“La gente cree que tienen que trabajar de otra cosa, porque del arte no se vive, cuando en realidad se puede vivir de lo que a veces consideramos un hobby”, comentó Alexandra González.
La directora de la carrera de Diseño Industrial, Alexanda Gonzáles es coautora de Feat Lanza, empresa de asesoría y consultoría para artistas y diseñadores emergentes incubada en el Tec de Monterrey campus León.
La inspiración para crear esta empresa surgió de la idea de mostrarle a las personas que se puede vivir haciendo arte, por lo que buscan ayudar y orientar a los artistas y diseñadores en todos los procesos involucrados después de que se producen las obras.
“Nos han dicho: Es que no sé cómo cobrar o ya vendí la obra, pero no sé cómo enviarla o cuales son los certificados que se necesitan y cómo se consiguen” comentó Alexandra.
Buscando resolver estas dudas y brindarles a los artistas las herramientas que necesitan para no limitar su creatividad y su alcance en el mercado por cuestiones técnicas de postproducción. La empresa se enfoca en tres principales servicios:
- Asesorías en proyectos integrales enfocados en solucionar los procesos comerciales.
- Que el artista no se preocupe en nada más que en crear.
- Apoyar con los procesos posteriores a la creación de la obra, venta, exposición, promoción y transporte.
"Por mucho tiempo el arte ha estado centralizado y los artistas del Bajío se tienen que ir de la ciudad, pero justamente queremos que esta gente talentosa del Bajío tenga la exposición y no se tengan que ir de la zona” comentó Alexandra.
Darle las herramientas a los artistas emergentes para que tengan más difusión y lleguen a más gente se volvió una prioridad para esta empresa.
Además de buscar descentralizar el arte, Feat Lanza ha creado una comunidad en redes sociales gracias a un foro en su página, donde la gente puede consultar de manera libre, algunas entrevistas a artistas que tratan de diversos temas culturales.
Actualmente se encuentran trabajando en la convocatoria de Horizontes Jalisco en el mentoreo de un proyecto y han colaborado con TRÁMITE, la feria de arte contemporáneo de la región del Centro-Bajío llevada a cabo este año en la ciudad de León.
La red de coworking se ha vuelto el contacto principal con los artistas y las entrevistas han sido puntos de conexión importantes que les han permitido abrir puertas en el ámbito del arte y el diseño.
“Profesionalizar el arte en la Región del Bajío traerá grandes beneficios para nuestra comunidad” finalizó Alexandra González.