Alicia Flores | Campus Monterrey
Sumar acciones para el desarrollo e implementación del Modelo TEC21 es la razón que reúne esta semana a docentes del Tecnológico de Monterrey, quienes participan en la Reunión Nacional de Profesores 2018.
Más de 2 mil 500 profesores atendieron este 2 de julio el mensaje de bienvenida a la Reunión, que en su primera fase se realiza simultáneamente en cada campus; las actividades continúan mañana 3 de julio en cada campus, mientras que el 5 y 6 de julio todos se reunirán en campus Querétaro.
Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, en el video exhortó a los profesores a sacar el máximo provecho de las actividades que se realizarán como parte de esta Reunión.
“En el Tec de Monterrey asumimos la responsabilidad de contribuir a tener el México que todos queremos a través de hacer realidad nuestra visión, formar los líderes que sean capaces de afrontar los retos del futuro”, aseguró Salvador Alva.
A su vez, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, informó que la importancia de este evento se ve remarcada por el trabajo que se realiza alrededor de los nuevos planes de estudio 2019.
“Aprovechen para conocerlos, retroalimentarlos, pero sobre todo para empezar a prepararse para su implementación en cada campus. En agosto de 2019 ingresará la primera generación que estudiará su carrera totalmente en el Modelo TEC21. Los invito a reflexionar sobre el rol que cada uno tendrá a partir de entonces”, les exhortó.
Desde hace cinco años la Institución ha trabajado en los programas y cursos del Modelo TEC21, ejemplo de ello son las actividades académicas como Semana i, Semestre i, Trayectorias y Cursos FIT, que se ofrecen en la Institución desde 2015, enlistó el rector.
Presencialmente en el campus Monterrey, Victor Gutiérrez Aladro, vicepresidente Región Norte, reiteró la importancia de reflexionar como Comunidad Tec hacia dónde se quiere llegar con los nuevos retos educativos.
“Hoy estamos haciendo una gran apuesta por este modelo educativo, que es un cambio muy profundo que viene con un diseño de cientos de personas que han estado trabajando desde hace cinco años. Les pido que nos involucremos, que todos conozcamos el Modelo TEC21, que esta semana sirva de reflexión, sirva de conocimiento”.
Posteriormente se realizó la intervención, también por videoenlace, de Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa, quien estuvo acompañado de Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa, y Juan Carlos Enríquez, director de Programas Académicos.
“Estamos moviéndonos a un modelo de formación o educación basado en competencias, las competencias son el eje que ha marcado todo el proceso académico. Los planes de estudio tienen algo nuevo que se llama ‘los bloques’, los bloques que tendrán retos, que es un tipo de formación además de las materias. La formación será única”, señaló Martínez.
Durante la Reunión Nacional de Profesores, además de abordar estos nuevos planes de estudio, los docentes reflexionarán su rol frente al aula. Igualmente se planeará de manera individual y por departamentos el ciclo académico 2019-2020.