La actividad inaugural de Campus Madero, la semana donde las clases se mueven al Centro Histórico, fue una Master Class
Por Elba Hörner - 15/03/2018

Elba Hörner | Campus León

Fotos: Lex Aqui

Promoviendo la innovación en el sector educativo, Campus Madero impartió una Master Class en el Museo de las Identidades Leonesas en la que participaron como oradores dos personajes importantes: Roberto Íñiguez, Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura del Tec de Monterrey y Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León.

Roberto Íñiguez comenzó hablando sobre las ciudades y su urbanización: “Los grandes retos hoy en día son crear ciudades sostenibles y comunidades integradas como el factor principal para generar bienestar”.

Asimismo, la globalización, la urbanización y el cambio climático traen con ellos grandes retos para los cuales debemos estar congregados de manera urbana. Otro punto importante es que debemos ver la ciudad como un lugar para generar bienestar y economía del conocimiento.

“Campus Madero es un ejercicio de vanguardia que no se encuentra en todas las ciudades”. Con la reflexión caemos en cuenta que las ideas son el último factor de bienestar; al migrar espacios y territorios donde las ideas sean el centro de su construcción.

“Gobierno, sociedad, industria y educación terminan construyendo juntos y derriban muros”.  Afirmó que debemos generar espacios flexibles para crear conocimientos en conjunto y terminó con la frase: “el gran valor de las ciudades tendrá que ver con la capacidad que tengamos para desarrollar y atraer talento”.

Luego de esta clase, Héctor López Santillana, alcalde de León, se abrió paso con la siguiente afirmación: “Las personas más importante del evento son ustedes; los estudiantes, son el objetivo para el cual estamos colaborando y trabajando”.

Luego explicó el por qué estar en el Museo de las Identidades. “El museo se llama así, precisamente en plural, porque nuestra identidad ya no es una; León es producto de la mezcla de culturas, conocimiento y talento. Cada día somos una sociedad más heterogénea y diversa.”

López Santillana cuestionó a la juventud preguntando: ¿Qué porcentaje de la población está siendo parte del problema? Y ¿qué porcentaje de la solución? Asegura que sólo el 2% de los leoneses realizan algún tipo de voluntariado fuera de lo requerida por trabajo o escuela.

Todos somos agentes educadores. Los oficiales de tránsito al no ser corruptos le enseñan mucho a los niños, los conductores de autobús, ustedes los jóvenes. Somos agentes educadores”

“Buscamos en León un cambio integral”, esto es un municipio humano inteligente. Y que “la pasión  sea el medio para transformar a la sociedad”.