En un entorno tan polarizado, políticamente hablando, los electores indecisos al voto podrían ser los que definan las próximas elecciones, aseguraron especialistas.
Amalia Pulido, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Diana Dávila Gordillo especialista en ciencia política por la Universidad de Leiden de Países Bajos, fueron las invitadas al panel Movilización electoral en la era COVID.
El evento formó parte de Coyunturas, iniciativa del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey.
Con cerca de 20% de electores indecisos en México la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo los van a movilizar?, aseguró Amalia Pulido.
“Los niveles de abstencionismo siempre tienden a ser muy altos, entonces puede ser que este 15-20% que hoy vemos en algunas encuestas de indecisos, simplemente no salgan a votar”, reconoció.
Sin embargo, destacó que dentro del marco tan dividido que se vive actualmente en la política mexicana es importante considerar los verdaderos intereses de los políticos.
“Hemos estado viendo el interés de los partidos políticos por tener financiamiento, posicionar familiares, amigos, no por el bien público o por seguir una agenda de políticas públicas e ideológicas.
“Entonces sí creo que la clave también va a estar en esta movilización de los indecisos, ellos podrían definir el rumbo de muchas entidades en el país”, dijo
“Los niveles de abstencionismo siempre tienden a ser muy altos, entonces puede ser que este 15-20% que hoy vemos en algunas encuestas de indecisos, simplemente no salgan a votar”.
Una decisión con contrastes
Otro tema importante el 6 de junio va a ser esta polarización, todo va a recaer en esta idea de si eres anti Morena o pro-Morena, creo que ahí justamente es donde vamos a ver las diferencias, aseguró la especialista.
El problema que tenemos como sociedad, añadió, es que tenemos memoria a corto plazo, las propuestas se nos olvidan fácilmente, aunque hoy me vinieran a prometer una mejor campaña de vacunación o vinieran a dar una propuesta viable en un año ya no las recordaría.
“Hay que hacer este ejercicio de recordarle a los ciudadanos lo que se les prometió y lo que no se cumplió, pensamos que la democracia se termina el día de las elecciones”, resaltó.
¿COVID como campaña política?
Unas de las grandes ausentes durante las campañas políticas han sido las propuestas en torno a mejores campañas de vacunación o mejoras en el sistema médico a raíz de la pandemia, coincidieron las expertas.
Ejemplo de esto es el caso de Ecuador donde en febrero pasado se llevaron a cabo elecciones para elegir al presidente y vicepresidente constitucionales.
“Los candidatos en el Ecuador hablaban de salud, economía, pero no hablaban de mejorar los servicios de salud para luchar contra la pandemia”, mencionó Diana Dávila.
Esto no significa que la pandemia efectivamente no organizó el tipo de campaña, continuó, o no organizó el contenido, sino que los candidatos tomaron una decisión consciente o inconsciente de no mencionarlo.
Motivar al voto
La obligatoriedad del voto en el Ecuador tiene bastantes dientes, es decir, el momento en que tu no votas, tienes un montón de repercusiones, describió Dávila.
“Por ejemplo, si tú quieres legalizar el estatus de tu auto, necesitas tener tu certificado de haber votado lo mismo si es que tú quieres hacer un trámite estatal”, explicó.
Detalló que esta obligación generó una contraposición donde la gente tenía miedo de salir a votar en medio de una pandemia, pero al mismo tiempo sentían la necesidad de seguir trabajando dentro de este sistema que requiere votar.
“Eventualmente cuando lograron desentrañar el arte de votar a mitad de la pandemia, las cosas se dieron de manera fluida, ahora con la segunda vuelta se espera una mayor participación de votantes”, puntualizó.
“Por ejemplo, si tú quieres legalizar el estatus de tu auto, necesitas tener tu certificado de haber votado lo mismo si es que tú quieres hacer un trámite estatal”.
Sobre Coyunturas
El panel Coyunturas surgió en el 2011 como una plataforma de conocimiento y debate acerca de temas relacionados a política exterior, economía y sociedad.
Esto a través de charlas y conferencias con invitados nacionales e internacionales especializados en este rubro.
“En Coyunturas nuestra labor es saber si ustedes ven que las campañas políticas están realmente sirviendo para poner los temas de fondo en la mesa o estamos en grandes clivajes.
Y, sobre todo, saber qué es lo que estamos perdiendo ante esta gran polarización que ustedes observan o realmente sí estamos viendo cosas puntuales que nos puedan ayudar a avanzar”, compartió Azucena Rojas.
La profesora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del campus Monterrey, fue la encargada de moderar el panel con las especialistas.
Con información de Valeria Flores.