Gabriel Vázquez | Campus Monterrey
Con perseverancia y corazón todo se puede lograr en el mundo de la economía naranja. Este fue el mensaje central que EXATEC compartieron con cientos de alumnos que representan el futuro del sector creativo.
¿Quieres tener éxito en esta rama económica? Sigue los consejos que seis emprendedores y líderes de esta industria compartieron en el campus Monterrey en RUTA E, el festival de la Industria Creativa del Tec.
LEE ADEMÁS:
1) Entrégate a proyectos que impacten y te llenen
Si al elegir un proyecto buscas que te llene, te represente un reto y tenga un impacto, ya estás del otro lado, de acuerdo con David Zedán y Alfonso González, fundadores de SHIFT, agencia multidisciplinaria del diseño industrial.
“Nosotros sí creemos que el diseño puede cambiar el mundo, es por eso que deben de elegir los proyectos de más impacto para que se logre este objetivo y estén contentos con su trabajo”, afirmó Zedán.
2) Rodéate de gente que te ayude a llegar a la meta:
Andrea Palomo, fundadora de la agencia 3.SESENTA, recomendó a quienes emprendan en industrias creativas que busquen aliarse con personas con metas comunes para que entre todos puedan ayudarse a llegar a su objetivo emprendedor.
“Una vez que entras a este camino del emprendimiento tienes que juntarte con gente que te ayude a lograr tu objetivo, te enfrentas a cosas como facturas, cotizaciones, decepciones, etc. tienes que llevarte de la mano con estas personas”, dijo la egresada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales.
3) Sé proactivo y autodidacta
La clave es siempre practicar, aprender cosas nuevas por tu cuenta y hasta ver tutoriales, para así ser autosuficiente y poder proponer todo tipo de proyectos, aseguró Luis Iván Aguilar, artista 3D y diseñador digital.
“La clave es ser proactivo todo el tiempo y dar más de ti no solo quedarte con lo que te enseñan en la escuela: debes ser autodidacta, no te sientas frustrado al encontrar problemas, enfréntalos y no te canses de buscar soluciones”, expresó.
a) Desarrolla una identidad propia
Para Chava Méndez, director y escritor de medios, los emprendedores creativos tienen que desarrollar una identidad propia que responda a las preguntas:
- ¿Quién eres?
- ¿A quién le quieres vender tu idea?
Esto te ayudará a distinguirte de los demás.
“También debes trabajar una estrategia alrededor de tu objetivo presentándote de una manera única, parte del estilo que desarrolles debe reflejar tu identidad propia y distinguirte de los demás. Esta distinción no solo se puede conseguir en el diseño, también en los medios de transmisión”, detalló el EXATEC.
5) Crea proyectos, no problemas
En el ámbito legal, Roberto Garza Barbosa, especialista en el tema y catedrático del campus Monterrey, explicó la importancia de asegurarse de que todo el material sea propio, que esté registrado y que guarden pruebas de que son de su creación para no entrar en conflictos legales.
“Una vez que verifiques y registres tus proyectos se debe cuidar todo el material digital, además pueden asesorarse de todos los aspectos legales aquí en el campus conmigo o con otros profesores. Estamos para apoyarlos para sobresalir en la industria creativa”, indicó.
6) Cultiva tus competencias transversales
Manejar dos trabajos al mismo tiempo sí es posible si se diversifican las competencias, tanto intrapersonales como de negocios, compartió Alejandro Gutiérrez Soto, Personal Manager de los Claxons, quien también trabaja en El Cielo Recording Studio.
“El secreto está en echarle ganas y saber lo que quieres, tener una ética de trabajo sólida", dijo el Ingeniero en Producción Musical Digital (IMI).
"El Tec les da habilidades más allá de las que desarrollan en la carrera gracias a toda la oferta de opciones, los hacen profesionistas o emprendedores completos”.
LEE MÁS: