Como parte de las actividades de la Reunión Anual de Profesores 2018, los Decanos Región Norte de las Escuelas del Tec de Monterrey resaltaron la labor de todos los docentes en el desarrollo de los nuevos programas académicos
Por Staff Campus Monterrey - 03/07/2018

STAFF | Campus Monterrey

Para que el Tecnológico de Monterrey cumpla con su propósito de formar líderes que sean capaces de enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI cuenta con un apoyo fundamental: el de los profesores.

Su labor permitirá que los jóvenes que se formen en el Tec puedan potenciar sus habilidades y desarrollar las competencias requeridas en los diferentes campos profesionales.

En el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Profesores 2018, que se realizan simultáneamente en cada campus este 3 de julio, los docentes de los campus Chihuahua, Ciudad Juárez, Laguna, Monterrey, Saltillo y Tampico han tenido la oportunidad de conocer más su rol dentro del Modelo TEC21.

 

Victor Gutiérrez, vicepresidente Región Norte, así como los Decanos de las seis Escuelas en esta región, expusieron la relevancia de la participación de los docentes en la configuración de los nuevos planes de estudio 2019, los cuales permitirán asegurar que los jóvenes egresen con un perfil destacado.

Las acciones que se están realizando en el Tecnológico de Monterrey son un adelanto a lo que en próximos año se verá en las formas de educar, por lo que los docentes deben sentirse orgullosos de ser parte de este proceso, compartieron los directivos a través de sus mensajes.

El 5 y 6 de julio, los docentes acudirán a campus Querétaro para continuar con la interacción y definir las principales estrategias académicas del periodo 2019-2020.

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“En el modelo educativo TEC21 tenemos muchos conceptos de flexibilidad, de desarrollo de competencias, pero sin duda el eje principal para que esto funcione son las profesoras y los profesores, ellos son los que tienen que ser el centro, son quienes van a apoyar a nuestros alumnos a ir fortaleciendo competencias y habilidades para asumir los retos de este mundo”

Lo que representa los planes 2019

“Es un cambio muy relevante, plantea un futuro fundamental para la Institución. Creo que estamos adelantándonos a lo que viene en los próximos años en la forma de educar, de los cambios fuertes que van a venir en los modelos educativos, así que, sin lugar a dudas, creo que estamos dando un paso muy importante”

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Este nuevo reto que tiene el Tec es tan grande como su fundación, dentro del contexto actual y frente a los cambios del país creo que era muy importante en esta reunión de profesores el decir que ahora es un Tec nacional que tiene la oportunidad de impactar no solo a una ciudad sino todo un territorio nacional y, obviamente, con un nuevo modelo educativo orientado hacia las tendencias de la educación mundial hacia el futuro”.

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“Creo en esta lógica de un solo Tec, ir hacia este esquema de Lifelong learning, una educación centrada en el reto y mucho más integral es lo que parece ser la apuesta correcta. Lo que viene no es que sea fácil, dependerá de que cada quien haga la parte que le corresponda para poder avanzar”.

 

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Esto es parte de una transformación que abarca el desarrollo y fortalecimiento de competencias, eso involucra un compromiso por parte del profesor para que conozcan, opinen e identifiquen áreas de oportunidad. Estos días de reunión han demostrado un gran entusiasmo en ser parte de esta labor”

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“Nos abre la oportunidad para desarrollar en los jóvenes competencias, como el involucramiento más ciudadano, más social y de más voluntariado. Queremos que en 2019 la Escuela destaque aún más en esas áreas y que siga siendo un referente internacional. Creemos que el Modelo TEC21 nos dará la oportunidad para fortalecer cada una de nuestras comunidades”

 

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Dado que estamos implantando un modelo tan innovador a nivel global es muy importante contar la participación y retroalimentación de los profesores desde estos momentos, aunque sean planes que vamos a implementar dentro de un año, necesitamos de mucha escucha de nuestros expertos para poder tomar las mejores decisiones”

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“Es algo muy innovador, por ejemplo, el hecho de realizar actividades y programas en conjunto con la Escuela de Arquitectura es un parteaguas; no hay muchos ejemplos en el mundo de este tipo de colaboraciones, estamos dando los primeros pasos para ello”

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Su participación es sumamente relevante ya que necesitamos tener programas que se ajusten a lo que los egresados requieren para ser exitosos. Los nuevos planes de estudio no los puede decidir una sola persona, lo tiene que decidir una facultad. El que los integrantes de esta facultad estén presentes aquí sin duda es lo que hará que esos programas vayan a ser exitosos”

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“Los planes tendrán dos características: primero, una sólida base fundamental de lo que necesita un ingeniero, eso no cambia. En segunda instancia, contemplarán el uso de nuevas herramientas, metodologías, con el fin de desarrollar lo más importante en los alumnos: las competencias, ya que éstas son las que perduran a través del tiempo” 

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Es fundamental. Los planes de estudio tienen que estar construidos por los académicos, por los líderes que en la profesión ven el entorno en donde se ejerce, pero también que se van desarrollando en ese medio. Ellos son la pieza crucial para poder construir un modelo educativo”

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“Es un cambio muy radical porque siempre hemos pensado en una medicina muy hegemónica y hoy el enfoque es en dos sentidos. El primero es pensar que el paciente pueda recibir un modelo de atención multidisciplinaria, para que más que tratarlo por una enfermedad orgánica, se le atienda integralmente para una mejor salud. El segundo es poder construir un plan curricular que brinde esa formación gradual y en espiral; que realmente el alumno desarrolle esas competencias de área, pero también que desarrolle todo lo transversal para poder ser un muy buen profesional”

 

Acerca del rol de los profesores en el proceso

“Los profesores y los alumnos son los que hacen al Tecnológico de Monterrey, sin ellos no existiríamos. En este caso, el esfuerzo, liderazgo y la responsabilidad que los docentes le están imprimiendo al nuevo modelo educativo es algo destacar”

Lo que representa los planes 2019 para la Escuela

“La perspectiva es de mucho entusiasmo. Tener la posibilidad de que el alumno esté continuamente aplicando lo que está aprendiendo en el salón de clase es gratificante, ahora el gran reto es conseguir los mejores socios formadores y asegurar darles un continuo valor agregado para que quieran mantener esta alianza”

 

Actividades en los campus de la Región Norte, en el marco de la Reunión Nacional de Profesores 2018:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Decanos Región Norte de las Escuelas del Tec de MonterreyVictor Gutiérrez Aladro, vicepresidente Región Norte del Tecnológico de MonterreyRodolfo Barragán, Decano Región Norte EAADPablo de la Peña, Decano Región Norte de la ECSGEnrique Tamés, Decano Región Norte de la EHEJoaquín Acevedo, Decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y CienciasManuel Pérez, Decano Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la SaludMauricio González, Decano Región Norte de la ENCampus Chihuahua RNPCampus Chihuahua RNPCampus Ciudad Juárez RNPCampus Ciudad Juárez RNPCampus Laguna RNPCampus Laguna RNPCampus Monterrey RNPCampus Monterrey RNPCampus SaltilloCampus Saltillo RNPCampus Tampico RNPCampus Tampico RNP
Campus:
Categoría: