Con podios y reconocimientos estudiantes del campus Monterrey destacaron en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM) celebrada en Costa Rica.
Diego Villarreal ganó la medalla de oro, Luis Eduardo Martínez el bronce y Fernando Álvarez recibió mención honorífica, y junto con Espartaco Alvarado, fueron los alumnos del Tec de Monterrey que representaron a México.
Esta iniciativa de asesorar y llevar jóvenes a estas competencias es liderada por los docentes Lilia Alanís y Alejandro Ucan, del Departamento de Ciencias, con el fin de proyectar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.
“Este proyecto ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades intelectuales”, manifestó Ucan.
En el evento participaron universidades de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, y República Dominicana, que tienen programas de licenciatura en matemáticas o ingenierías.

Los seleccionados de México
Los 4 estudiantes fueron seleccionados luego de presentar y aprobar el examen de la Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas (OMUM), aplicado a más de 300 jóvenes del país.
“Ellos quedaron dentro de los 40 mejores de México, presentaron en Guanajuato, y de ahí aprovechamos para sacar al equipo representativo.
“El examen fue a nivel nacional, pero ellos son el representativo del Tec de Monterrey, usualmente los equipos son de 4 estudiantes por universidad”, explicó Alanís.
Fueron 3 los equipos representativos que llevó México a la competencia iberoamericana; el del Tec quedó entre los 6 mejores puntajes de la justa.
La competencia se realizó a finales de septiembre e inicios de octubre, y consistió en 2 exámenes con problemas abstractos de 4 horas y media de duración, abarcaron temas de teoría de números, geometría, análisis matemático, álgebra combinatoria y álgebra lineal.

En la primera media hora tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre los problemas, los cuales consideraron de alta dificultad.
“Es difícil de describir lo difíciles que son los problemas porque, uno dice si tienes tantas horas para hacer 3 problemas pues ni modo que no los hagas, pero en muchas ocasiones hacer un problema de por sí ya está muy complicado.
“Los 3 problemas van en incremento de dificultad, así que como que vas desbloqueando más dificultades de problemas mientras los vas haciendo, y además estos problemas no es normalmente como en algunos lugares que o lo tienes bien o lo tienes mal”, explicó Diego Villarreal.
La calificación de los problemas no depende únicamente de obtener la respuesta correcta, sino del proceso utilizado para abordarlos.
Cada ejercicio se evalúa del 0 al 10 según las ideas planteadas, el avance conceptual y la lógica detrás de la estrategia, incluso si hubo errores aritméticos o la solución quedó incompleta.
Los puntajes finales se definen tras un proceso de revisión en doble ciego realizado por los profesores acompañantes, quienes comparan criterios y llegan a un consenso para garantizar imparcialidad.
Con base en esos resultados globales, el comité determina las medallas, sin que estudiantes ni tutores conozcan previamente los cortes para oro, plata, bronce o menciones honoríficas.
Esfuerzo que da frutos
Este es el tercer año en el que estudiantes del Tec participan en esta competencia; la primera vez obtuvieron una medalla de oro, ganada por Luis Eduardo Martínez, y una de bronce. En la segunda ganaron 4 medallas de bronce.
Son 10 estudiantes los que están en tutoría y que participan en diferentes competiciones nacionales o internacionales de matemáticas. Se busca que el proyecto se formalice a nivel estudiantil.
“Los chicos se han estado apuntando para abrir un grupo estudiantil, entonces están en esa idea de que dentro del Tec sea también más oficial”, externó la profesora Alanís.
También se busca que este esfuerzo se pueda extender a otros campus.
"Este proyecto ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades intelectuales".- Alejandro Ucan.
Por el deseo de competir
Poder mostrar sus conocimientos en matemáticas, compararse y convivir con compañeros de la misma u otras universidades es lo que más les gusta a los estudiantes de participar en estas olimpiadas.
“Algo que pasa mucho es que tú vas a la competencia y conoces a un grupo de personas diferentes a lo que estás acostumbrado de ver en la escuela.
“Pero si tú eres recurrente en las competencias te vas a dar cuenta de que te vas a topar a las mismas personas varias veces y ellos se van a convertir en tus amigos y vas a desear ver en la próxima competencia”, manifestó Martínez.
Encontrar soluciones creativas a los problemas y sentir la satisfacción de resolverlo es otra de las razones de competir.
“Es una manera de desarrollar la creatividad, porque no necesariamente con saber cosas es suficiente para resolver todos los problemas, porque se te tienen que ocurrir las ideas”, explicó Fernando Álvarez, quien participó este año por primera vez.
“Eso es la que para mí lo hace mucho más entretenido que las matemáticas que vemos en la escuela, porque puedes estar atorado un rato con un problema y una vez que encuentras la idea que sí es la que funciona, te llena de satisfacción”, agregó.
Espartaco Alvarado, quien obtuvo bronce el año pasado, apuntó que: “Yo siento que está muy correlacionado el que te gusten los retos, el que te guste invertir tu tiempo en algo que apoya tu educación, pues habla también de sus objetivos, de lo que eres capaz”.
Los estudiantes se preparan para otras competencias a nivel internacional, una que incluso será en inglés.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: