El estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo combina su lugar en Borregos Mty de futbol con el rol de pateador con el tricampeón de ONEFA
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 09/10/2025 Fotos Luis Mario García, Emilio López
Read time: 5 mins

En su primer clásico estudiantil entre Borregos Monterrey y Auténticos Tigres, Roberto Medina Jr. fue una de las figuras del partido al recuperar el balón en un momento clave y anotar el gol de campo que marcó la victoria 27-24.

Roberto, es pateador de Borregos Monterrey que vive su primera temporada en la conferencia 14 Grandes de ONEFA; pero también, es parte del equipo de futbol del Tec de Monterrey.

Llegó al campus Monterrey al equipo de futbol, pero sus dotes de pateador lo llevaron el primer equipo de americano que pelea en 2025 por el tetracampeonato en Liga Mayor.

Sí, es retador, no es nada fácil, aparte de que mi carrera es una ingeniería, pero lo disfruto mucho, es algo que me gusta, estoy con compañeros que me apoyan, son muy amigos míos y por el momento me está funcionando bien”, comentó el estudiante de 19 años.

 

Roberto Medina, jugador de Borregos Monterrey.
Roberto Medina llegó a Borregos Monterrey de futbol luego de ser parte del equipos de PrepaTec Monterrey. Foto: Luis Mario García.

 

Su llegada a los 2 deportes 

Medina jugó para Borregos Monterrey de futbol soccer en PrepaTec, con el que ganó 3 campeonatos de la CONADEIP en diferentes categorías.

Ya como estudiante profesional y de primer ingreso, fue invitado a ser parte del equipo de futbol, en el que juega de medio de contención.

Fue en un entrenamiento con Borregos Monterrey de soccer que los coaches de futbol americano César Martínez y Gabriel Ballinas se acercaron a preguntar a quien le interesaría ser pateador para el equipo de Liga Mayor.

El coach Ulises Moreno (de futbol) nos preguntó quien quería patear voluntariamente. Pateamos varios del equipo y algo vieron que me tocó ser el elegido”, recordó el estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

 

"Nunca estoy cerrado a nada. Dije: ‘me gusta y si no quedo por lo menos me la pasé bien en ese entrenamiento’".

 

Ese mismo día, el coach Martínez le comentó su interés de que ingresara a Borregos Monterrey de futbol americano, y al siguiente fue a los entrenamientos.

Nunca estoy cerrado a nada. Además, jugué en Avispones un semestre y también me desempeñaba como pateador y receptor. Dije: ‘me gusta y si no quedo por lo menos me la pasé bien en ese entrenamiento’. Pero me fue bien y aquí estamos”, añadió.

Medina entrena por las mañanas con el equipo de futbol y por las tardes con el de americano, además de asistir a clases entre ambos compromisos.

 

Roberto Medina, jugador de Borregos Monterrey, en partido contra la UDLAP.
Medina ha participado en todos los partidos de la temporada de Liga Mayor con Borregos Monterrey. Foto: Emilio López.

 

Pasado futbolero

El estudiante del campus Monterrey es hijo de Roberto Medina, exjugador de futbol profesional, quien se caracterizaba por su disparo de larga distancia.

Al parecer sí, hay esa fuerza en ‘la pata’, como se dice, sí se lo agradezco”, dijo.

Desde los 9 años fue parte de las fuerzas básicas de Rayados, además de la academia de futbol de su papá, y tenía el deseo de ser jugador profesional, pero su perspectiva cambió con el tiempo.

Desde niño mi idea siempre fue ser futbolista profesional. No se dieron las cosas por decisiones mías.

La verdad nunca quise dejar de lado el futbol, entonces también fue una opción cuando tomé la decisión de salirme de Rayados, seguir en Prepa con el futbol y claro que aspiraba a estar en Borregos”, aseguró.

 

Roberto Medina, jugador de Borregos Monterrey.
Roberto Medina, jugador de Borregos Monterrey. Foto: Luis Mario García.

 

Una decisión familiar

El primer partido oficial de Medina con Borregos Monterrey de futbol americano fue en la primera jornada de local contra Borregos Guadalajara, en el que anotó 5 puntos extras y un gol de campo.

No sentía nervios, pero sí la inquietud de qué va a pasar, pero ya pasaron los primeros partidos, poco a poco lo siento menos, cada vez mejor y me siento más preparado con los entrenamientos”, explicó.

La decisión de ser parte de los 2 equipos la tuvo con su familia, por lo que se ha sentido motivado a continuar con este esfuerzo. 

Vieron que era una oportunidad más de seguir con mi camino en la vida, nunca voy a estar cerrado a nada y mucho menos con una familia que me apoya, ven que estoy feliz y que estoy haciendo las cosas bien.

Obviamente sin descuidar la parte del estudio, la parte del futbol y la del futbol americano. Debo cumplir al 100 % con ambos equipos”, comentó.

 

 

Meta: dejar campeonatos

Las metas del joven es ayudar a que ambos equipos se mantengan en los primeros lugares. Borregos Monterrey de americano es tricampeón de ONEFA y el de futbol ha ganado el título de la CONADEIP en 3 de los últimos 4 años.

Siempre dar lo mejor de mí y como equipo motivar a mis compañeros a hacer lo mismo. Los campeonatos son resultado del esfuerzo diario, siempre buscar lo máximo posible, yo creo que eso es algo que el Tec nos ha inculcado siempre, el querer más”, señaló.

El jugar con Borregos Monterrey de futbol americano es una oportunidad que no tenía contemplada en su vida.

No se me venía a la mente. Claro que conocía al equipo, son campeones, pero nunca pensé que iba a ser parte del futbol americano, porque toda mi vida ha sido puro futbol. Pero aquí estamos al final y felices”, sostuvo.

Este semestre se enfoca en sus estudios y lograr el tetracampeonato de la ONEFA, mientras continúa con los entrenamientos en futbol.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: