Por la contingencia del COVID-19 que ocasionó que los alumnos del Tec de Monterrey trabajaran desde casa, el servicio social de este semestre se volvió todo un reto.
Gracias al arduo trabajo de los estudiantes, socios formadores y responsables del servicio social, más de 3 mil alumnos del campus Monterrey lograron ejecutar más de 350 mil horas a distancia, muy similar a un semestre normal.
Este reto significó una transformación en la forma de trabajo, manifestó Ernesto Benavides, coordinador del servicio social en el campus, la cual ha resultado positiva.
“El campus Monterrey le está dando cuenta a la sociedad de la zona metropolitana de Monterrey una gran labor que hizo, pero además le está dando cuenta de todo lo que podríamos seguir haciendo.
“Resultó ser un modelo de trabajo que es muy universalizable, porque en todos lados hay sociedad civil organizada y en todos lados hay jóvenes que tienen las características, incluidos los de nuestro campus”, explicó.
El gran reto que se tenía como institución era mantener el servicio social activo, señaló Benavides, ya que las necesidades de las personas y grupos vulnerables se mantienen a pesar de la cuarentena.
Los resultados fueron favorables, ya que 3 mil 097 alumnos decidieron aceptar el reto y continuaron entregando su talento personal y experiencia profesional a 110 organizaciones socio formadoras.
Con esto, se generaron más de 235 tipos de entregables que apoyaron a más de 15 mil beneficiarios.
SEMESTRE DE RETOS
La digitalización del servicio social y del servicio que los Socios Formadores dan a sus beneficiarios, la motivación de todos los implicados y el convencer de que también se podían obtener resultados con el formato a distancia fueron los principales retos ante la contingencia, manifestó Benavides.
“El principal reto es que no estábamos listos para demostrar que tenemos la competencia de la digitalización. Pensábamos que se podía hacer todo por computadora, pero no era así, tuvimos retos de gran complejidad”, manifestó.
Todos los involucrados se tuvieron que dar a la tarea de pensar digitalmente, señaló el directivo.
Otro de los retos era el poder cumplir con los resultados de los diferentes proyectos sin arriesgar la salud de alumnos y socios formadores.
“El trabajo social estaba muy ligado a que es un trabajo de contacto personal. Otro reto fue el que se convenciera todo mundo de que podíamos llegar al mismo resultado, pero cuidando la regla básica: no salir de casa”, explicó Benavides.
La motivación fue también un factor que se debía mantener en los alumnos, ya que cambiar a un formato digital implicaba más trabajo y tiempo invertido, pero el reto se cumplió.
“Tuvimos que trabajar muchas más horas intelectualmente, pero las horas que se acreditaron prácticamente son las mismas que un semestre normal”, señaló Benavides.
Para poder llevar a cabo toda esta transformación, en el campus Monterrey se creó el Programa de Acompañamiento de Servicio Social a Distancia (PASS).
Éste tiene el propósito de brindar continuidad a la calidad formativa de los proyectos sociales y un acompañamiento a los Socio Formadores para la adaptación y despliegue del nuevo esquema.
Desde el 2017 ya se había creado un programa de acompañamiento llamado Líderes con Sentido Humano, integrado por alumnos, pero era de forma presencial.
Entre los principales resultados del PASS están el soporte a 90 proyectos de servicio social de la Red Organizaciones Socio Formadores durante el proceso de despliegue y adaptación al esquema de servicio social a distancia.
Además, 82 estudiantes fueron capacitados con los protocolos y guías emitidos para acompañar a los 110 Socio Formadores sumándose 16 mentores del programa social “Líderes con Sentido Humano”.
También, se brindó seguimiento a 79 espacios de aprendizaje virtual en donde se apoyó a algunos Socio Formadores para adaptar sus planes de trabajo presenciales a un formato a distancia.
LOGRAN TRASCENDER
Después de esta experiencia, más del 90 por ciento de los Socios Formadores recomiendan el formato a distancia, de acuerdo a una encuesta realizada por la Dirección de Servicio Social del campus Monterrey, la cual fue respondida por más de 2 mil 200 alumnos.
Además, más del 98 por ciento de los socios formadores podrá utilizar el entregable de servicio social que desarrollaron los alumnos para sus poder alcanzar sus objetivos y casi el 95 por ciento de los estudiantes respondió estar muy satisfecho con los resultados desarrollados por los estudiantes.
El reporte con los resultados del servicio social en este semestre se puede consultar aquí. También se realizó un video sobre esta nueva experiencia.
Para los alumnos, esta experiencia también fue de aprendizaje, como lo señaló Giselle Leza, estudiante de Negocios Internacionales.
“Mi parte favorita fue todas las enseñanzas que tuvimos, aprender sobre los valores, más que nada la cultura de paz y la importancia que tiene la meditación hoy en día para el desarrollo de los niños”, expresó la participante en el proyecto Ojitos de Luz.
Isaak Murillo también participó en el proyecto que busca la formación espiritual y la búsqueda del florecimiento del potencial humano en niños, quien destacó la forma en que pudieron trabajar en conjunto.
“Me quedo con la forma en que podemos trabajar todos juntos cuando se nos presenta la adversidad por el tema del COVID-19, para sacar adelante proyectos que tienen objetivos tan nobles. Los niños son realmente inspiradores”, señaló el alumnos de Ingeniería Civil.
De acuerdo a la encuesta, los alumnos calificaron de positiva la experiencia del servicio social a distancia; estos son los principales resultados:
- 91.9% de los alumnos encuestados califican positiva la respuesta de la Dirección de Servicio Social del Campus Monterrey para asegurar la continuidad de horas del servicio social a distancia.
- 88.5% califican positiva la interacción con el socio formador bajo la modalidad de Servicio Social a distancia.
- 86.1% califican positiva la experiencia del aprendizaje a través de participar en un Servicio Social a distancia.
El servicio social durante el verano también se desarrollará en un formato a distancia y para los siguientes semestres se mantendrán algunos de los cambios que se realizaron con el servicio social a distancia, continuó Benavides.
“Nos vamos a quedar con cosas a distancia porque la investigación y documentación que realizamos nos indica que hay proyectos que son más efectivos a distancia a que el alumno tenga que invertir tiempo en ir.
“Sin embargo, también identificamos que muchos de los proyectos son sensibles a la presencialidad física, al contacto físico, y para ese tipo de proyectos lo mejor es mantenerlos presenciales”, dijo.
Así, se diseñará un modelo híbrido que sea más efectivo para ambas partes, apuntó el directivo.
Todo el reporte de lo realizado durante este semestre está bajo la licencia Creative Commons, esta licencia indica que todo el material puede ser utilizado libremente para replicar experiencias similares.
“Queremos que sea de utilidad la experiencia que vivimos y sea muy bien aprovechada, por lo que se puede compartir con otras universidades y organizaciones de la sociedad civil”, explicó Benavides.
TAMBIÉN DE PUEDE INTERESAR LEER: