Más de 300 personas pudieron abordar temas relevantes sobre ciencia de datos en el Data Jam 2020, organizado por alumnos del campus Monterrey.
Debido a que esta área es una de las consideradas del futuro ya que sirve para realizar predicciones a través del análisis de la información, los estudiantes decidieron importante llevar a cabo este evento para la comunidad en general.
“Fue un reto enorme el poder desarrollar este tipo de iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta como se dieron las cosas, la modalidad virtual”, señaló Xavier Rocabado, presidente y fundador del Data Science Club, grupo que organizó el Data Jam.
“Fue una semana completa dedicada a la ciencia de datos”, añadió el estudiante de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información.
El evento, que recibió al apoyo de Amazon Web Services (AWS), consistió en 6 conferencias, 2 talleres, 1 foro de discusión, al cual asistieron más de 300 personas de forma virtual.
También se realizó el Data Challenge, evento máximo que consiste en diseñar una estrategia de marketing digital utilizando como materia prima los datos previstos por una empresa invitada.
Entre los conferencistas estuvieron Andrea Nacif, analista de datos de Nowports, y Gabriel Mañón, director de transformación digital en SAP Alemania.
“Ella nos enseñó como el poder de la analítica impacta en desarrollo o en el crecimiento de tantas iniciativas, que se reflejan sobre todo en las startups.
“Gabriel Mañón habló de cómo la información, las tecnologías de la información impactan en la transformación digital a todas las empresas metidas prácticamente en cualquier industria”, explicó Rocabado.
Uno de los talleres consistió en construir de inicio a fin el pipeline necesario para aplicar un algoritmo de Machine Learning utilizando múltiples servicios de AWS.
El otro tuvo como objetivo enseñar los fundamentos de la herramienta Tableau mediante el desarrollo de un tablero compuesto por varias gráficas interactivas.
Ambos estuvieron dirigidos a participantes del Data Challenge y del Semestre i “Big Data, Data Analytics, & Data Science” dirigido por la profesora Lorena Gómez del Tec de Monterrey.
Data Challenge
En colaboración con la empresa Axented, en el Data Challenge participaron 14 equipos, a los que se les dio el reto de crear un dashboard y opcionalmente un modelo de machine learning utilizando Tableau y los servicios de AWS como Athena, S3, Glue y Sagemaker.
Una vez visualizada la información los equipos analizaron los datos y desarrollaron una estrategia de marketing basada en sus hallazgos, y realizaron un pitch a los jueces.
El primer lugar fue para el equipo Equipo Farine CG., conformado por Anhuar Tedy Duncan, Ana Laura Rodríguez Alba y Cchiaria Xaviera Villacencio, estudiantes de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información en el campus Monterrey.
Los ganadores recibieron 250 dólares para productos y servicios de Amazon.
Club de ciencia de datos
El Data Science Club surgió como resultado del DATATHON 2019, proyecto de Semana i del Tec que reunió a 200 alumnos del campus Monterrey con el objetivo de promover la analítica avanzada y el trabajo de equipos multidisciplinarios.
Además del Data Jam, realizaron el proyecto Road map to Machine Learning, una serie de cuatro cursos dedicada al desarrollo de habilidades necesarias para ir desde los fundamentos de Python hasta el poder aplicar un algoritmo.
También lanzaron los cursos de AWS for Data science, los cuales se realizarán el próximo semestre.
“Creo que el Data Jam fue un compromiso que marca un antes y un después sobre todo dentro del club.
“Es bueno que este evento marque uno de los milestones que da forma al club y nos abre puertas quizá cada vez más ambiciosas a desarrollar este tipo de iniciativas”, expresó Rocabado.
El comité organizador del evento estuvo conformado por:
Los integrantes de la mesa directiva del club son:
El grupo también recibió el apoyo de los profesores Etna Rojas, del área de computación, Luis Ricardo Salgado, director del área de computación, y Jesús Aguilar, director del programa de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información.
Para los docentes, este tipo de actividades sumerge a los alumnos en experiencias que les ayudan en su desarrollo profesional.
“Cumplen con creces el objetivo de acelerar la curva de aprendizaje en estas tecnologías que aportan tanto valor, pero al mismo tiempo seguirse vinculando con retos reales, empresas, para poder hacer ese ganar-ganar”, manifestó la profesora Rojas.
Por su parte, Jesús Aguilar destacó el esfuerzo realizado por los alumnos.
“Un orgullo ver que muchos de los INT que son ejemplo para las futuras generaciones están buscando como sobresalir y trascender.
“Es muy importante, es parte de la misión del Tec de Monterrey, como trascendemos como seres humanos y profesionistas”, apuntó el también líder del Hub de Ciencias de Datos, conformado por profesores de la institución.
El Data Jam también contó con la participación de las empresas Microsoft, Enable e Imagine Data, entre otras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: