Paola Urbani y Alejandra Ugarte del Centro de Idiomas del campus Monterrey te comparten algunas recomendaciones si estás pensando en aprender un nuevo idioma.
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 10/02/2020

Bounjour, guten tag, hello, god dag, ni hao, aloha, priviet, namaste, boun giorno, ahn nyeong ha se yo, hallo, hei, ¿cuántos idiomas lograste reconocer?

Ser bilingüe se ha vuelto una necesidad en el mundo actual, pero ¿sabías qué un tercer idioma puede brindarte oportunidades aún mayores?, ya sea de manera laboral, personal o social.

Actualmente el inglés es considerado el idioma número uno que una persona debe aprender después de su lengua natal.

Ahora, y desplazando al francés, el alemán ha llegado para quedarse como ese tercer idioma que deberías aprender.

Paola Urbani, profesora del Centro de idiomas del campus Monterrey, explicó la importancia de incluir un nuevo idioma a lo largo de tu formación personal y profesional.

“Aprender un segundo o tercer idioma te abre las puertas a la inclusión y la integración en un mundo global. Cuando tienes esta oportunidad siento que podemos hablar un lenguaje común”, señaló.

Parte importante para decidir el idioma que quieres estudiar tendrá que ver con los intercambios que quieres hacer, agregó, con tu carrera.

Sin embargo, la profesora recomienda no solo aprender un nuevo idioma por el beneficio profesional sino también por el aspecto multicultural que trae consigo esta nueva experiencia.

“El problema de estar encerrado en tu mundo es que te formas una idea equivocada de lo que hay más allá.

"Una persona que ha tenido más experiencia es más luminosa, puede ser un sol para otros, sobre todo una persona que ha superado el miedo a la biodiversidad”, comentó.

Actualmente los idiomas más hablados alrededor del mundo son el chino, inglés, español, hindi y árabe.

Para aprender cualquier idioma, Paola Urbani, considera que debes plantearte un plan que incluya interés y motivación continua, sin engancharte en el tiempo que puede llevarte aprender un nuevo idioma.

“Lo más difícil de aprender con un nuevo idioma creo que es la pronunciación, la fonética.

"Otra dificultad de aprender un idioma es que estamos bastante identificados con nuestro idioma, todo lo queremos entender a través de él, en cambio para aprender un idioma tienes que volar, ir más allá de lo conocido, es un acto como de valor”, reconoció.

Consideró además que es a través del arte y la música una de las maneras más simples de llegar a un idioma nuevo.

“Uno de los pilares, o de las misiones en el Tec, es hacer que los estudiantes sean competitivos a nivel internacional y yo creo que ahí es donde entran los idiomas".

"Si quieren desenvolverse en un contexto internacional, tienen que gobernar esa parte”, afirmó la profesora.

ACÉRCATE A LOS EXPERTOS

El Centro de Idiomas del campus Monterrey abre sus puertas este 2020 con una amplia oferta académica guiada por más de 30 profesores extranjeros.

Así lo compartió Alejandra Ugarte, directora Administrativa del Centro de Idiomas, quien además dio algunos detalles sobre el inicio de los cursos para este año.

“Iniciamos las clases de idiomas el 22 de febrero, vamos a tener todos los idiomas abiertos, alemán, francés, italiano, coreano, japonés, chino, inglés, etc., en todos los niveles”, mencionó.

Además de los cursos regulares, el centro cuenta con workshops como Bussines english, pronunciación y conversación, entre otros.

“También los preparamos para los exámenes como BULATS, IELTS y TOEFL, en verano también tenemos nuestros viajes culturales que son a Italia, Francia y Alemania”, dijo.