Alumnos de la compañía de danza TheCo de campus Monterrey protagonizaron 4 funciones de Drácula en el Auditorio Luis Elizondo, el pasado 5, 6 y 7 de Mayo.
Inspirada en la novela de 1897 de Bram Stoker, la puesta en escena combina además la película de Francis Coppola y varias adaptaciones de ballets alrededor del mundo.
El reto
Con un reparto de 52 bailarines así como staff, fue un total de aproximadamente 85 personas involucradas en el proyecto, la obra se materializó después de 3 meses.
El mayor reto fue para los bailarines de acuerdo a sus impresiones.
"La actuación solo puede ser poesía corporal, el objetivo es lograr que el público comprenda qué está sucediendo" comentó Laura Cris, estudiante de Mercadotecnia que interpreta al personaje de Lucy.
"Lo complicado fue lograr darle al personaje todas las dimensiones que necesita, entre locura, enojo y sensualidad" dijo Karenina Lizama, intérprete de una vampira y estudiante de Ingeniería en Biotecnología.
Por su parte, Juan Héctor Pérez, estudiante de Tecnología y Producción Musical, quien interpreta al Conde Drácula en su versión más adulta comentó la importancia del trabajo en equipo para poder transmitir al público la escencia del personaje.
"Para mí lo más difícil fue empatar la actuación con mi compañero para proyectar la misma energía con el personaje joven" destacó.
"La actuación solo puede ser poesía corporal, el objetivo es lograr que el público comprenda qué está sucediendo".- Laura Cris
Una apuesta feminista
Para traer la adaptación al contexto actual, la fundadora de Danza Moderna y Directora de TheCo y Drácula, Marcela Salazar, apostó por un enfoque en el que se empodera la figura de la mujer:
"Decidí que la Dra. Van Helsing fuese mujer, cuando originalmente es un hombre; para proyectar que una mujer siempre puede ser la experta en un tema" mencionó.
El Conde: Un monstruo muy humano
El Dance Concert de Drácula demostró que hasta el monstruo más temido carga con sus propios problemas.
"Drácula es visto como un monstruo, pero él también tiene problemas humanos. Es muy poderoso, pero su soledad lo vuelve ambicioso" puntualizó Daniel Velázquez, estudiante de Ingeniería Civil que interpreta a Drácula en su versión más joven.
"Todo es cuestión de perspectiva, a veces podemos sentirnos fuera de lugar en un grupo y la soledad puede hacernos cometer locuras" coincidió Laura Cris.
"Drácula es visto como un monstruo, pero él también tiene problemas humanos".-Daniel Velázquez
Bienvenido, ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!"
Después de la producción, Marcela Salazar reconoció que nada habría sido posible sin todo el apoyo recibido.
"Mi equipo es lo máximo, estoy muy agradecida con mis maestros, staff y actores; por su talento y disposición para construir algo tan grande y ambicioso" dijo.
"Todos somos igual de importantes en la creación de esta historia para lograr que el público crea en la fantasía" concluyó Karenina Lizama.
En palabras de Bram Stoker: "Bienvenido, ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!"
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: