Se realiza la tradicional ceremonia del Árbol de la Fraternidad para celebrar la diversidad de alumnos de otros países y estados que estudian en el Tec de Monterrey
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 11/10/2019

Diferentes idiomas se pueden escuchar por los pasillos del campus Monterrey, así como una diversidad de ideas y opiniones en las aulas, debido a los más de mil alumnos extranjeros y los miles que vienen de otros estados de la República.

Esta multiculturalidad del Tec de Monterrey, que se da desde hace décadas, se festejó con la ceremonia del Árbol de la Fraternidad, celebración que hace honor a los países y estados de la República de los que el Tec alberga alumnos.

Hace 65 años, el 16 de junio de 1954, el profesor Juan Certucha Lanuza promovió la siembra de un nogal que se cubrió con tierra de diferentes estados de México y de países de centro y Sudamérica de donde eran originarios los primeros alumnos internacionales del campus Monterrey.

El evento se realiza cada año en fechas cercanas al 12 de octubre, el Día de la Raza.

Fue en la explanada del CIAP, frente a las banderas de diversos países, donde comenzó el evento este viernes 11 de octubre, al que asistieron alumnos foráneos y extranjeros.

Las banderas en el CIAP representan algunos de los países de los que provienen estudiantes extranjeros.
Arbol-Fraternidad

Una de estas alumnas fue Greta Villalobos, originaria de Costa Rica, quien en representación de los nacidos en otros países ofreció un mensaje, donde recordó lo difícil que pensó sería comenzar una nueva vida en el Tec, pero no fue así.

A pesar de las noches de estudio, los proyectos en grupo, los parciales, el cansancio, a pesar de todo. Me encanta Monterrey. Me encanta el Tec”, manifestó.

Arbol-Fraternidad

Estudiantes izaron las banderas de países como España, Honduras, India, China, Alemania, entre otras, para simbolizar la fraternidad entre culturas.

El grupo Raíces de Arte y Cultura bailó al son de “Monterrey de mis amores”, y después los asistentes se trasladaron al Árbol de la Fraternidad, situado frente al Pabellón La Carreta, para continuar con los festejos organizados por el Consejo de Asociaciones Regionales y Extranjeras (CARE).

Estudiantes integrantes de Raíces estuvieron presentes en la ceremonia para darle un toque de folklore al festejo.
Arbol-Fraternidad

Fernanda Jiménez Serna, directora de planeación estratégica y proyectos de este grupo estudiantil, señaló que promover el sentido de pertenencia y de los alumnos a su lugar de origen y el respeto a la multiculturalidad es uno de sus objetivos.

Arbol-Fraternidad

Por su parte, Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil en la Región Norte, indicó que el comenzar en las banderas frente al CIAP y terminar en el Árbol de la Fraternidad es un gesto de la diversidad que hay en el campus Monterrey y en el mundo.

En México, en Nuevo León, en Monterrey, son un universo diverso, y desde ahí reconocer y respetar la presencia de cada uno de nosotros es muy relevante”.

Arbol-Fraternidad

Para finalizar la ceremonia, los estudiantes derramaron tierra en el Árbol para nutrirlo nuevamente de vida y diversidad, y así celebrar 65 años desde que se lleva a cabo este festejo.

Estudiantes de diferentes asociaciones de estados, que integran el CARE, derramaron tierra en el árbol como símbolo de hermandad.

LEE TAMBIÉN: