Egresada de PrepaTec EGS, Kristen Corlay fue elegida por sus compañeros para dar discurso de graduación en representación de su generación
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 07/06/2024 Fotos Kristen Corlay

Cuando Kristen Corlay grabó un video de un minuto sobre porqué le gustaría ser la oradora de su generación en la Universidad de Johns Hopkins, nunca se imaginó que sería la elegida.

También fue sorpresa que haya estado entre los 5 finalistas, ya que de su carrera, ingeniería civil, solo eran 5 personas.

Literalmente me senté, abrí mi compu y pues me puse a grabar, era un video súper rápido, como de 1 minuto o minuto y medio y cuando me metí a ver los vídeos de los otros dije ‘chin’, qué pena, porque estaban súper producidos.

Luego la gente que no me conocía me dijo ‘me llamó mucho la atención tu video y yo voté por ti porque eras muy auténtica’”, recordó la egresada de la PrepaTec Eugenio Garza Sada.

Así, la regiomontana pudo dar el mensaje ante los graduados y sus familiares, de casi 5 minutos de duración, al terminar sus estudios en una de las universidades más reconocidas de Estados Unidos.

Kristen Corlay, egresada de PrepaTec Monterrey que dio un discurso de graduación en la Universidad Jonhs Hopkins.
Kristen Corlay, el día de su graducación de la Universidad Johns Hopkins. Foto: Kristen Corlay.

Llegada a Johns Hopkins

En su último año de preparatoria, Corlay no sabía que iba a estudiar ni a donde asistiría.

Durante su paso por la PrepaTec Eugenio Garza Sada fue parte de Botbusters, equipo de robótica que participa en FIRST Robotics Competition, evento en el que tuvo un primer acercamiento con la ingeniería.

Además, fue parte de Girl Up Monterrey, movimiento de las Naciones Unidas que busca inspirar a niñas a ser líderes a nivel global.

"Me sorprende porque siempre ayudas a toda la gente que puedes y sí tenía un impacto más grande de lo que me había imaginado".

Por estos y otros proyectos decidió a aplicar a diferentes universidades de Estados Unidos, con el apoyo de sus profesores de PrepaTec.

Aplicar a universidades del extranjero no es lo que hace la mayoría de la gente en general, entonces mucho fue como que ir trazando caminos, poniéndome a investigar y pues hablando con mis maestros y maestras de prepa de que 'quiero hacer esto'.

“También recibí su apoyo de 'vamos a sentarnos, vamos a investigar, vamos a ver programas' y de ahí hice mi lista de universidades”, detalló.

Aplicó a diferentes programas y fue seleccionada para la Universidad Johns Hopkins.

Estudios profesionales y liderazgo académico

Debido a la pandemia por COVID-19, el primer año de Corlay en la universidad se dio en línea, y fue hasta el segundo que ya pudo tener una vida estudiantil plena en el campus.

Se involucró en el club de estudiantes de nacionalidad mexicana en la universidad, en el que realizaron eventos para celebrar el Día de Muertos, el Día de la Independencia, entre otros.

También fue parte de un grupo de danza de diversos estilos y coordinó a equipos de 60 personas; además de que participó como mentora para estudiantes de primer ingreso.

Kristen Corlay, egresada de PrepaTec Monterrey que dio un discurso de graduación en la Universidad Jonhs Hopkins, con su grupo de baile.
Kristen Corlay participó en un grupo de baile durante sus estudios. Foto: Kristen Corlay.

Estas y otras acciones fueron las que la llevaron a estar entre las finalistas del discurso y donde sus compañeros la pudieron conocer.

Me decían que era una persona muy empática y que siempre les había mostrado mucha empatía y mucha inclusividad. Me llegaron también mensajes de mis profes que me decían de que les daba mucho gusto.

"Pero me sorprende, porque siempre ayudas a toda la gente que puedes y sí tenía un impacto más grande de lo que me había imaginado”, puntualizó.

Corlay también pudo conocer al cantante Stevie Wonder, ya que participó en la ceremonia de su graduación.

Kristen Corlay, egresada de PrepaTec Monterrey que dio un discurso de graduación en la Universidad Jonhs Hopkins, en Girl Up Monterrey.
Kristen Corlay fue parte de Girl Up Monterrey en PrepaTec. Foto: Kristen Corlay.

Siguientes pasos: maestría en Stanford y app Cabilde

La regiomontana estudiará una maestría en Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad Stanford, tema que le apasiona.

Mi enfoque es ingeniería en sistemas y la sustentabilidad y vemos como si la ciudad en sí fuera un sistema, o sea, cómo impacta la infraestructura a la gente y cómo eso impacta, cómo interactuamos entre nosotros”, mencionó.

Asimismo, en este verano trabaja en la aplicación Cabilde, que ideó hace varios años con su compañera Valeria Colunga, la cual busca proveer de información a la gente sobre lo que realizan sus representantes políticos.

Eso nace porque veíamos una necesidad de que la gente pudiera accesar a la información de manera digital de lo que está pasando en el Congreso”, manifestó.

Corlay señaló que le gustaría ser ejemplo para las nuevas generaciones, de que las mujeres pueden encajar y destacar en disciplinas como la ingeniería civil.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER:

Escuelas: