte de los gobiernos, pues permitirá tener mayor transparencia de la administración de la información, mejorando la trazabilidad y predicción de los escenarios de las construcciones.
En el evento también estuvieron presentes Salvador García Rodríguez, director del Departamento de Tecnologías Sostenibles e Ingeniería Civil del campus Monterrey y Vianney Lara Prieto, directora de la División de Ingenierías del Tec de Monterrey.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: