A los 4 años, Mariana Ortega conoció la fuerza de sus brazos y piernas dentro del agua cuando aprendió a nadar.
Probó otros deportes, pero a los 9 decidió que la natación sería el camino deportivo que quería seguir ya fuera en su natal Yucatán o en otro lugar, aun con la difícil decisión de estar lejos de su familia.
A los 11 ya competía y ganaba a nivel nacional, pero, con el paso del tiempo, Mariana quería vivir experiencias internacionales y encontrar un lugar donde pudiera desarrollarse en su deporte.
En plena pandemia de covid-19, llegó a Borregos Monterrey en 2021, donde su primer reto fue adaptarse a entrenamientos distintos y a convivir con muy pocas personas debido a las restricciones sanitarias.
Desde entonces, Mariana se ha vuelto un referente del equipo al ganar 4 años consecutivos el trofeo por obtener más puntos a nivel nacional en la CONADEIP, así como medallas a nivel nacional e internacional.

Primeras brazadas
La originaria de la ciudad de Mérida recordó que su amor por la natación surgió conforme entrenaba más días y aprendía los diferentes estilos de nado.
“Fue cuando aprendí a nadar todos los estilos. Ya empezaba a entrenar más, porque me acuerdo de que cuando empecé a nadar otra vez iba 3 veces a la semana nada más y nos ponían a jugar mucho”.
Luego de unos meses comenzó a ir 5 veces a la semana y aprendió a nadar todos los estilos, así comenzó su historia en la natación nacional.
“A los 10 años ya tenía tiempos nacionales, pero no podía ir al nacional porque la edad mínima era de 11”, dijo.
Al cumplir la edad destacó en torneos nacionales, pero a torneos internacionales no podía asistir con regularidad.

Aunque primero buscó oportunidades en su estado para no separarse de su familia, decidió mudarse a Monterrey y llegar al Tec para ser parte de los Borregos.
“Tenía miedo de ‘es que voy a estar sola, ¿qué voy a hacer?, no voy a tener a mi mamá que me esté ayudando’. Pero dije: ‘Es una muy buena oportunidad académicamente hablando y también por la parte deportiva, es una gran oportunidad en todos los aspectos de tu vida’”, apuntó.
Consolidación en Borregos Monterrey
A las 2 semanas de haber ingresado al Tec se le notificó que había calificado a los Juegos Panamericanos Jr., por lo que fue un reto el no poder entrenar a plenitud debido a las normas de distancia que aún se mantenían.
Aun así, logró ganar 2 medallas de plata en el evento celebrado en Cali, Colombia.
Mariana vivió su primer torneo de la CONADEIP de natación en los primeros meses de 2022, que celebró la edición de un año anterior que no se pudo realizar por la pandemia.
En ella, vio que una de sus compañeras ganó el trofeo por obtener más puntos en la competencia, lo que la motivó a querer obtener ese galardón.
"Soy 4 veces campeona individual, se siente padre decir que soy parte de esa historia".
En la edición del 2022, que se efectuó a finales del mismo año, Mariana enfrentó una de las jornadas más exigentes de su carrera universitaria: compitió en 3 pruebas por la mañana, 3 finales por la tarde y un relevo adicional.
“Ese día salí llorando porque ya no quería; sentí una fatiga que nunca en mi vida había sentido”, recordó.
Aun así, siguió adelante y cerró con resultados sobresalientes, convirtiendo ese desgaste extremo en un punto de inflexión. El equipo femenil obtuvo el primer lugar nacional y ella el primer lugar por puntos.
“Si ese día me hubiera dicho que ya no quería hacerlo, no hubiera resultado lo que resultó” externó la nadadora especialista en pecho.
En el Nacional CONADEIP celebrado este año en el campus Monterrey, sus últimos con Borregos, logró 4 campeonatos individuales por puntos y fue pieza clave en la hegemonía de 8 años de Borregos Monterrey femenil.
Ganó 10 medallas de oro y rompió 3 récords de la competencia.
Logros internacionales
Ortega también calificó a los Juegos Panamericanos Jr. del 2025, en los que ganó medalla de bronce en el relevo femenil 4x100m combinado.
Ha participado en el torneo de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCAN), en el que ha obtenido diversas medallas.
En la edición 2024, celebrada en Monterrey, ganó 2 de oro, en los 50 metros pecho y el relevo 4x100, y una de bronce.
Uno de los momentos más duros fue no poder asistir al CCCAN de Barbados en el 2022 pese a haber obtenido su lugar, por cuestión económica.
“Sí me dolió. Vi las fotos y los resultados y pensé: ‘Me gané mi lugar limpiamente y no pude ir’”, relató.
Pudo asistir al CCCAN 2023 en El Salvador, en donde ganó 2 oros. “Pude ir gracias a que el Tec nos apoya. Pasé de llorar por no poder pagarlo a tener la oportunidad”, aseguró.
Fuera de la alberca
Al concluir su etapa universitaria, Mariana busca su su rumbo profesional, sin presionarse por definirlo de inmediato.
“Sigo descubriendo qué voy a hacer en un futuro; estoy tratando de disfrutar todo”, señaló la graduada de la Licenciatura en Comunicación y estudiante de maestría.
Un área que le entusiasma es la creación literaria, un gusto que mantiene desde la primaria y que reforzó durante sus concentraciones en Comunicación.
Su proyecto más significativo fue iniciar una novela durante la concentración en escritura creativa, una historia que espera retomar más adelante.
Aunque aún no toma una decisión final, la idea de combinar su experiencia deportiva con la comunicación le resulta atractiva.
“En una de esas, dije: ‘igual y periodismo deportivo no estaría mal”, dijo.
Trabajar en la realización de cortos fue algo que también la marcó.
Ortega se mantiene en los entrenamientos para continuar representando en Borregos Monterrey en los diferentes torneos que están por venir, y precisó que lo más satisfactorio ha sido el poder colaborar en que el equipo femenil haya trascendido en los torneos CONADEIP.
“Las mujeres llevamos 8 años siendo campeonas y yo soy 4 de esos 8, y soy 4 veces campeona individual, se siente padre decir que soy parte de esa historia”, comentó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: