Por la pandemia del COVID-19, muchas empresas del país tomaron diversas acciones para sobrellevar la crisis económica que iban a tener, algunas han aprovechado la oportunidad, otras se han mantenido y unas más han cerrado.
Leopoldo Cedillo, director general de Grupo Proeza, fue invitado a la institución con el fin de acercar a los estudiantes a situaciones actuales que se viven en la industria desde una visión global con énfasis financiero.
Compartió las 8 principales acciones que recomienda llevar a cabo por parte de las organizaciones ante la crisis provocada por la pandemia.
“Se viene esta crisis y decimos ‘¿Qué hacemos? Cómo empezamos a gestionarla’. Una crisis así de parar todo no tenía precedentes", expresó.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el directivo y líder principal de Proeza tuvo este diálogo con los estudiantes, entre los que recomendó ocuparse de quienes más necesiten en estos momentos.
1. Seguridad de nuestros colegas, ante todo
Cedillo señaló que a inicios de la pandemia se decidió pagar hospitales privados para los contagiados, lo cual consideró una buena inversión a pesar del gasto económico que podría implicar.
“En base a un cálculo de probabilidades dices, pues mandar a los empleados al hospital nos va a costar tantos millones de pesos.
“Pregúntense ¿Qué es más caro? estos millones de pesos o una vida humana. Cuando lo pones así lo ves muy fácil”, explicó.
“Pregúntense ¿Qué es más caro? estos millones de pesos o una vida humana. Cuando lo pones así lo ves muy fácil”.
2. Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor
Planificar las finanzas de acuerdo a diversas situaciones que se podrían presentar durante la pandemia, sobre todo los primeros meses cuando se tuvieron que cerrar las plantas, fue algo esencial, apuntó Cedillo.
“Hagan varios escenarios, el malo, el horrible y el más horrible para ver cómo pueden navegar en cada uno de ellos y qué acciones tomar”, señaló el EXATEC.
3. Efectivo es lo que entusiasma, ventas son vanidad, utilidades son sanidad
Para poder mantener las finanzas sanas, el directivo recomendó a los alumnos hacerse cuatro preguntas claves al inicio de la pandemia: ¿Cuánto dinero tengo en este momento? ¿Cuánto estoy gastando? ¿Cómo ahorrar efectivo? y ¿Cómo poder conseguir más efectivo?
Después de estos cuestionamientos se comienzan a tomar decisiones sobre si despedir personal o reducir sueldos.
Entre otras acciones que se pueden tomar son renegociar la deuda con los bancos y con los proveedores.
4. Veamos por los que están más vulnerables alrededor de nosotros
Apoyar a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (Pymes) en momentos de pandemia es fundamental para mantener la economía del país lo más estable posible, señaló Cedillo.
“Hay que apoyar a estos chavos porque hay un compromiso precisamente de que, si no los repones los acabas, como quebraron más de un millón de negocios en México porque no fueron apoyados en este proceso”, comentó Cedillo.
Además, en este tiempo también recomendó fortalecer los programas de responsabilidad social de la empresa.
5. No das nada por seguro
Siempre esperar situaciones diferentes en la pandemia fue lo que también recomendó Cedillo, quien ha pertenecido a Metalsa por más de 25 años.
Dio como ejemplo que en Estados Unidos, cuando ya se podían abrir las fábricas, mucha gente no regresó porque el gobierno les pagaba el 80 por ciento de su sueldo por permanecer en casa.
Por esta razón se debió negociar con los empleados y sindicatos un posible regreso al trabajo presencial.
“Las crisis siempre traen oportunidades y generan modelos de negocios nuevos”.
6. Agilidad, agilidad, agilidad
“Cada semana veíamos los escenarios y establecíamos nuevas cosas precisamente para utilizar el flujo de efectivo”, expresó.
Así, se pueden tomar decisiones más acertadas evitar situaciones graves como despidos masivos o cierre de empresas.
7. La gente recordará como nos comportamos en esta crisis
Las acciones que como empresa se tomen en este tipo de crisis tendrán repercusiones a largo plazo, por lo que Cedillo recomendó hacerla teniendo en cuenta el factor humano.
El EXATEC destacó que en la encuesta de clima organizacional publicada en marzo del 2021 tuvieron muy buenos resultados.
“En el caso de Metalsa subió 12 puntos el tema de engagement. Tuvo que ver con el tema de hospitalización, mandar a hospitales privados a la gente. Tener gente comprometida en las organizaciones vale oro”, señaló.
8. Cuando se cierra la puerta se abre una ventana
“Las crisis siempre traen oportunidades y generan modelos de negocios nuevos”, señaló Cedillo.
En el caso de Metalsa, recordó que después de varios meses de pandemia, la compañía trabajó en la fabricación de respiradores para los hospitales para así cubrir la demanda por los pacientes con Covid, con aprobación de COFEPRIS.
Para esto, se abrió un conglomerado junto con el Tec de Monterrey y 17 empresas, como FEMSA, para poder fabricarlos.
“En dos meses y medio sacamos el primer ventilador funcional en México. Operan en 32 hospitales diferentes.
La plática se dio dentro de la clase Seminario de Contabilidad Estratégica, para estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas, impartida por David Noel Ramírez.
“La idea es conocer cómo enfrentaron la pandemia y la siguen enfrentando, y cómo capitalizó la situación del famoso Covid”, señaló el profesor.
“Es lo que un CEO hace en las empresas, ante una circunstancia difícil cómo lograr ser rentable”.
Cedillo también recomendó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que ha dejado la pandemia.
“Hay que cultivar mucho la resiliencia y, sobre todo, ser muy flexibles. Las reglas del juego, no nada más por la pandemia sino por la revolución digital, cambian constantemente”, manifestó.
“La escuela no acaba ahora que se gradúan, tienen que seguir actualizándose y viendo cómo se está ajustando la economía y cambiar su propuesta de valor, la cual siempre tiene que ver con mejorar el mundo”, agregó.
.Metalsa es una compañía enfocada principalmente a fabricar piezas de metal para automóviles, y es parte del Grupo Proeza, conglomerado internacional ubicado en Monterrey, Nuevo León.
Está conformado por Metalsa y Citrofrut, además de dos unidades de inversión: Astrum y Proeza Ventures.
A partir de este semestre estudiantes, profesores y parte de la comunidad Tec se dieron cita en las instalaciones del campus para comenzar una nueva etapa de presencialidad.
Esto como parte del Regreso Consciente, estrategia que la institución ha implementado para el regreso del confinamiento hacia una nueva realidad, con protocolos seguros de sanidad.
El campus Monterrey abrió sus puertas con un aforo limitado al 30%, siguiendo estrictas medidas de seguridad.
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